Nicaragua

Compañía Stratfor abunda en ventajas del Gran Canal para el mundo

Un análisis de la compañía estadounidense de inteligencia y espionaje explica los cambios positivos que supone para el mundo la edificación de esta mega obra

Wang Jing
Wang Jing |

Redacción Central |

Un estudio de la compañía estadounidense de inteligencia y espionaje Stratfor destaca las ventajas del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, cuyas obras comenzaron el 22 de diciembre pasado.

El texto se enfoca en cuestionarse por qué el empresario chino Wang Jing, propietario de la empresa HKND Group (Hong Kong Nicaraguan Canal Development Group), se interesó por este proyecto nacional largamente anhelado hasta que el Gobierno Sandinista decidió hacerlo realidad.

Recuerda el texto que Wang Jing es el duodécimo empresario más rico de China, con una fortuna personal de unos seis mil 300 millones de dólares, según datos tomados de la revista Forbes.

El estudio especula acerca de que «Jing ya ha gastado más de cinco mil millones de su capital personal, más el dinero de su familia y sus amigos, a quienes se lo había solicitado para capitalizar el proyecto del Canal».

¿A qué se debe que el empresario chino se haya embarcado en una empresa calculada en unos 50 mil millones de dólares?

Para responder a esta interrogante el estudio profundiza en la viabilidad de esta mega obra para el mundo, en la cual participan también China y Rusia, entre otras naciones.

La realización del proyecto

La realización del proyecto

Y es que el proyecto aliviará la “congestión” que hoy presenta el Canal de Panamá, además de ofrecer rutas complementarias para el comercio Asia-América del Norte.

También proporcionaría un paso más rápido de naves masivas de carga procedentes de América Latina, especialmente de Brasil, hacia Asia.

Paso máximo para portacontenedores

Paso máximo para portacontenedores

Hoy estas naves son demasiado grandes para el Canal de Panamá y a menudo resultan bloqueadas en los puertos chinos.

Si se toma en cuenta los crecientes volúmenes del comercio entre China y América Latina, el cambio se hará sentir. Nuestro Canal será capaz de admitir buques de 500 mil toneladas, frente a las 270 mil que puede soportar el paso panameño, por ejemplo.

Áncho de los canales

Áncho de los canales

Podrían establecerse igualmente nuevos sitios turísticos gracias al desarrollo de más puertos, abunda el estudio, y añade que con el apoyo de China nuestro país podría aprovechar también cambios en las cadenas logísticas internacionales con la creación de una zona de libre comercio.

Gracias a lo barata que resulta la mano de obra y la cercanía a los grandes mercados de Estados Unidos, México y Sudamérica, convertir al país en un centro de producción y distribución regional parece una idea perspicaz, asevera Stratfor.

Infografía sobre el Gran Canal de Nicaragua

Infografía sobre el Gran Canal de Nicaragua

Conocé más acerca del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua en nuestra cobertura especial del tema

también te puede interesar