Nicaragua

¿Qué pasó en el volcán San Cristóbal?

El Ineter continúa observando lo que sucede en el coloso porque considera que puede ser indicio de una actividad mayor

Volcán San Cristóbal, de Chinandega
Volcán San Cristóbal, Chinandega |

Redacción Central |

El asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauchs, ofreció detalles sobre la actividad registrada este jueves en el volcán San Cristóbal, en el Occidente del país, y apuntó que los expertos dan seguimiento a lo que sucede en el coloso.

Detalló que registraron un evento sísmico, que no fue un sismo, sino una oscilación del volcán, corroborando después las sospechas de que se trataba de una explosión.

Observamos las cámaras web y se pudo ver la salida de gases y ceniza volcánica, una columna que se levantó hasta unos 800 metros sobre el borde del cráter, detalló el científico.

Apuntó que de acuerdo con los reportes el viento llevó este material hasta la carretera Chinandega – El Guasaule, donde se pudo observar ceniza volcánica, como arena o polvo muy fino.

Strauchs indicó que esta actividad terminó tras una hora y no representó peligro para la población, pero aseguró que se mantienen observando porque, sumado el enjambre sísmico de los últimos días en el volcán Apoyeque, puede ser indicio de una actividad mayor.

Precisó el experto que se está midiendo también la cantidad de gases que sale del cráter.

La primera de las dos explosiones se registró a la 1:45 pm de este jueves, 10 minutos después ocurrió la segunda.

El volcán San Cristóbal, el más alto del país con más de mil 700 metros sobre el nivel del mar, registró otra actividad en febrero último como resultado de un proceso natural de gasificación.

El coloso de Chinandega es también el más activo.

también te puede interesar