Nicaragua

Daniel en Cumbre de Petrocaribe: Consolidar unidad regional

Al intervenir en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, el líder nicaragüense  llamó a no descuidarnos de las intenciones del Imperio y resaltó el legado del Comandante Hugo Chávez

Daniel Ortega
Daniel Ortega en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, destacó este viernes en Caracas los avances alcanzados en la integración regional y llamó a no bajar la guardia ante las intenciones del Imperio.

Al intervenir en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, que sesiona hoy de manera extraordinaria en la capital venezolana, Daniel encomió los éxitos del grupo regional en los últimos años y los pasos agigantados que se han dado en pos del mejoramiento de América Latina y el Caribe.

El mandatario señaló que el fallecido Comandante Hugo Chávez convocó junto a Fidel Castro a la unidad, a Petrocaribe y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Añadió que esos procesos liberadores hoy nos consolidan como región.

Daniel se mostró satisfecho con los éxitos alcanzados en Brasil, con Luiz Inácio Lula da Silva  y luego Dilma Rousseff;  en Argentina con Néstor Kirchner y Cristina Fernández; en Uruguay con Tabaré Vázquez y Pepe Mujica, así como con Rafael Correa y Evo Morales en Ecuador y Bolivia.

Todas esas victorias, aseguró, nunca hubieran pasado por la cabeza de los norteamericanos, que nos subestimaban y se sentía seguros de su dominación.

Precisó que Estados Unidos se entregó de lleno en Nuestra América a ahogar las protestas populares y añadió que en la actualidad  “del Imperio no podemos descuidarnos”.

Daniel recordó los momentos difíciles de la Revolución cubana en los años 90 del siglo pasado, y cuán seguro se sintió Estados Unidos de su poder, esperando el desplome de Cuba, algo que no ocurrió.

Expresó que las altas autoridades estadounidenses no cambian ni cambiarán su conducta mientras tengan su esencia imperialista, porque sus objetivos son destruir la institucionalidad donde esté naciendo, como lo hicieron en Irak, en Libia y lo intentan en Siria.

Señaló que Washington se erige como portador de la democracia en un mundo donde hay avance en la multipolaridad, pero donde los Estados Unidos y la OTAN basan su política en el genocidio.

En otro momento, el Comandante Daniel resaltó que Venezuela, a pesar de la caída del precio del petróleo y la guerra económica, mantiene su apoyo a Petrocaribe.

El mecanismo fue fundado en el 2005 y hasta la fecha ha suministrado más de 300 millones de barriles de petróleo a sus países miembros, lo que les ha permitido disponer de recursos para reducir la pobreza, impulsar el desarrollo y construir sociedades más justas en una coyuntura internacional particularmente adversa.

Petrocaribe es una iniciativa impulsada por el líder bolivariano Hugo Chávez. La misma agrupa 19 países que se benefician del intercambio y el acceso a los hidrocarburos, con base en los principios de solidaridad y complementariedad.

Los países que integran Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, El Salvador y Venezuela.

Petrocaribe

también te puede interesar