Nicaragua

Precavidos, ¡siempre!

Mantengámonos en alerta, sin pánico, cumpliendo con todas las recomendaciones, acentuó la Compañera Rosario Murillo ante la posibilidad de nuevos sismos

sismo
Grieta producto de un sismo |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, reiteró el llamado a la población de mantenerse alerta y adoptar las medidas recomendadas ante la posibilidad de nuevos eventos sísmicos en territorio nacional.

Es posible, dicen los especialistas, que el enjambre continúe, inclusive con sismos mayores, por lo tanto, y sin llamarnos alarma, debemos tomar las medidas de precaución y estar atentos a las informaciones y recomendaciones de los expertos del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), señaló en contacto con las familias este jueves.

Subrayó Rosario que estamos y debemos estar siempre preparados para un evento de naturaleza incluso mayor, pues vivimos en un país donde se pueden presentar estas calamidades en cualquier momento.

Por lo tanto llamémonos a disminuir el impacto y sobre todo la desgracia mayor que es la pérdida de vidas estando listos –encomendó–,  manteniendo libre los accesos y salidas de las casas, procurar sobre todo en estos meses no pegar las camas a las paredes.

“Mantengámonos en alerta, en cautela, sin pánico, sin temor; solamente cumpliendo con todas las recomendaciones que hemos venido trasladando, que hemos venido trasmitiendo porque vivimos en un país altamente sísmico y estos son meses de particular intensidad a través de la historia”, recordó Rosario.

Informó que tras los movimientos registrados este miércoles no se ha detectado actividad sísmica en Managua, por lo que no se tienen indicios de que los sismos se relacionen con el sistema de fallas de la ciudad.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía apuntó que inmediatamente se activó el Centro de Operaciones de Desastres (Code) y evaluaron posibles afectaciones a infraestructura. “Gracias a Dios no tuvimos ninguna afectación”, subrayó Rosario.
Compartiendo nuestro modelo de protección

La Compañera Rosario informó que este jueves se efectuó una reunión con el cuerpo diplomático en Nicaragua y representantes de organismos, en la que presentaron nuestro modelo de prevención, atención y protección ante desastres.

Precisó que en el encuentro, en el que estuvo todo el Sinapred, invitaron a los presentes participar en el ejercicio nacional ante terremoto y tsunami de este 2015 y a acompañar el esfuerzo.

También quedó instalada una mesa de trabajo con todos los organismos y representantes diplomáticos para informarles sobre nuestros mecanismos de capacitación, de organización, para la prevención.

Y al mismo tiempo el modelo que funciona, lo hemos puesto a prueba, y queremos seguirlo perfeccionando –puntualizó Rosario–, con el apoyo de las especialidades, la experiencia de muchos países que se han volcado en apoyo a Nicaragua y sobre todo en el tema de elevar capacidades, porque siempre es una necesidad actualizarse.

también te puede interesar