Nicaragua

Más de cien mil mujeres asociadas en cooperativas

El Modelo Asociativo que impulsa el Gobierno Sandinista contribuye al empoderamiento de la mujer nicaragüense, un campo donde debemos avanzar aún más, destaca la Compañera Rosario Murillo

Mujeres asociadas en cooperativas
Mujeres asociadas en cooperativas | Internet

Redacción Central |

Un total de 111 mil 998 mujeres del país se encuentran asociadas en cooperativas, lo que equivale al 45 por ciento del total de miembros, un sector donde ellas han avanzado pero tenemos que avanzar aún más, destacó este jueves la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Recordó que la cifra de mujeres asociadas en cooperativas en 2006 era del 37 por ciento del total nacional, lo que muestra el camino de empoderamiento por el que hoy transitan.

Igualmente, dijo Rosario, hay avances en los movimientos sociales donde participan las mujeres. “Tenemos más del 50% de mujeres en el Gabinete; 42% en el Parlamento; 50% en los Gobiernos Municipales; 40% Magistradas; 59% de Jueces Mujeres Distritales en la Corte Suprema de Justicia. Y luego tenemos también, la participación en los Movimientos Sociales, Sindicales, Laborales, de las mujeres como dirigentes en los Consejos de Dirección; y también a nivel de Secretarías Generales como Secretarias Generales Adjuntas”, destacó Rosario.

Sobre los derechos de las mujeres, aclaró que desde el Ministerio Público, las principales denuncias recibidas son por incumplimiento de deberes alimentarios. Aseguró que junto a este ente trabaja el Ministerio de la Familia “precisamente para atender de la mejor manera posible estos temas”.

En este sentido, la promoción de valores, de respeto a la dignidad de mujeres y menores, de la familia, la lucha cultural por mayor armonía familiar y entre las parejas, son puntos clave para continuar el trabajo.

Durante su comunicación con el pueblo, Rosario informó además sobre avances en los programas Cristianos, Socialistas y Solidarios del Ministerio de la Economía Familiar.

Finalmente comentó sobre la restitución del derecho al uso de la energía eléctrica realizado en el barrio sector El Cementerio, del municipio de Malpaisillo, donde 115 personas salieron de la oscuridad.

también te puede interesar