Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo en Edición Especial de la Tarde (04/03/2015)

La Compañera Rosario llamó a tomar todas las medidas de protección aprendidas, pero sin entrar en pánico

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes, queridas Familias, aquí estamos en comunicación con ustedes, como cada día, y como cada vez que tenemos estos eventos, que no dejan de causar temor en la población.

Por eso, queremos informarles lo que tenemos en este momento… Hemos tenido, primero, a mediodía se dieron unos sismos cerca de Nindirí, unos sismos de escasa profundidad, menos de 3 puntos y, fueron en las cercanías del Municipio de Nindirí, también superficiales, de 400, 500 metros de profundidad.

Hace una media hora, tal vez menos, la hora exacta ya la voy a tener… estábamos aquí, estamos en una Reunión de Trabajo y, se dio el primer sismo, este es en los alrededores de la Laguna de Apoyeque, 2 kilómetros; Volcán Apoyeque también, 3.2… El sismo de 3.2 la profundidad 2.1, a las 4:46 de la tarde exactamente. Todo esto ya lo tiene el INETER y, también estamos a la espera de una Comparecencia con l@s Especialistas, l@s Vulcanólog@s, l@s Sismólog@s, en el SINAPRED, para darles más detalles, y sobre todo, para hacer los llamados, las alertas, preventivos.

El sismo de hace pocos minutos está todavía evaluándose, porque primero entra en el Sistema automático. En el Sistema automático apareció como 4.5; pero nos acaba de decir el Profesor Wilfried Strauch, que tiene 3.4 nada más después de que fue revalorizado; 5 kilómetros de profundidad, y siempre en los alrededores del Volcán Apoyeque.

Con estos eventos, los de mediodía, y estos, lo que estamos viendo es una activación de Fallas Locales, relacionado con Volcanes, en este caso puede ser el Volcán Masaya, según estimaciones de l@s Expert@s, en el caso de Nindirí, y aquí el Volcán Apoyeque. Tenemos que estar pendientes, tenemos que estar cuidándonos; sobre todo, no entrar en pánico.

Recordemos que estos son meses de muchos eventos sísmicos.  Lo hemos estado diciendo, por eso es que nos hemos convocado a las Capacitaciones y al Ejercicio de Prevención, el Ejercicio de Protección; el Simulacro del día 16.

Tenemos ya un entrenamiento, podemos decir. Sabemos que vamos a estar en comunicación en un momento como este, como de hecho ustedes lo están viendo… Estamos en comunicación, estamos recogiendo toda la información, y haciendo el llamado a la población a estar pendientes de los Medios de Comunicación, de las informaciones que den l@s Especialistas. Sin entrar en pánico! A tomar todas las medidas que hemos aprendido de protección; pero, no entrar en pánico!

Me están diciendo en este momento, que también en Apoyeque, en medio de los dos sismos grandes hubo uno de 2.4, aparentemente imperceptible para algun@s de nosotr@s… 4:51 fue el segundo, de 2.4; y el de 3.4, el de 5 kilómetros, 5:11 de la tarde.

Eso es lo que tiene registrado el INETER en su Sistema en estos momentos. Dentro de un rato va a estar el Doctor Strauch, el Doctor González, la Compañera Yadira, los Enlaces de las Instituciones; al primer sismo, 5, o 10 minutos después, según la distancia, estaban ya en el CODE Nacional.

Estamos en Alerta, obviamente. Sabemos la importancia de la Comunicación. Sabemos lo importante que es hacerles sentir a ustedes, Compañer@s, que hay un Gobierno responsable, un Gobierno que, atento y vigilante, responde por la Seguridad, la Protección de la Vida de las Familias nicaragüenses.

El Comandante Daniel está pendiente de cada uno de estos Eventos, y de las Medidas que estamos tomando, de acuerdo a los Protocolos del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres.

Entonces, Compañer@s, estaremos en comunicación… Dios Mediante sean unos cuantos sismos, no pase a más. Pero de todas maneras tenemos que estar advertidos, en alerta, tomando las medidas usuales en situaciones como esta. Sin pánico, pero con aquello que hemos llamado nosotr@s cierta dosis de temor saludable; es decir, protegernos!

Protegernos, y proteger sobre todo, a nuestr@s Adult@s Mayores, nuestr@s Viejit@s, a las personas que no tienen la movilidad absoluta, que tienen algún nivel de afectación en su capacidad de movilizarse; y a l@s Niñ@s! Protegernos, y durante la noche dejar los accesos libres, y de ser posible también no dormir pegados a paredes que, ante un evento mayor pudieran causarnos pérdidas dolorosas; accidentes que podrían causarnos dolores, que no queremos.

Gracias, Compañer@s. Estamos al habla, estamos en comunicación.  Y, bueno, le pedimos a Dios, como sabemos que tod@s lo estamos haciendo, que esta sea una situación de las normales en este período de Verano… el mes de Marzo, el mes de Abril siempre son períodos climáticos, quiero decir de clímax, períodos críticos, para la actividad sísmica en nuestro País. Sigamos junt@s, y sigamos pidiéndole al Señor, a la Virgen María, que no haya nada que lamentar en términos de eventos de mayor intensidad.

Muchas gracias, y hasta más tarde si es necesario, o mañana, si no tenemos otros eventos. Gracias.

también te puede interesar