Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (05/03/2015)

Hoy es un día de Unidad Nuestroamericana, expresó la Compañera Rosario en alusión al tránsito a la inmortalidad hace dos años de Chávez

Redacción Central |

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, [email protected]; buenas tardes, de hoy jueves 5 de Marzo. Hoy es un día de Unidad Nuestroamericana. Un día de Hermandad. Un día para ratificar el Compromiso de la Patria Grande… La Patria Grande, Libre, Soberana, Complementaria, Solidaria.  La Patria Grande Nuestroamericana, que soñaron los Próceres, que soñó el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

A 2 años de su Tránsito a la Inmortalidad, Chávez está en todas partes, como dicen [email protected] [email protected] [email protected], [email protected] Como decimos [email protected]

Sentimos su Legado, vivimos su Legado, su Inspiración, su Ejemplo, sus Valores, su inmensa, infinita Generosidad, su Mano Solidaria; su Corazón Gigante, lleno de Ternura, agigantado en el Amor al Pueblo, a los Pueblos, a la Libertad, a la Dignidad, a la Equidad, a la Fraternidad. Chávez, infinito en toda Nuestramérica y en el Corazón de los Pueblos Libres del Mundo… Chávez, Corazón de los Pueblos!

Cómo lo recordamos, y cómo vivimos su Ejemplo, su Inspiración, cada día; su Dedicación, su Consagración, a la Lucha, a las Batallas, a las Victorias; su Comprensión de todos los Fenómenos, Sociales, Políticos, Culturales; su Dedicación a la construcción de un Porvenir Mejor, un Porvenir Próspero para los Pueblos de Nuestramérica, como Derecho insustituible de los Pueblos de Nuestramérica.

Aquí estamos en Homenaje, y aquí estamos en Amor, crecido y creciendo, y en Solidaridad activa y combatiente, con el Pueblo Bolivariano de Venezuela, con el Presidente Nicolás Maduro, con esa Juventud, con ese Pueblo, esas Mujeres, ese Partido Socialista Unido de Venezuela, hermanados en la Lucha, en las Batallas, en todas las Batallas, en todas las Circunstancias.

Hermanados en las Victorias, porque van adelante, y vamos adelante por Más Victorias, en toda Nuestramérica. Porque las Batallas se libran con la Fuerza Espiritual inmensa que tenemos los Pueblos Nuestroamericanos; la Fuerza Espiritual de Chávez presente en todos estos Territorios Libres, con Orgullo de Libertad! Una Cultura de Coraje, de Valentía, de Bravura.

Aquí está Chávez! Chávez en todas partes! Y aquí está el Amor, cultivado, sembrado, abonado, y floreciendo, de Chávez en todo el Continente.

Nuestro Amor, nuestro Cariño, nuestro Abrazo, a las Familias venezolanas, a la Juventud venezolana; al querido Compañero Nicolás, a Cilia, a Elías, a Diosdado; a Jorge, a Rosita su mamá, a sus hijas, Rosita, María; a Hugo su hijo, a [email protected] [email protected]; sus [email protected] también. A toda la Familia… sus [email protected], sus [email protected] A toda la Familia, pero a toda la Familia Venezolana, desde la Gran Familia Nicaragüense, en Amor a Chávez. Y en ese Amor, que es Compromiso de Libertad, que es Compromiso de Avance decidido contra la Pobreza; ese Amor que es Fortaleza para librar con Ánimo, con la Esperanza y la Certeza en alto, todas las Batallas!

Compañ[email protected], en todo el País estamos celebrando, conmemorando… pero cuando digo celebrando me refiero al compromiso de seguir trabajando por la Patria Libre, la Patria Grande, Libre, Unida, Fortalecida en Hermandad y Complementariedad.

Tenemos Actividades que se desarrollan desde los Gabinetes de la Familia, los Consejos de Liderazgo, la Juventud, las Mujeres, en todo el País. Además, todo el día, todo el día, hemos estado depositando flores en la Rotonda, y en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Y esta tarde, al final de la tarde, nuestro Presidente estará inaugurando el Estadio Infantil de Béisbol en el Barrio 14 de Septiembre, que lleva el nombre del Comandante Supremo, Comandante Eterno, Hugo Chávez… Gradería, con capacidad para 500 personas; iluminación, grama artificial, cabinas de transmisión.

Allí estará nuestro Comandante Daniel, rindiendo Tributo a Chávez, que también era apasionado del Béisbol, y de los Deportes en general… Gran Promotor del Deporte! Y del Deporte también como fomento de la Amistad y la Hermandad entre los Pueblos.

Así es que, vamos a continuar rindiendo Homenaje a Chávez, en Compromiso, en Acción, en Realizaciones, y en la preparación, [email protected] [email protected] en Unidad, de ese Futuro que nos pertenece a los Pueblos Libres de Nuestramérica, y el Mundo.

Ahora queremos comentar, Compañ[email protected], los eventos sísmicos del día de ayer. Nos alertaron todavía más a [email protected]  Recordemos que hemos venido preparando el Simulacro Nacional. Sabemos que estos son meses de actividad sísmica, tradicionalmente, históricamente en nuestro País.

Y bueno, ayer por la tarde, a mediodía tuvimos los sismos en la Zona de Nindirí, al Suroeste de Veracruz, Nindirí, a las 12:02… 2.1; 400 metros nada más de profundidad, y otro de 2, a 1 kilómetro de profundidad.

Luego tenemos también al Noroeste de Chichigalpa un sismo, 3 kilómetros al Noroeste, 2.5, profundidad 8 kilómetros. Y aquí, enjambre sísmico en el Volcán Apoyeque… 12 sismos llevamos ya! Seis en magnitudes entre 2.3, 3.3, y otros 6 microsismos: 3 fueron sentidos por la población en Los Brasiles, Ciudad Sandino, y las Zonas Costeras de Managua.

Aunque no solamente las Zonas Costeras! Yo corregiría este Reporte, porque conozco de personas y familias que habitan en Zonas no costeras, que sintieron los sismos. Así es que, no podemos ser tan categóricos.

Los sismos se concentraron en la Zona Central del Complejo Volcánico de Apoyeque, cerca del cráter principal. Son tectónicos, obedecen a movimientos de los bloques en las fallas geológicas en el Volcán. No se ha detectado actividad sísmica en Managua, por lo que no se tiene indicio de que el enjambre se relacione con el Sistema de Fallas de la Ciudad.

El CODE Nacional se activó de inmediato. Estuvimos en comunicación, evaluamos posibles afectaciones a infraestructuras… Gracias a Dios no tuvimos ninguna afectación.

Es posible, dicen [email protected] Especialistas, que el enjambre continúe, inclusive con sismos mayores. Por lo tanto, y sin llamarnos a alarma, debemos tomar las medidas de precaución, y estar atentos a las informaciones y recomendaciones de [email protected] Expertos, y de las Instituciones del Sistema Nacional de Atención y Prevención a Desastres.

Queremos, Compañ[email protected], con esto ratificar que, estamos, y debemos estar siempre [email protected] para un evento de naturaleza incluso mayor en un País como el nuestro, donde se pueden presentar estas calamidades, estas desgracias en cualquier momento. Por lo tanto, llamémonos a disminuir el impacto, y sobre todo, la desgracia mayor que es la pérdida de Vidas… estando [email protected], manteniendo libres los accesos y salidas de las casas. Procurar, y sobre todo en estos meses, no pegar las camas a las paredes; acordémonos que, esa es una causa, y fue una de las causas en el terremoto del 72, de fallecimiento de muchas personas, de pérdidas de muchas Vidas.

Mantengámonos, en alerta, en cautela, sin pánico, sin temor, solamente cumpliendo con todas las recomendaciones que hemos venido trasladando, que hemos venido trasmitiendo; porque, vivimos en un País altamente sísmico y estos son meses de particular intensidad, a través de la Historia.

Hoy tuvimos una Reunión que estaba programada con el Cuerpo Diplomático, Representantes de Organismos, en la que presentamos precisamente lo que es nuestro Modelo de Prevención, Atención y Protección ante Desastres. Estuvo todo el SINAPRED y, dimos a conocer también, e invitamos al Cuerpo Diplomático y a los Organismos Internacionales a participar en el Ejercicio Nacional ante Terremoto y ante Tsunami del Año 2015, el primero. Los invitamos a participar y acompañar el esfuerzo.

También instalamos una Mesa de Trabajo con todos los Organismos y los Representantes de Gobiernos acreditados ante nuestro País, precisamente para poderles estar informando sobre nuestros Mecanismos de Capacitación, de Organización, para la Prevención; y al mismo tiempo, el Modelo que funciona, lo hemos puesto a prueba, funciona, y queremos seguirlo perfeccionando con el apoyo, las Especialidades, la expertís, la experiencia de muchos

Países que se han volcado en apoyo a Nicaragua, y sobre todo en el tema de elevar Capacidades, porque siempre es una necesidad actualizarse, elevar Capacidades, tanto Humanas, como Tecnológicas, y en ese sentido, creo que [email protected] tenemos mucho que aportar.

Así es que, queremos también destacar, Compañ[email protected], las informaciones del día… las Capacitaciones. Los Programas CRISSOL avanzando en todo el País; Ministerio de la Economía Familiar.

En Educación, continuamos entregando Becas Presidenciales, y Computadoras, a [email protected] Mejores Estudiantes y Docentes, en Carazo, Granada, Masaya y Rivas, ayer; y entendemos que hoy… No está aquí, Compañ[email protected] del Ministerio de Educación, no mandaron la Nota completa, porque hoy también hay entrega de Premios, de Reconocimientos, de Computadoras, a Compañ[email protected] que merecen este Reconocimiento en una Región del País que no tengo en este momento.  Mañana me comprometo a entregarles la información, porque la Nota está muy mal estructurada! La que nos mandaron de Relaciones Públicas del Ministerio de Educación.

Luego tenemos aquí el Informe, Compañ[email protected], sobre los temas relacionados con Derechos de las Mujeres. Estamos hablando por ejemplo del Ministerio Público, donde nos informa la Compañera Fiscal Nacional, Ana Julia Guido, que la mayoría, decíamos ayer, ya lo comentábamos, de la presentación o denuncia de las Mujeres, es por incumplimiento de Deberes Alimentarios. Y, desde el Ministerio Público, junto al Ministerio de la Familia, estamos trabajando precisamente para atender de la mejor manera posible estos temas.

Y luego tenemos también, la Promoción de Valores, la Promoción de Respeto, la Promoción del Respeto a la Dignidad de las Mujeres, de [email protected] menores, en la Familia; a la Lucha que tenemos que seguir librando, una Lucha Cultural, para que haya más armonía en la Familia, más armonía entre las Parejas.

Vamos a hacer una Entrevista, un Reportaje Especial con la Compañera Ana Julia Guido, para que les informe en detalle de lo que tenemos en materia de avance en respeto al Derecho de las Mujeres, desde el Ministerio Público.
Tenemos también algunas otras cifras que son importantes… por ejemplo, las Mujeres en el Sector Cooperativo. En este momento tenemos 111,998 Mujeres asociadas en Cooperativas, equivalente al 45% del total de [email protected]; pero en el 2006 teníamos 37%. Hemos venido avanzando. Tenemos que avanzar más, en la incorporación de las Mujeres Productoras al Modelo Asociativo.

También tenemos datos que queremos ratificar antes de compartir… Aquí los datos que hay son datos fríos del Censo Agropecuario 2001, donde las fincas administradas por Mujeres eran el 18%, y en el 2011, donde son el 22%. Pero queremos confirmar estas cifras para compartirlas con ustedes en los próximos días.

En los Movimientos Sociales también hay avances, ayer lo compartíamos. Tenemos más del 50% de Mujeres en el Gabinete; 42% en el Parlamento; 50% en los Gobiernos Municipales; 40% Magistradas; 59% de Jueces Mujeres Distritales en la Corte Suprema de Justicia. Y luego tenemos también, la participación en los Movimientos Sociales, Sindicales, Laborales, de las Mujeres como Dirigentes en los Consejos de Dirección; y también a nivel de Secretarías Generales como Secretarias Generales Adjuntas.

Vamos a entregar un Documento preparado por el Frente Nacional de [email protected] [email protected]; vamos a hacerlo circular para que conozcamos más en detalle los avances de las Mujeres en el campo de la Organización Social y Sindical.

Compañ[email protected] aquí hay unos datos que también vamos a verificar, para poder trasladarles esto el día de mañana, y no ocupar más tiempo del Noticiero.

Esta tarde, una tarde, como decíamos al inicio, de Conmemoración; una tarde de Unidad en nuestro País, de Unidad en Nuestramérica… El mejor Homenaje al Presidente-Comandante Hugo Chávez Frías, en el Segundo Aniversario de su Tránsito a ese otro Plano de Vida, es la Unidad de los Pueblos de Nuestramérica, para librar, con más Fortaleza, todas las Batallas, y alcanzar todas las Victorias!

Compañ[email protected], se me quedaba esta Nota… El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que el día de hoy se Restituye el Derecho a la Energía Eléctrica en el Barrio Sector El Cementerio, del Municipio de Malpaisillo… 115 habitantes, 25 viviendas, 8 empleos temporales generados.

Si no hubiese ningún evento especial esta tarde, será hasta mañana a mediodía que nos comunicaremos nuevamente. Vamos a continuar nuestro trabajo, nuestros esfuerzos, para ser más [email protected], Dios Mediante, en todos los campos; y sobre todo, para acelerar los Procesos de Restitución de Derechos, en Educación, en Salud, en todo lo que son aspectos esenciales de nuestra Vida; esenciales para mejorar nuestro Presente, y para tener el Futuro que queremos.

Compañ[email protected], el Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Estaremos en comunicación nuevamente en horas de la tarde cuando inaugure el Estadio Hugo Chávez Frías, desde la Histórica Colonia 14 de Septiembre.

Mucho Cariño a [email protected] Y si no hay nada especial, repito, hasta mañana, si Dios quiere. Que estemos [email protected] bien en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista, y Solidaria.  Muchas gracias.

también te puede interesar