Nicaragua

Logran universitarios nicaragüenses primer lugar en concurso de Unicef

Los estudiantes ganaron con el proyecto HealthConnect, un sistema para rediseñar la entrega del servicio de salud

Estudiantes universitarios
Estudiantes de la universidad American College participantes del Concurso Diseño para el desafío de UNICEF. De izq. a derecha: José Carlos Pulido, Scarleth Vasconcelos, Roberto Emilio Rocha, y Luis Montalván | UNICEF Nicaragua

Redacción Central |

Un grupo de jóvenes de la Universidad American College alcanzó el primer lugar en un concurso convocado por la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que se propone incentivar en los estudiantes la creación de proyectos innovadores que ayuden a resolver alguna necesidad de un sector de la sociedad.

El proyecto ganador es un programa social encaminado a mejorar el servicio de salud, con el aumento de la atención médica a los pobladores, sobre todo a menores y embarazadas, en dos comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El colectivo estudiantil universitario integrado por los jóvenes Luis Gabriel Montalván, Scarleth Vasconcelos, José Carlos Pulido, Pablo Antonio Burgos y Roberto Rocha, obtuvo el lugar cimero, en el concurso Global Design for Unicef Challenge, conocido como Desafío Unicef, en español.

En el certamen participaron cincuenta proyectos de seis países y en la etapa final, los nicaragüenses compitieron con cuatro proyectos de Indonesia, resultando seleccionados por su trabajo HealthConnect, un sistema para rediseñar la entrega del servicio de salud en las comunidades de la RAAN.

Con ese programa los pobladores de las zonas rurales de esa región comunican al promotor de salud de la comunidad cuáles son sus padecimientos físicos, quien informa al puesto médico establecido para que les puedan entregar los medicamentos  adecuados a cada paciente.

Al valorar el proyecto premiado, Philippe Barragne-Bigot, representante de Unicef en Nicaragua, destacó que “estos jóvenes innovadores están poniendo a prueba, que lo que parece imposible se hace posible”.

“Se trata de pequeñas soluciones a problemas locales que tienen el potencial de desencadenar cambios y ayudar a que aumente el número de niños con acceso a los servicios y a las oportunidades que les pertenecen por derecho”, afirmó el representante de Unicef.

Uno de los premiados, Luis Montalván, estudiante de Economía Gerencial, señaló que el próximo paso es ejecutar el proyecto, para lo cual esperan el apoyo de Unicef y de actores locales como el Ministerio de Salud y los gobiernos locales.

también te puede interesar