Nicaragua

“Estamos construyendo el porvenir con los derechos de las mujeres reconocidos”

La Compañera Rosario Murillo subrayó los avances alcanzados en el posicionamiento y la apropiación de las mujeres de espacios de protagonismo y poder

Mujeres nicaragüenses
Mujeres nicaragüenses | Jairo Cajina

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, resaltó los avances que logró el país en términos de derechos y protagonismo de la mujer, eslabón esencial en la construcción de la Patria próspera.

En su habitual espacio a través de los medios del poder ciudadano, apuntó que a propósito de la celebración del Día Internacional de Mujer, el próximo 8 de marzo, se reúnen datos que serán compartidos con el pueblo sobre “cómo encontramos el país en términos de derechos de mujer, de familia, derechos de juventud” y cómo tenemos hoy esta Nicaragua Linda, Libre Bendita, Cristiana, Socialista y Solidaria donde “estamos construyendo el porvenir con los derechos de las mujeres reconocidos”.

Transitando en caminos de luchas, de batallas victorias; las mujeres, los hombres, las familias, la juventud, para la Patria que estamos construyendo, la Patria que queremos y merecemos, la Patria en prosperidad, transitando las mujeres en espacios de poder en lo político, en lo social, lo laboral, destacó.

Cuántas leyes -reflexionó Rosario- se han aprobado en la Asamblea Nacional por iniciativa de la bancada sandinista, cuántas leyes que han representado avances en el posicionamiento de las mujeres y en la apropiación de nosotras las mujeres en los espacios que merecemos de protagonismo y de poder.

Precisamente ese órgano efectuará el viernes próximo, con motivo de la fecha, una sesión solemne para reconocer todo el trabajo legislativo que representa avances en derechos y protagonismo de mujer, informó Rosario.

Señaló que en esta nuestra Nicaragua con nombre de mujer, “estamos al frente en todas las tareas, al frente en todas las batallas, en todas las luchas, librado las batallas pendientes también en tantos campos de la vida, junto a nuestro pueblo, junto a nuestras familias y siendo los eslabones esenciales en la formación, en la transmisión de este modelo y de los valores de solidaridad, complementariedad; valores de familia, cristianismo, socialismo solidaridad.

Para nosotros es una semana de mucha importancia, porque nos permite también estar más claros de por dónde vamos y cuánto nos falta, “porque la verdad es que nos falta en todos los aspectos, pero estamos llegando poco a poco a esa vida próspera, digna, esa vida de justicia social que todos queremos y estamos haciéndolo todos juntos”, apuntó

La mujer nicaragüense más empoderada

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía también subrayó la amplia participación de la mujer en los gobiernos locales y los programas que en todos los campos impulsa el Gobierno para restituir los derechos de ese importante sector, como son la entrega de títulos de propiedad, viviendas nuevas y Plan Techo.

En ese sentido, recordó que 50 por ciento de las mujeres están al frente de alcaldías, vicealcaldías y son concejales, en tanto añadió que en el Frente Sandinista de Liberación Nacional hay 153 secretarias políticas municipales y secretarias políticas departamentales.

“53 por ciento de integración en los Consejos de Liderazgo Sandinista de militantes mujeres y también en los gabinetes de la familia, en los consejos de desarrollo humano tenemos la participación mayoritaria avanzando en protagonismo, en apropiación, en equidad y complementariedad, en solidaridad nosotras las mujeres”, destacó.

Añadió que de acuerdo con Hernán Estrada, Procurador General de la República, cuatro de las siete Procuradurías tienen como líderes a mujeres.

Casi 300 mil propiedades en manos de mujeres

En cuanto a los programas sociales afirmó que por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se han entregado casi 300 mil documentos de propiedad a mujeres que tienen todo el derecho de ser propietarias.

En los territorios indígenas, detalló, el 52 por ciento de quienes habitan, trabajan, sueñan con esperanzas, son mujeres.

Resaltó que de las más del 57 por ciento de las más de 80 mil viviendas que lleva entregadas nuestro Gobierno pertenecen a mujeres propietarias.

“Hemos generado 384 mil empleos con la construcción de esas viviendas, 53 mil indirectos”, detalló.

“También tenemos 890 mujeres protagonistas, constructoras en esos proyectos de viviendas nuevas que fueron certificadas en coordinación con Inatec (Instituto Nacional Tecnológico) como obreras de construcción obteniendo diplomas, mejorando así su derecho a un trabajo digno en futuras construcciones”, agregó.

En tanto, recalcó, más del 60 por ciento de los protagonistas de las viviendas solidarias son también de ese sector, y que 65 por ciento de quienes han recibido Plan Techo en el país son mujeres.

“Otro dato que refleja precisamente el compromiso de equidad que tiene este Gobierno del nuestro comandante Daniel”, enfatizó.

Rosario manifestó que el Inatec actualmente atiende a más de 413 mil protagonistas, de los cuales las mujeres representan el 60 por ciento en todos sus distintos módulos, segmentos de calificación profesional o carreras técnicas y programas de calificación tecnológica.

En cuanto al programa Usura Cero, informó que hemos ido atendiendo a más de 200 mil protagonistas y en el nuevo modelo de enlaces productivos y de comercio, justo y solidario hemos atendido con financiamiento a decenas de miles de hermanas.

Derechos plenos a las mujeres

Destacó que en estos momentos tenemos una Política de Estado de Atención a la Primera Infancia, Amor para los Más Chiquitos, que se ha enfocado también en la reconstrucción de la red de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en los que se atienden más de 10 mil niños entre 45 días y seis años de edad.

Recordó que al triunfo de la Revolución solo había dos de estas instalaciones y que en los años 90 “dejamos 37 mil niños atendidos en todo el país en CDI  y en servicios infantiles rurales, comedores infantiles. Luego cuando volvimos a llegar al gobierno en el año 2007 todos esos servicios los encontramos desmantelados, o sea, sin atención, ya no había cobertura para todos esos niños”.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía señaló que solo sobrevivieron 18 CDI en todo el país gracias al esfuerzo y la lucha de las directoras que habían sido formadas por nuestro Gobierno, “básicamente lo que hubo fue un abandono completo para esa red tan útil para nosotras las mujeres”.

Anunció que para diciembre de este año, Dios mediante, esta cobertura se va a duplicar con los nuevos centros que construyen en todos los municipios.

Enfatizó en que además se están fortaleciendo los preescolares comunitarios, preescolares institucionales para atender a niños de entre tres y seis años a nivel nacional.

“Capacitándonos en el programa Amor para los Más chiquitos, promoviendo precisamente la crianza con amor, y estamos en proceso de habilitación de 100 salas de estimulación temprana en unidades de salud mejorando la infraestructura de igual número de preescolares. Hemos venido avanzando reconstruyendo lo que teníamos y se abandonó por completo en los 16 años de neoliberalismo”, puntualizó.

“Estos son datos que no debemos olvidar”, subrayó Rosario, “cómo nosotros gracias a Dios en medio de múltiples batallas, en medio de una realidad difícil en términos económicos, que quisiéramos poder abarcar más, hemos venido garantizando derechos plenos a las mujeres y programas que aseguran esa restitución de derechos en todos los campos”.

también te puede interesar