Nicaragua

Asamblea Nacional aprueba segundo libro del nuevo Código Procesal Civil

Se refiere a las pruebas, procedimiento probatorio general y la distribución de carga probatoria

Asamblea Nacional de Nicaragua
Asamblea Nacional de Nicaragua | Flickr

Redacción Central |

La Asamblea Nacional aprobó el segundo libro de la Iniciativa de Ley del Código Procesal Civil, que se refiere a las pruebas, procedimiento probatorio general y la distribución de carga probatoria.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del parlamento, Irma Dávila, afirmó que las partes demandantes y contrademandantes tendrán más participación en los procesos, en tanto los jueces ya no podrán imponer de oficio las pruebas.

“Los medios de pruebas se van a practicar en audiencias orales, así como también en los procesos ordinarios y sumarios”, explicó.

Puntualizó que en los procesos judiciales ya no se realizarán los interrogatorios por escrito sino de manera oral.

Dávila añadió que otro de los aspectos más relevantes del proyecto es el uso de la prueba pericial como método probatorio en aras de establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia de estos.

Igualmente plantea el uso de nuevas pruebas judiciales como grabación de archivo, de reproducción y filmación.

“Ya no habrán peritos de oficios, ni peritos dirimentes sino que ahora las partes serán las que van a ofrecer a los jueces los peritos para que estos acompañen los procesos que tienen que ver con el tema de las pruebas”, destacó la presidenta de la Comisión de Justicia.

En noviembre pasado el Parlamento aprobó en lo general el nuevo Código Procesal Civil, que integra principios constitucionales como el debido proceso, el acceso a los juzgados y tribunales, la tutela judicial efectiva, el juez predeterminado por la Ley, contradicción, defensa e imparcialidad y publicidad.

Asimismo, reconoce los principios procesales como la aportación de pruebas, buena fe y lealtad procesal, dirección del proceso, inmediación, concentración procesal, celeridad y convalidación procesal.

La legislación moderniza los procesos civiles y otorga a los usuarios de la justicia un instrumento jurídico que permitirá desarrollar con agilidad y transparencia los juicios.

también te puede interesar