Nicaragua

Analiza Asamblea Nacional préstamos para hospital y carreteras

El financiamiento contribuirá a la construcción de un centro de salud en Chinandega y de varias carreteras en distintos municipios del país

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

Redacción Central |

Los planes de desarrollo del Gobierno Sandinista continuarán su avance indetenible y en tal empeño están los diputados de la Asamblea Nacional, quienes esperan la decisión sobre dos nuevos proyectos, enviados a la comisión de esa instancia para su aprobación.

Los proyectos serán analizados por la comisión antes de entregar los préstamos que apoyarán la construcción de un centro de salud en Chinandega y de varias carreteras en distintos municipios del país, obras que financiarán el Gobierno y otras entidades.

El fondo que se destinará al proyecto constructivo del hospital de Chinandega sometido a aprobación en la Asamblea es de 51,9 millones de dólares, un financiamiento que aportará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El otro proyecto que se envió a comisión para su dictamen es la iniciativa de ley sobre un préstamo de 149 millones de dólares, para la construcción de tramos carreteros que unirán a las regiones autónomas de la Costa Caribe con el Pacífico.

Las nuevas carreteras que esperan por la aprobación de préstamos del Gobierno y el BCIE se construirán en Terrabona y Ciudad Darío; El Tuma, La Dalia y El Cuá; El Rama y Kukrahill; Mulukukú y Siuna; y Cerro Verde y Cerro Portillo.

Las nuevas construcciones permitirán un mayor flujo de personas, traslados de mercancías, vehículos y promoverán el desarrollo agrícola de la zona, al permitir una mejor conexión con el Pacífico.

Según el diputado José Figueroa, esta es una de las inversiones en caminos rurales más grandes de los últimos años, al destinarle entre la contrapartida dada por el Gobierno de Nicaragua y los fondos del BCIE, un financiamiento de más de 150 millones de dólares.

Al referirse a la construcción del centro de salud de Chinandega afirmó que el préstamo actual complementará los recursos del Banco Mundial y del BID para una inversión total de más de 100 millones de dólares en ese hospital con más de 100 años, que está obsoleto.

El nuevo hospital que contará con 300 camas tendrá una infraestructura moderna, donde funcionarán todas las especialidades y condiciones con las que se dotará y representará un salto en las mejoras de servicios de salud en esta región del país, aseguró Figueroa.

también te puede interesar