Nicaragua

Tres Leches

Este exquisito y popular pastel está muy relacionado con la gastronomía y repostería nicaragüenses

Postre - Tres Leches
Postre - Tres Leches |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El delicioso pastel Tres Leches y su esponjosa masa recubierta de merengue, crema batida o vainilla es uno de los postres por excelencia de la mesa pinolera.

No hay certeza sobre sus orígenes. Nicaragüenses, mexicanos, venezolanos y de otros países latinoamericanos han querido acreditarse la invención de este apetitoso producto de la repostería, aunque nadie ha logrado certificar la paternidad. No obstante, todo apunta a que es un producto de la región, aunque ha superado con creces las mesas continentales.

Muchos menús europeos y estadounidense ceden un espacio al Tres Leches, una fiesta para el paladar en cualquier latitud, incluso para los amantes de la cocina gourmet, menos dados al exceso de azúcar, harina y lactosa.

A pesar de su popularidad y arraigo, sus orígenes no son tan viejos, pues una parte considerable de los ingredientes –leche condensada y evaporada- no irrumpieron en el mercado hasta mediados del siglo XIX y comenzaron a ser conocidos a inicios del XX.

Aunque hay disímiles variaciones, en dependencia de quien cocine, el pastel es bastante fácil de preparar y sus ingredientes se encuentran en cualquier pulpería.

Azúcar refinada, huevo, leche, vainilla, harina, polvo para hornear, leche condensada, leche evaporada, crema para batir y frutas son todo lo que se necesita para preparar este postre.

Las proporciones varían en relación con la cantidad que se desee, pero en principio, solo debe separar las yemas de las claras y batir estas últimas hasta que alcancen una coloración blanca y una textura espumosa. Luego se agrega el azúcar, las yemas y la harina y se hornea durante unos 35 minutos.

Por otro lado, la leche condensada, la evaporada y la crema se mezclan. Cuando la torta esté lista se corta y se baña con las tres leches. Finalmente, lo corona con merengue y adorna con las frutas.

Por supuesto, esta receta es incapaz de resumir las diferentes posibilidades que pueden mezclarse en este dulce, sin embargo, lo invitamos a que pruebe a hacerlo, no se arrepentirá.

también te puede interesar