Nicaragua

Declaraciones de Rosario (25/02/2015) (Texto íntegro)

Resalta la Compañera Rosario Murillo alegría en las calles y la comunidad de Monimbó en la preparación de la conmemoración del aniversario 37 de la insurrección del 26 de febrero

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy es miércoles 25 de Febrero; en Monimbó se preparan para la Vigilia.

Ayer por la tarde, mientras las Ministras de Salud, de la Familia, recorrían los Centros de Salud, los Centros de Desarrollo Infantil, y Brigadas Médicas hacían Jornadas Especiales también en las Casas, o en los Centros de Salud para atender a las Familias de ese querido Barrio, de esa querida Comunidad, nos comentaban que había Alegría en las Calles, Alegría en la Comunidad, preparándose para la Conmemoración de mañana 26 de Febrero.

Son ya 37 Años desde la Heroica Insurrección de Monimbó, y aquí están nuestros Héroes y Mártires, vivos cada día, en la Juventud, en las Mujeres, en l@s Productor@s, en l@s Trabajador@s, en el Modelo de Alianzas que hoy da Estabilidad a nuestro País, en el Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, en el Corazón de todos los Equipos de Trabajo del Frente Sandinista, en las Alcaldías Municipales; en nuestro Presidente al frente de tod@s nosotr@s.

Aquí están, vivos, viviendo en cada Acción, en cada Realización, en cada Avance, que nos permite decir con Alegría, aunque no satisfechos… Estamos un poco mejor! No satisfechos, porque sabemos que tenemos que seguir insurreccionados contra la Pobreza, porque esta es una gran Batalla de cada día, de todos los días.

Vivimos en Insurrección permanente contra la Pobreza, y queremos, unidos seguir avanzando en este País, de Bendición, de Tranquilidad, de Paz, de Seguridad y, Dios Mediante, de Muchas Más Victorias!

Estamos, precisamente rindiendo Homenaje a nuestros Héroes, a nuestros Mártires, y al Heroísmo del Pueblo nicaragüense, con todo el Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Humana en nuestro País.

Hemos avanzado, ustedes han visto a la Policía desplegada en toda la Capital.  Hemos avanzado en Reuniones, Asambleas, Encuentros, en todo el País. En todos los Distritos de Managua hemos recogido, y seguiremos recogiendo las inquietudes de ustedes. Ese es el Mandato de nuestro Comandante.

Y, estamos cubriendo todos los ámbitos: Seguridad Escolar, Vigilancia y Patrullaje a Colegios, Regulación del Tránsito alrededor de los Colegios, para que nos sintamos más tranquilas las Madres de Familias. Actividades Turísticas también protegiéndose; las Religiosas en los Festejos; las Fiestas Tradicionales; las Actividades o Eventos Deportivos.

Luego, estamos también en el Campo con la producción de café, de caña de azúcar, de maní; en prevención del abigeato.  También, Jóvenes en riesgo que están siendo atendid@s en todo el País. Queremos hacerlo mejor todavía. Queremos avanzar más…!

Las Consejerías Familiares, las Comisarías también de la Familia, en coordinación con el Ministerio de la Familia avanzando en sus Planes y Programas… Prevención de adicciones en los Barrios.  Atendiendo las demandas de la población para que se regule más el horario en los centros de expendios de alcohol.

También tenemos el Reporte de la Policía: Expendios de drogas desarticulados.  Atención a través de más vigilancia a quienes cometen robos que intranquilizan a la Ciudadanía, y a las Familias que circulan para el trabajo, para el Estudio, para las gestiones de cada día.

Seguridad Vial, tramos de carreteras supervisados en todo el País; puntos críticos protegidos en las carreteras. Capacitaciones a conductores, a conductores del Transporte Selectivo, y Colectivo; al Transporte Escolar.

También tenemos incrementada, como decía antes, la Vigilancia y el Patrullaje en los Barrios, y queremos que esto sea sostenido!  No una Acción de unos pocos días, sino, sostenido; presencia policial como lo demandan ustedes.

Y tenemos también los Mercados… Más vigilancia, más protegidos; las terminales de buses interdepartamentales. Tenemos que enfocarnos más en el tema de las paradas de buses, y en los buses mismos.  Y, vigilancia en Parques.  Hay un total de 3,000 Fuerzas Policiales participando y, se nos reportan más de 17,000 horas efectivas de vigilancia, desarrolladas a lo largo del cumplimiento de las Instrucciones de nuestro Presidente con el Plan Nacional, para fortalecer la tranquilidad y la Seguridad de la Ciudadanía.

Así que vamos avanzando, y con esto, no sólo estamos cumpliéndole a Dios, a ustedes, sino rindiendo Homenaje, en Trabajo Activo, a nuestros Héroes, a nuestros Mártires, que dieron la Vida para ver una Patria, Libre, Segura, Tranquila, Fortalecida; en Dignidad, en Derechos, en Trabajo… Fortalecida la Paz!

Acabamos de concluir una Reunión con el Doctor Guillermo González, la Compañera Yadira Meza, preparando el Plan del Año, dándole los ajustes, porque todo el tiempo hay que estarlo ajustando… Capacitaciones que realizamos en todo el País continuamente, en temas de Prevención, de Atención, de Organización para mitigar, también cuando se producen los Desastres y Calamidades.

Lo interesante es que el Doctor González, que está realizando estas Capacitaciones, no sólo está abordando la Prevención en temas de Desastres Ambientales o Calamidades, por el Cambio Climático, o por los extremos en el Clima, o por las Alertas Sísmicas, o por Alertas de Tsunamis, sino también prevención en el campo de los accidentes.

Este es uno de los temas que más nos preocupa a tod@s, a las Madres, a los Padres, a la Familia, la cantidad de accidentes que se dan en nuestro País. Y con estas Capacitaciones también estamos insistiendo mucho en cómo prevenir y, trasladándoles a Capacitadores, en cada Municipio, para que se haga ese énfasis especial todos los días en un tema tan sensible y tan importante como los accidentes que nos dejan tragedias, dolores, pérdidas, a tod@s.

Sismos de las últimas 24 horas, 8 en todo el Territorio: 4 en Zonas de Subducción, y 4 en Fallamiento Local.  Volcán Momotombo, 4… allí tenemos, 2 en tierra firme, 2 en el Lago, el de mayor magnitud, 2.1; y en las Costas fueron otros 4, el de mayor magnitud, 2.9, por Masachapa. Tenemos Masachapa, Las Peñitas, Corinto, pero el de mayor magnitud, 2.9 y, los 4 sismos en Fallamiento Local, como decíamos, en los alrededores del Volcán Momotombo.

El Ministerio de Salud nos reporta sus Jornadas de Vacunación… casi 31,000 Niñ@s entre los 9 meses y 1 año de edad protegid@s contra el Sarampión. Chikungunya, 3,945 casos en todo el País; 32 casos más en las últimas 24 horas.

Jornadas Quirúrgicas, Jornadas Especiales, aquí tenemos una: Lanzamiento Nacional de la Jornada Enjuagues Bucales en todas las Escuelas Públicas de Primaria, para proteger a l@s Niñ@s de las caries. Son 858,000 Niñ@s de todo el País que van a participar en este Programa de Salud Bucal, para los Colegios, las Escuelas de Primaria; Escuelas del Sistema Público.

Tenemos también en Santo Domingo, de Chontales, Atenciones Especiales con Brigadas Médicas; en San José de Bocay, Jinotega, Brigadas Médicas dando Atención Especial en distintas Comunidades: Los Callejones, Monte Cristo Arriba, Wisisí 1 y 2. Feria de Salud en La Pita, de Santa Teresa, Carazo; Comunidad Las Cuatro Esquinas, y Comarcas aledañas al Municipio de San José de Bocay; en Jinotega, Brigadas Odontológicas están atendiendo allí.

Acciones contra el Dengue y el Chikungunya en toda la IV Región, y en Managua; también en el Municipio El Cuá, de Jinotega.  Salud Bucal Rural, más de 30,000 personas; es más o menos lo mismo de ayer.

Informe también del Ministerio de Educación… Inauguración de Ambientes Escolares en Colegios, en Muelle de los Bueyes, y Comunidad Educativa, Región Autónoma de la Costa Caribe. También Consejo Local de Educación reuniéndose en San Marcos hoy; la Profesora Miriam Raudez y el Profesor José Antonio Zepeda al frente, realizando esta importante Jornada de Reuniones con l@s Educador@s, los Padres de Familia, y Representantes de las Asociaciones de Estudiantes. La Ministra de Educación hoy está en el Municipio de Carazo.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar se nos reportan las Asambleas de Artesan@s que se desarrollan en Monimbó, Conmemorando el Aniversario de la Insurrección. Los Patios Saludables en León, Boaco, San Francisco del Norte, Somotillo, Juigalpa, Bluefields, y Managua. CRISSOL-Granos Básicos capacitándose prácticamente en todo el País; CRISSOL-Café también.

San Miguelito, Masaya, Rivas, Rosita, y Jinotega, Programa Productivo Alimentario, capacitándose para el buen manejo de los Bienes que reciben estas Familias. Y 80 Familias Protagonistas del Programa NICA-CARIBE en el Municipio de Rosita, también están capacitándose el día de hoy. Municipio de León, Feria Fe, Familia y Comunidad, en el marco de la Jornada Plan Sandino/81; y en Granada acompañando el fortalecimiento empresarial a Hermanas Protagonistas del Programa Usura Cero.

Tenemos aquí, del Compañero Salvador Mansell el Reporte del día… Se inaugura Servicio de Energía Eléctrica para las Familias de la Comunidad 30 de Mayo; Barrio 30 de Mayo, Tisma, Masaya, en Homenaje a nuestros Héroes y Mártires de Monimbó… 1,350 habitantes, 270 viviendas, hoy estrenan Energía Eléctrica; 12 empleos temporales generados; 2 millones 451,000 córdobas provenientes de Fondos del Tesoro, y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.

Compañer@s, estas son las Informaciones que teníamos este mediodía. Dentro de unos momentos da inicio la Reunión Nacional de los Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas, Concejos Municipales…  Reunión que realizamos cada semana para profundizar en todos los aspectos que podemos, y debemos mejorar alrededor de los Planes en cada Municipio; procurando fortalecer la Vocación de Servicio de l@s Compañer@s que están al frente de los Gobiernos Municipales.

Herman@s, si no hay nada especial entre hoy y mañana, la comunicación será mañana a mediodía; mientras tanto, y en la seguridad que debemos tener tod@s de tener un Gobierno que está trabajando, para proteger, para promover, y sobre todo, para que junt@s, en Unidad, en Cariño, en Respeto, avancemos por las Sendas de Prosperidad que, Dios Nuestro Señor ha venido abriendo para Nicaragua… mañana a esta misma hora estaremos comunicándonos.

Muchas gracias.

también te puede interesar