Nicaragua

Continúa cooperación suiza apoyando desarrollo de Nicaragua

Entre los planes está crear reservorios de agua en el Corredor Seco, implementar buenas prácticas agrícolas para adaptar cultivos, producir cacao en la zona del Triángulo Norte y mejorar cultivos en el Pacífico y Centro-Norte del país

Suiza apoya desarrollo de Nicaragua
Suiza apoya desarrollo de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Programa Nacional de Desarrollo Humano emprendido por el Gobierno Sandinista continúa con la ejecución de estrategias enfocadas en proyectos que favorecerán aspectos como la variabilidad climática y el desarrollo agropecuario, labores que cuentan con la cooperación del gobierno suizo.

El apoyo fue ratificado por Hubert Eisele, director residente del Desarrollo y la Cooperación Suiza (COSUDE) en Nicaragua, quien anunció la ampliación de los fondos en 24 millones, que superan en 2 millones de dólares el aporte otorgado el año pasado.

Los fondos se destinarán a varias áreas, entre las que se prevé la construcción de reservorios para el almacenamiento de agua de lluvia en municipios ubicados en el Corredor Seco, debido a que los efectos del cambio climático son cada día más frecuentes.

Los 275 sitios destinados a la reserva de agua beneficiarán a las familias productoras quienes utilizarán esa alternativa de adaptación al cambio climático para desarrollar las labores en sus fincas y sistemas agropecuarios.

Según Marylaure Crettaz, asesora temática regional de depósitos para almacenar agua de lluvia, también impulsarán la implementación de buenas prácticas agrícolas que permitan adaptar cultivos al cambio climático, entre ellas, la conservación del suelo y el uso de semillas más resistentes a la sequía.

Asimismo, Eisele expresó que debido a la creciente demanda de cacao en el mercado mundial, el buen precio del producto y el potencial del país para el cultivo, Suiza considera que este cultivo es fundamental para el desarrollo de Nicaragua.

Po su parte, Crettaz destacó que el impacto que ha tenido la cooperación Suiza se debe al trabajo coordinado con las distintas instituciones del Gobierno de Nicaragua, entre ellas el Ministerio de Educación, Enacal, Alcaldías Municipales y El Nuevo Fise.

Según las proyecciones del Programa de Desarrollo, el Cosude también trabajará en el tema de la producción del cacao en la zona del Triángulo Norte, además de mejorar cultivos claves en el Pacífico y Centro-Norte del país.

El cacao es muy importante para las comunidades del Triángulo Minero en la Región Autónoma del Caribe Norte, por eso continuará el apoyo a la vinculación de las empresas exportadoras con pequeños productores y pymes, para que puedan aprovechar la oportunidad de nuevos mercados de exportación e internos, aseveró Crettaz.

Este año el fondo de 24 millones de dólares aportado por la cooperación suiza se dedicará a  la ejecución de proyectos de desarrollo económico, gobernabilidad inclusiva y para reducir la vulnerabilidad ambiental y los efectos del cambio climático.

Estadísticas de Enacal, Agricultura y alcaldías municipales y otros organismos reflejan que el año pasado el apoyo suizo a los planes de desarrollo de nuestro país permitió el acceso al agua potable y saneamiento de unas treinta mil personas.

Los datos confirman también que 13 600 pequeños productores de Nueva Segovia, Matagalpa y Nueva Guinea elevaron la productividad de sus cultivos y unas 76 000 personas se beneficiaron con la rehabilitación de caminos.

también te puede interesar