Nicaragua

Homenaje a Monimbó con obras sociales en Masaya

La compañera Rosario anunció la instalación de luminarias, ferias y jornadas de salud en saludo al aniversario 37 de la histórica gesta

Jornada de salud
Jornada de salud |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció la inauguración de varias obras sociales en Masaya para rendir homenaje a los héroes y mártires de la insurrección de Monimbó.

En su cotidiano espacio informativo, detalló que como parte de la conmemoración del aniversario 37 de la histórica gesta se instalarán 50 luminarias en el trayecto que va desde la intercepción de la Carretera a Catarina, tiangue de Monimbó (en la Avenida de Bolívar a Chávez) hasta el Parque Central de la ciudad de las flores.

Precisó que este reporte llega desde el titular ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Salvador Mansell, quien por instrucciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, “ha preparado este aporte a la tranquilidad de las familias de Monimbó”.

Rosario señaló que desde el Ministerio de Educación también se estrenarán aulas y laboratorios de computación, así como obras de mejoramiento en centros escolares de Masaya, Nindirí, Niquinohomo, Masatepe, La Concepción, Tisma y Nandasmo.

“Avanzando y rindiendo homenaje a nuestros Héroes y Mártires, y a nuestras gestas memorables con obras que representan camino adelante, camino andado, el legado vivo de cada uno de ellos que quiso esta Patria Libre, Linda, y esta Patria donde vamos luchando día a día contra la pobreza”, subrayó.

El Ministerio de la Economía Familiar también va a desarrollar actividades en la comunidad indígena de Monimbó y en Masaya a propósito de estos días de conmemoración.

Patios saludables, artesanos reunidos, bambú, cuero, calzado, talabartería, trajes típicos, textiles, máscaras, puntualizó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Indicó que además van a trabajar diagnósticos y más promoción en las ferias nacionales e internacionales; apertura del Tiangue Monimbó el domingo primero de febrero y visitas a talleres de artesanos para trabajar el modelo asociativo, para mejorar la calidad y el valor de los productos.

En tanto, el Ministerio de Salud desarrollará jornadas médicas en las que brigadas del sector van a atender a madres y padres de héroes y mártires, así como jornadas de vacunación, de mamografía y exámenes especializados.

Anunció Rosario que la titular de Salud, doctora Sonia Castro, va a visitar las unidades de atención de Monimbó y se efectuará una feria de salud en la Plaza Magdalena, además de la fumigación y abatización de las casas de la comunidad.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Mayra Salinas, ha programado para este miércoles un encuentro con los gabinetes departamental y municipales de Masaya.

“Saludaremos la gesta de Monimbó y haremos una valoración de logros, pero sobre todo de las tareas y desafíos para continuar avanzando, desarrollando y ubicando a Masaya como un destino turístico”, destacó Rosario.

Recordó que para nosotros este territorio representa la cuna de nuestra artesanía, de nuestro folklore, y es un destino turístico.

Este viernes el Presidente Comandante Daniel Ortega conmemorará junto al pueblo en la Plaza de la Revolución la histórica gesta, “celebrándonos en estos nuevos tiempos de bendición, prosperidad y victoria, inspirados en el ejemplo inmortal de los Héroes y Mártires de Monimbó”.

también te puede interesar