Nicaragua

Telesalud disminuye muertes en la región atlántica

El programa se activa mediante una llamada o mensaje de texto y sus resultados actuales benefician a unas 45 mil personas

Telemedicina
Telesalud |

Redacción Central |

La nueva tecnología llegada a Waslala a través del proyecto Telesalud para responder a las emergencias médicas de las comunidades que carecían de puestos de salud en la región atlántica, ha contribuido a disminuir las muertes de personas con padecimientos graves y a la reducción de la mortalidad materna.

El proyecto -que surgió como una iniciativa en la década del 80 para auxiliar a pobladores de lugares alejados- en la actualidad se ejecuta en la mayoría de las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El programa se activa mediante una llamada o mensaje de texto y sus resultados actuales benefician a unas 45 mil personas, aunque se prevé que para este año favorezca a 60 mil pobladores.

El propósito es auxiliar a todos los pacientes que necesiten ayuda, principalmente a infantes menores de cinco años y a mujeres embarazadas con amenaza de aborto, quienes son trasladadas con rapidez desde sus comunidades hasta el municipio de Waslala.

Los resultados del proyecto impulsaron nuevas iniciativas que lo han ido consolidando, entre las cuales destaca la selección y capacitación de líderes comunitarios para facilitar dichos servicios.

La idea atrajo a varias personas interesadas en formarse como técnicos de la salud. En un inicio solo comenzaron cinco líderes y en la actualidad son 90, no obstante, la meta este año es llegar a 120, para cubrir la totalidad de la población de Waslala, que es de unas 67 mil personas.

Para  realizar su labor los líderes disponen de un celular para hacer las coordinaciones pertinentes si alguna persona necesita ser trasladada a un centro de salud, labor apoyada por la empresa de telefonía Claro que garantiza las llamadas cada mes.

también te puede interesar