Nicaragua

Huellas de Acahualinca, ícono nacional

Las milenarias pisadas humanas permanecen en un museo en Managua como testigos de la existencia humana prehistórica en Nicaragua

Huellas de Acahualinca
Huellas de Acahualinca |

Redacción Central |

Como un ícono nacional calificó el jefe de la sección de sitios históricos y arqueológicos de la alcaldía de Managua, Humberto León, las huellas de Acahualinca, pisadas humanas que datan de unos seis mil años de antigüedad.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el arqueólogo destacó el valor histórico de estas marcas hechas por un grupo de nómadas que al parecer se dirigían al Lago Xolotlán, importante fuente de agua y alimentos para estos hombres.

León indicó que hasta el museo donde se resguardan, ubicado en el barrio Acahualinca, Managua, llegan estudiantes de primaria, secundaria y centros de educación superior, además de muchos profesionales, para conocer los pormenores de las milenarias pisadas.

En tanto, la arquitecta de la dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la ciudad, Miriam Castillo, subrayó que es Nicaragua la única nación de Centroamérica con evidencias tan pronunciadas de este tipo.

Consideró que si se continúan haciendo trabajos de exploración se encontrarían más de estas marcas humanas.

Las huellas de Acahualinca, impresas sobre lodo volcánico, fueron descubiertas casualmente por un grupo de obreros en 1874 y entre ellas también hay pertenecientes a animales, pero se estima que no viajaban con los humanos, por la disposición de las mismas.

Los estudios indican que una capa de ceniza solidificó el suelo y por eso las marcas llegaron tan bien conservadas a hasta nuestros días, como evidencia de la existencia humana prehistórica en nuestro país.

también te puede interesar