Nicaragua

Gran Canal, una oportunidad para la inversión

El secretario para políticas públicas de la Presidencia presentó en España detalles de la vía acuática

paul
Paul Oquist |

Redacción Central |

El secretario para políticas públicas de la Presidencia de Nicaragua, Paul Oquist, presentó en España las oportunidades de inversión que ofrece la construcción del Gran Canal Interoceánico.

En un encuentro con miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), destacó que las inversiones en 2015 en el país se centrarán en las infraestructuras de transportes, refinería, telecomunicaciones, transformación y ampliación de la matriz energética y la construcción del megaproyecto.

Por el Canal transitarán unas 900 millones de toneladas al año y permitirá el paso de buques más grandes, los Triple E, que dominarán en un futuro el tráfico marítimo mundial, expresó.

Otra de las ventajas del Gran Canal, indicó, es que se prevé la reducción de 32,5 millones de toneladas en las emisiones de CO2 producidas por el comercio marítimo en todo el mundo.

Además, agregó, generará numerosos puestos de trabajo, debido a la construcción del centro logístico multimodal o a la zona del libre comercio en el Pacífico, así como grandes complejos turísticos y plantas de electricidad, acero y cemento, entre otras.

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro, reconoció que el proceso de industrialización que emprendió Nicaragua le ha permitido iniciar una vía de desarrollo del país.

“Las cifras de crecimiento se sitúan en torno al cuatro por ciento gracias al desarrollo de la construcción, la silvicultura, pesca, minas, hoteles, restaurantes, transporte y comunicaciones”, resaltó.

En diciembre pasado comenzaron las primeras obras del Gran Canal Interoceánico, que consisten en carreteras para el acceso y tránsito de la maquinaria pesada.

La obra que ejecuta la empresa china HKND Group igualmente contempla la construcción de dos puertos de aguas profundas para barcos de gran calado, una zona libre de impuestos y una zona turística, lo cual crearía una región para grandes negocios en nuestro país.

también te puede interesar