Nicaragua

“Estamos empeñados en mejorar la seguridad de nuestro país”

La Compañera Rosario afirmó que debemos trabajar todos juntos en este modelo de diálogo, de alianza, de consenso

Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que estamos empeñados en mejorar la seguridad en nuestro país.

“Estamos empeñados en mejorarla aún más trabajando juntos las instituciones especializadas, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, familias nicaragüenses, en este modelo de diálogo, de alianza, de consenso”, destacó en su habitual espacio informativo.

Rosario rememoró que este fin de semana el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, puso énfasis en los temas que son prioridad para las familias como el fortalecimiento de la tranquilidad, de la seguridad y de todo lo que represente paz, “dignidad, libertad para las familias nicaragüenses, libertad, dignidad, fraternidad, tranquilidad y paz, la suma de todo esto representan las gotas de prosperidad”.

“Nuestro Comandante Daniel hablaba de seguridad soberana, esto quiere decir nosotros todos juntos en nuestra Nicaragua trabajando en unidad, en este modelo privilegiado de fe, familia y comunidad, decía nuestro Comandante que a quienes nos visitan o con quienes él se encuentra en eventos internacionales siempre les preguntan: ¿“Y cómo hacen ustedes”? Esto tiene que ver con nuestros valores (…) valores cristianos, valores de familia, valores familiares, valores cristianos, valores socialistas, prácticas solidarias”, aseguró.

La Compañera se refirió a las asambleas que se realizan en los distritos de Managua cumpliendo la instrucción del Presidente de escucharnos y recibir las prioridades de los pobladores para diseñar o rediseñar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

“Incorporando los nuevos temas que vayan surgiendo en todas estas asambleas, incorporando además esto como una práctica constante, decir se concluye el ciclo y se inicia otro. Y ese plan tendrá que ser flexible porque tendrá que ir incorporando las evaluaciones, las valoraciones y los aportes que vayan surgiendo precisamente de ese diálogo constante que debemos tener entre instituciones especializadas y familias nicaragüenses”, enfatizó.

Rosario explicó que las familias han planteado más presencia policial en la vía pública, mercados, colegios, parques y paradas de buses, trabajar más en la prevención, más alumbrados públicos y regulación del comercio.

“Se obstaculiza el paso de peatones en aceras y mercados, esto tiene que verse muy bien, recordemos que hay mucha gente ganándose la vida en las aceras, desarticulación de expendios de drogas en barrios, atención a jóvenes en riesgo, atención a problemas de entendimiento en las familias”, manifestó.

En cuanto a los expendios de drogas, afirmó que es un tema muy sentido por las familias en general, por lo que la Policía Nacional “estamos seguros que va a recoger esa demanda y a trabajar para que las personas, las familias nos sintamos escuchadas”.

“No autorizar, dicen, nuevos expendios de licor 400 metros alrededor de los centros escolares, que no haya concentración de bebedores en algunos puntos de los municipios, más control al comercio ilegal de madera, que se construyan más parques, esto ya tiene que ver con el ámbito de las municipalidades, y que se continúe el Programa de Calles para el Pueblo”, subrayó.

Mencionó como otras demandas de la población la previsión de accidentes de tránsito aplicando rigurosamente la nueva Ley de Tránsito, que no haya transporte pesado estacionado en las vías, que se señalice mejor para dirigir mejor el tránsito, que haya más reductores de velocidad y que se revisen mejor los vehículos de transporte colectivo.

“Ya la respuesta de la Policía está dándose alrededor del control de los expendios de licor, pero sobre todo, recogiendo todo esto para presentar un plan corregido y aumentado a nuestro Comandante Daniel, ejecutarlo de inmediato también porque es la instrucción que hemos recibido”, aseguró Rosario.

Concluyó que las asambleas que se realizan en el país priorizan la tranquilidad, “el fortalecimiento de la seguridad que es una de nuestros grandes restos en esta nuestra Nicaragua, fortalecerla para sentirnos todavía mejor”.

El Presidente Daniel orientó este mes a la Policía Nacional trabajar con la Alcaldía de Managua y los Gabinetes de la Familia para el desarrollo de asambleas de diálogo que permitan conocer las quejas de la población en lo relacionado a la seguridad ciudadana.

Nicaragua posee los más altos índices de seguridad ciudadana en la región centroamericana y de los mejores de Latinoamérica, resultado del modelo proactivo, preventivo y comunitario que desarrolla la Policía Nacional con el concurso de las instituciones y la comunidad organizada.

también te puede interesar