Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (23/02/2015) (Texto íntegro)

Una nueva semana para poner los énfasis en las prioridades que ustedes nos establecen, que el Comandante Daniel nos orienta

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy es lunes 23 de Febrero, inicio de Semana y, con Salud, gracias a Dios, para trabajar en dedicación a esta nuestra Nicaragua, y a estas nuestras Familias nicaragüenses. Dedicad@s a ustedes, en Bendición, Prosperidad, y Victorias.

Hemos tenido, Compañer@s, un fin de semana lleno de Conmemoraciones, de Celebraciones, como todos sabemos. Y un fin de semana en el que nuestro Comandante-Presidente ha puesto los énfasis en temas que son prioridad para las Familias nicaragüenses… El fortalecimiento de la Tranquilidad. El fortalecimiento de la Seguridad. El fortalecimiento de todo lo que represente Paz, Dignidad, Libertad, para las Familias nicaragüenses… Libertad, Dignidad, Fraternidad, Tranquilidad y Paz. La suma de todo esto representa las Rutas de Prosperidad.

Nuestro Comandante Daniel hablaba de Seguridad Soberana. Eso quiere decir, nosotr@s, tod@s junt@s en nuestra Nicaragua, trabajando, en Unidad, en este Modelo privilegiado de Fe, Familia y Comunidad.

Decía nuestro Comandante que, a quienes nos visitan, o con quienes él se encuentra en Eventos Internacionales, siempre le preguntan: Y cómo hacen ustedes? Que esto tiene que ver con nuestros Valores.

Por eso nosotros decimos: Fe, Familia y Comunidad… Valores Cristianos, Valores de Familia, Valores Familiares, Valores Cristianos, Valores Socialistas; Prácticas Solidarias!

Y estamos empeñados en mejorar la Seguridad en nuestro País. Estamos empeñados en mejorarla aún más, trabajando juntos las Instituciones Especializadas: Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Familias nicaragüenses, en este Modelo de Diálogo, de Alianzas, de Consensos.

Estamos reunid@s en todos los Distritos de Managua cada día, cumpliendo la Instrucción del Presidente, de escucharnos, de recibir como Gobierno, y la Policía Nacional como parte del Gobierno, recibir de las Familias, de los Pobladores sus prioridades, para diseñar, o rediseñar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, incorporando los nuevos temas que vayan surgiendo en todas estas Asambleas.

Incorporando además esto, como una práctica constante; es decir, se concluye el Ciclo, y se inicia otro. Y ese Plan tendrá que ser flexible, porque tendrá que ir incorporando las Evaluaciones, las Valoraciones, y los Aportes que vayan surgiendo precisamente de ese Diálogo constante que debemos tener entre Instituciones Especializadas, y Familias nicaragüenses. Privilegiando nuestro Modelo de Alianzas, en Fe, Familia y Comunidad.

Tenemos Asambleas el día de hoy, en el Riguero, el Bóer, San Judas, Pedro Joaquín Chamorro, Omar Torrijos, José Benito Escobar, Villa Revolución; y Yuri Ordóñez Sur y Norte, de Tipitapa. Los primeros son los 7 Distritos de Managua. Y también tenemos Asambleas en el resto del País, Asambleas que se están realizando, y donde, en resumen, las Familias vienen planteando más presencia policial en la vía pública, Mercados, Colegios, Parques, y Paradas de Buses. Trabajar más en la prevención.  Más alumbrado público. Regulación del comercio, plantean las Familias también, que obstaculiza el paso de peatones en aceras y mercados. Esto tiene que verse muy bien, recordemos que hay mucha gente ganándose la vida en las aceras.

Desarticulación de expendios de drogas en Barrios. Atención a Jóvenes en riesgo. Atención a problemas de entendimiento en las Familias; esto, desde las Consejerías, las Comisarías.

Nos decía la Compañera Marcia Ramírez en la Evaluación que ella hace, que uno de los temas más sentidos por las Familias es el tema de las Pensiones alimentarias de parte de los padres a hij@s que quedan viviendo con las madres.

Prevención de accidentes de tránsito, aplicando rigurosamente la Nueva Ley de Tránsito… Todo esto lo piden ustedes, Herman@s! Que no haya transporte pesado estacionado en las vías. Que se señalice mejor para dirigir mejor el tránsito. Vehículos de transporte colectivo circulan en mal estado; que se revise mejor. Que haya más reductores de velocidad; hay Compañer@s que nos les gustan los reductores de velocidad; pero esta es una demanda de las Familias, en todas partes.

En las Zonas donde hay ganadería, se pide más eficiencia para enfrentar el abigeato. Se pide también más control de los semovientes; los animales que deambulen en carreteras. Que haya más atención, y mejor atención en el Centro de Emergencia Policial, Línea 118.

Que se controlen mejor los expendios de licor… Este es un problema muy sentido por las Madres de Familia, por l@s Adult@s Mayores, por las Familias en general, en todo el País. Y donde están también realizando indagaciones nuestr@s Delegad@s, Secretari@s Polític@s, Alcaldes, aparece el problema de los expendios de licor, en primerísimo orden!

Así que también allí, nuestra Policía tan eficiente, estamos segur@s que va a recoger esa demanda, y a trabajar para que, las personas, las Familias nos sintamos escuchadas.

No autorizar, dicen, nuevos expendios de licor 400 metros alrededor de los Centros Escolares.  Que no haya concentración de bebedores consuetudinarios en algunos puntos de los Municipios. Más control al comercio ilegal de madera. Que se construyan más Parques, eso ya tiene que ver con el ámbito de las Municipalidades. Y que se continúe el Programa de Calles para el Pueblo, y la reparación de calles.

Son algunos de los temas recogidos por la Policía Nacional y las Alcaldías, en el Modelo de Fe, Familia y Comunidad; nos los reporta el Comisionado General Francisco Díaz. Y ya la respuesta de la Policía está dándose alrededor del control a expendios de licor. Pero sobre todo, recogiendo todo esto para presentar un Plan, corregido y aumentado, a nuestro Comandante Daniel. Ejecutarlo de inmediato también, porque es la Instrucción que hemos recibido.

Entonces, Asambleas realizándose en todo el País, priorizando la Tranquilidad, la Seguridad, el fortalecimiento de la Seguridad, que es uno de nuestros grandes réditos en esta nuestra Nicaragua… Fortalecerla, para, sentirnos todavía mejor.

La Compañera Verónica Rojas, Vicecanciller y Embajadora en España, nos reporta un sismo grande: 5.4 en la escala de Richter… Un terremoto de magnitud moderada, dice ella. Y como Misión Diplomática, como Representación de nuestro Pueblo se ha puesto en contacto con las Asociaciones de Nicaragüenses residentes en esa localidad, Comunidad de Castilla-La Mancha, en España, Provincia de Albacete. No se ha conocido, hasta el momento, para tranquilidad de las Familias que tienen parientes allá, no se ha conocido de miembros de nuestra Colonia que hayan resultado afectados por el sismo. La Compañera Verónica va a estar en comunicación con nosotr@s.

Desde el Ministerio de Salud, las Jornadas normales de cada día; y luego también, Vacunación desarrollándose para protegernos… llevamos 27,000 Niñ@s protegid@s contra el Sarampión.
Tenemos 3,906 casos de Chikungunya; 136 positivos el fin de semana. En el Dengue llevamos un acumulado de 78 casos, en relación a 357 del año pasado, y 111 del 2011. Y 12 casos de Leptospirosis reportados hasta ahora; en el año 2014, el año pasado, se reportaron 23.

También tenemos el 13% menos de casos de Neumonía, en el mismo período de 2014; 14,387 casos reportados hasta ahora. En este año hay 20 Herman@s fallecid@s, representa el 9% de muertes con respecto al 2014. Y en las Influenzas, no hemos tenido reportes hasta el momento. En el mismo período del 2014 llevábamos 9 casos. En cuanto a la Leptospirosis, en el año 2014 llevábamos 23, ahora llevamos 12. Este es el Reporte del Ministerio de Salud.

Tenemos también el Programa de Salud Bucal Rural… casi 28,000 personas atendidas, y más de 28,000 procedimientos realizados.

Desde el Ministerio de Educación las buenas noticias son, que en el Programa de Secundaria a Distancia en el Campo tuvimos en el primer año una asistencia de casi 10,000 Herman@s; y en Segundo Año, Octavo Grado, casi 11,200. Hemos ido incrementando el número de participantes, de sábado a sábado. En este momento ya, globalmente, tenemos casi 22,000 Estudiantes, entre Séptimo y Octavo Grado. Ha ido incrementando la participación.

La Compañera Ministra de Educación esta semana estará en Sesiones con el Consejo Local de Educación, en Jinotepe el martes, el miércoles en San Marcos, y el jueves en el Distrito V, en el Colegio 14 de Septiembre; además, visitará los Institutos Salvador Mendieta y Salvador Rivera.
También tenemos aquí, desde el INATEC, un 86% de lo programado a matricular este año en Educación Técnica, las distintas Carreras: 26,987. En Cursos Libres, y Modulares, llevamos el 75% de lo programado para el Primer Trimestre; una matrícula de 28,635. Y el 25 de Febrero se estará inaugurando, o reinaugurando una Planta para el Manejo de Mariscos, Talleres de Reparación de Lanchas, y muros perimetrales del Centro Tecnológico de Industria, de Jinotepe.

También en Educación, la buena noticia, las Becas ALBA. Precisamente, este fin de semana que vamos a estar Conmemorando en la Plaza de la Revolución, con nuestro Presidente-Comandante Daniel, el Aniversario de la Heroica Insurrección de Monimbó, lo vamos a hacer en el marco de la Celebración de una Juventud dispuesta a estudiar, y dispuesta al compromiso; reuniéndonos con Becarios, que en todo el País reciben mes a mes su estipendio como parte del Programa de Becas ALBA 2015.

Estaremos entregando este año, un total de casi 8,000 Becas de Estudio: 5,332 nuevos y, más de 2,500 en continuidad desde el año pasado. Son más de 1,700 Becas Universitarias, más de 4,000 Becas Técnicas, y más de 2,500 Becas para Estudiantes de Secundaria.

La Celebración el día viernes 27, en la Plaza de la Revolución, va a tener como Protagonistas a l@s Jóvenes que, becad@s por el ALBA, estudian en todo el País.

El día 26 se va a dar la Conmemoración en Masaya, en Monimbó. Tienen una cantidad de Conmemoraciones y Celebraciones. El 26 se va a dedicar a Monimbó, a Masaya; y el 27, con la Comunidad Indígena de Monimbó aquí en Managua, en la Plaza de la Revolución, con l@s Jóvenes Estudiantes que reciben Becas ALBA en todas las Modalidades, y en todo el País.

Desde el Ministerio de Economía Familiar… 185 Patios Saludables en distintos Departamentos. Capacitación en Agricultura Urbana a Protagonistas del Programa. También Capacitaciones de todos los Programas CRISSOL. Capacitaciones para el Programa Usura Cero, Reuniones o Asambleas con Productor@s de Chía. Organización para la Producción de Alimentos Agrícolas y Pecuarios con la Comunidad Indígena Matumbak; esto es en el Atlántico Norte.

Bonos Productivos, inicia la entrega de este año… 450 en Esquipulas, San Dionisio, San Ramón, Río Blanco, Matiguás, Muy Muy, y Nandaime. Muchas Felicidades a todas estas Familias que se incorporan a la Gran Familia de Protagonistas del Bono Productivo Alimentario. Luego, se entregará semillas a casi 1,500 Protagonistas del Programa CRISSOL-Café, para rehabilitación y renovación de 1,700 manzanas de tierra, en el Departamento de Madriz.
Y este fin de semana, en el Parque Nacional de Ferias se realizará la Feria Monimbó… Artesanía y todo tipo de Pequeña Industria, desde Monimbó hasta Managua. Y en la Avenida De Bolívar a Chávez se inaugurará el Tiangue de Monimbó, para poder adquirir allí todo lo relacionado con nuestras Danzas, con nuestras Celebraciones Tradicionales; trajes típicos nicaragüenses elaborados por Artesan@s de Monimbó.

Usura Cero estará entregando crédito a 1,600 Socias, en 290 Grupos Solidarios; 63 Municipios del País.
Las Consejerías de la Mujer y la Familia estarán esta semana avanzando en la incorporación de Especialistas en todos los Distritos de Managua, y los distintos Municipios de nuestra Nicaragua. Se resume, al momento tenemos instaladas más de 60 Consejerías Comunitarias; en esta semana que viene se instalarán. Y habrá Capacitaciones sobre el Código de la Familia en todo el País.

Restitución del Derecho al Servicio de la Energía Eléctrica, desde ENATREL nos reporta el Compañero Salvador Mansell… Comunidad Los Jícaros, Municipio de San Rafael del Sur, Managua. Allí estamos atendiendo 80 viviendas, 27 empleos temporales generados; 320 habitantes. Apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.

Y desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura se nos reporta que, ha concluido la pavimentación en Jinotega, entre Miralagos y Cuyalí, de 7 kilómetros, y 700 metros. Además, se rehabilitaron, o hicieron nuevos dos Puentes: Jigüina, y Cuyalí. Esto con financiamiento del BID, y también Fondos del Tesoro del Gobierno de Nicaragua… 123 millones de córdobas. Queda pavimentado totalmente y con buenas carreteras, Jinotega-Miralagos-Cuyalí-Pantasma, y Jinotega-Cuyalí-Abisinia.

Estamos hablando de Comunidades que protagonizan estas nuevas vías: Wiwilí, Pantasma, Pueblo Nuevo, Miralagos, Cuyalí, Asturias, Mancotal. Para esta cosecha de café, dice el Compañero Pablo Fernando Martínez, tienen una carretera de primer orden. Será inaugurada el miércoles 25 de Febrero, con la Delegación del BID y la presencia del Vicepresidente, el Compañero General en Retiro Omar Halleslevens.

También se avanza en la construcción del nuevo Puente en Telpaneca, esperando concluirlo para el mes de Julio, Dios Mediante. Es un gran desafío tener este Puente en Julio, y así lo comunica el Compañero Pablo Fernando, asumiendo el reto!

Plan Techo esta semana, tenemos, Murra, Wiwilí, San Fernando, El Jícaro, Ocotal, Quilalí, y Jalapa. También tenemos Paquetes Alimentarios en Managua. Casi 3,000 sillas de ruedas en Matagalpa, y Rivas. Y Viviendas Solidarias, 27 nuevas, en el Departamento de Managua.

Compañer@s, estas son las informaciones que teníamos este mediodía. No nos llegó el Reporte de los Sismos locales. Tengo uno, entre las 10 de la mañana del 20, y las 10 de la mañana del 23, es decir, el fin de semana. Está demasiado extenso y sería repetitivo, vamos a tener para mañana, el fin de semana, y el día de hoy, esperando que no haya eventos significativos desde hoy, hasta mañana.

Compañer@s, como decíamos al inicio, una nueva semana para trabajar con Alegría y con Orgullo, porque podemos servirles. Una nueva semana para poner los énfasis en las prioridades que ustedes nos establecen, que el Comandante Daniel nos orienta. Una nueva semana, para continuar ensanchando los Caminos, de Prosperidad, de Bendición, de Victorias, que Dios Nuestro Señor entrega a las Familias nicaragüenses.

Desde cada un@ de nosotr@s, el Equipo de Trabajo de nuestro Comandante y, a nombre del Comandante Daniel, un Abrazo bien fuerte a todas las Familias nicaragüenses. Si no hay nada especial, será hasta mañana a mediodía; de lo contrario, en cualquier momento nos comunicamos.

Muchas gracias… Esta tarde tenemos Reunión de Gabinete; mañana les comentamos.  Gracias.

también te puede interesar