Nicaragua

Palabras de Daniel en el acto conmemorativo por el 81 aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino. (21/02/2015) (Texto íntegro)

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, afirmó que los nicaragüenses hemos transcendido a la polarización, y hemos aprendido y entendido, que, solamente trabajando junt@s en el Campo Productivo es que podemos sacar adelante a este País

Redacción Central |

Buenas noches, Herman@s nicaragüenses; buenas noches, Familias nicaragüenses; buenas noches, Blanca Segovia, que de seguro estás acompañándonos desde tu casa… Blanca  Segovia Sandino, hija de nuestro General. Y aquí sus niet@s. Y aquí sus bisniet@s. Y aquí su Ejército. Y aquí su Pueblo. Y aquí Nicaragua, toda, con nuestro General Sandino.

Fue precisamente en esta Plaza de la Revolución, en el año 1987, luego de las Elecciones de Noviembre del año 84, y de la Instalación de la Asamblea Nacional entonces presidida por nuestro Hermano, Comandante de la Revolución Carlos Núñez Téllez…

Fue en este sitio, fue en esta Plaza, luego de esos Debates que se realizaron con el Pueblo para que naciera la Constitución, que surgía del Proceso Revolucionario, que surgía de la Revolución Popular Sandinista… Fue en esta Plaza donde finalmente, después de los Debates, Discusiones, y Aprobación en la Asamblea Nacional, aquí se dio a conocer en el año 1987, prácticamente después de 2 años de trabajo… el año 85, el año 86, fueron años de Trabajo, de Consultas en todo el País, para que se aprobase esa Constitución con el respaldo, con la firma que quedó ahí para la Historia, de Representantes de las más diversas Fuerzas Políticas.

Y allí, en esa Constitución, a la par de que se establecían los Principios de la Economía Mixta, Pluripartidismo, No Alineamiento en el Campo Internacional, entre otras cosas se establecía el Principio de la Subordinación del Ejército… el Ejército en ese momento llevaba el nombre de Ejército Popular Sandinista; la subordinación del Ejército al Poder Civil.

Fue una Conquista de la Revolución… Una Conquista de la Revolución, la Democratización de nuestra Patria. Una Conquista de la Revolución el que pudiesen producirse, por primera vez en la Historia de nuestro País, cambios de Gobierno de forma pacífica por la vía electoral. Poniendo fin al largo ciclo histórico de cambios de Gobierno a punta de balazos. Esa había sido la Historia de nuestra Patria, la Historia de Nicaragua.

Y, esto mismo abrió la posibilidad de que la Constitución del 87, manteniendo su Preámbulo, sus Principios Básicos, luego incluso fuese reformada de acuerdo a las mayorías que alcanzaban en la Asamblea Nacional las diferentes Fuerzas Políticas. Y hubo muchas Reformas, para enriquecerla, para fortalecerla.

Y se ha continuado este Proceso, de enriquecer, de fortalecer nuestra Constitución, nuestra Carta Magna, que es la que nos guía a tod@s l@s nicaragüenses, independientemente de nuestra Ideología, de nuestra Religión, de nuestras posiciones políticas, de nuestras simpatías partidarias.

Constitución también que allí reconoce a nuestro General Sandino… Y hoy estamos en el 81 Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad, y hemos logrado venir desarrollando en una Gran Alianza entre todas las Fuerzas Productivas de nuestro País: las Fuerzas Económicas, las Fuerzas Empresariales, las Fuerzas Sociales, hemos venido avanzando, consolidando las bases de esta Democracia que se conquistó el 19 de Julio del año 1979, y de donde surgió este Ejército; un Ejército que se ha caracterizado por su Lealtad con la Patria, por su Lealtad con el Pueblo, por su Lealtad en la Defensa de la Soberanía de nuestro País.

Hoy l@s nicaragüenses caminamos, llen@s de Esperanza, llenos de Optimismo; luchando para erradicar la Pobreza, luchando para que se dignifiquen las Familias nicaragüenses. Luchando porque se logre establecer el Principio del Derecho Soberano que le garantice a nuestro Pueblo todo lo que manda la Constitución.

Caminar en esa dirección… Y lo hemos venido haciendo de una manera que resulta sorprendente para la Comunidad Internacional. Porque, la verdad es que les cuesta entender cómo en Nicaragua después de estos cambios tan profundos, Cambios Revolucionarios, y con un Partido Revolucionario nuevamente en el Gobierno… el Frente Sandinista, hayamos logrado avanzar lo que hemos logrado avanzar en cuanto a lo que es esta Gran Alianza Nacional.

Una Gran Alianza Nacional que se ha establecido con los que son los factores reales de la Economía nicaragüense, con los que son los factores reales de la Productividad en nuestro País, con los que más que estar haciendo discursos políticos están haciendo discursos productivos.

El Campesino que está sembrando frijoles allá en el Campo, el Campesino que está sembrando maíz allá en la montaña, l@s Campesin@s de las Cooperativas que están desarrollando la Caficultura, l@s Campesin@s, l@s Productor@s que están desarrollando la Ganadería, Pequeñ@s, Median@s, Grandes Productor@s, esos están en la Política real. Porque la verdad es que, sin esa Política real el País no puede caminar.

L@s Trabajador@s, l@s Obrer@s de las Zonas Francas, tod@s es@s miles y miles de nicaragüenses, millones de nicaragüenses que día a día marchan al trabajo, tanto al trabajo formal, como al trabajo informal, haciendo por la Vida. Que en ocasiones se toman las calles, ¡porque se las toman, es cierto! Pero se toman las calles para trabajar. No se toman las calles para robar.

Es decir, el nicaragüense haciendo la Política Real: la Política Productiva… La Política que les trae Beneficios a todas las Familias, que le trae Beneficios a la Niñez, a la Juventud. La Política Real donde participan Pequeñ@s, Median@s, Grandes Empresari@s, Grandes Productor@s. Donde el Diálogo es fundamental para llegar a Acuerdos en ese campo que es determinante para el Desarrollo de un País. Porque como dice la gente: “Con Política no como…” Eso dice la Sabiduría Popular: “Con Política no como. Como con el Trabajo. Como con el Esfuerzo Productivo”.

Y yo diría que, el Milagro de la Reconciliación en nuestro País, fruto de Líderes Religiosos extraordinarios, nobles, como Su Eminencia el Cardenal Miguel, es lo que nos permite estar en estas condiciones. Porque hemos transcendido a la polarización, y hemos aprendido y entendido, que, solamente trabajando junt@s en el Campo Productivo es que podemos sacar adelante a este País.

Lo que no niega el Derecho de l@s nicaragüenses que están más metidos en la dinámica política, bueno, a mantenerse en el activismo político; a mantener sus propias posiciones. Porque aquí existe y existirá la más absoluta libertad de expresión, como lo vemos a diario cómo se practica la libertad de expresión.

Aquí tenemos Instituciones como el Ejército y la Policía, que ya no son aquellas
Instituciones que nos heredó la Ocupación yanqui después del asesinato de Sandino. Que en estas mismas calles la Guardia Nacional, establecida por la Intervención yanqui, armada por la Intervención yanqui, entrenada por la Intervención yanqui, es la que disparaba contra l@s Estudiantes, es la que provocaba las masacres allá en León, y las masacres aquí en Managua… ¡la que disparaba contra el Pueblo!

Ese Ejército que fue formado, que había sido formado por la Ocupación norteamericana de la Época, que había sido formado para empezar asesinando a Sandino, para luego asesinar al Pueblo nicaragüense… ¡ese Ejército desapareció para siempre, gracias a Dios, el 19 de Julio de 1979! Y se instaló un Nuevo Ejército, y se instalaron Nuevas Instituciones Armadas, que son las que han venido creciendo.

Creciendo en lo que son todas las Tareas, que bien nos ha recordado el General Avilés, y que están resumidas en este Informe a la Patria… Logros y Metas Institucionales del año 2010 al 2015, el Período que recién está cumpliendo el General Avilés.

¡Cuántas Tareas…! ¿Pero qué hay detrás de estas Tareas? Hay algo mucho más superior, mucho más grande, mucho más determinante, que es lo que permite avanzar en el cumplimiento de esas Tareas: Que son los Valores, que es la Mística, que es la Moral; que son las bases en que se forjó este Ejército… con Mística, con Moral, con una Fortaleza Espiritual, que es la misma que nos trasladó nuestro General Sandino, después de esas luchas heroicas donde finalmente expulsó a los yanquis, provocando la primera derrota de las Tropas yanquis en Nuestramérica.

Lo bueno es que aquí hay Libertad, hay Libertad para producir, y sobre todo, hay libertad para ponerse de acuerdo, como se logran poner de acuerdo l@s Empresari@s, l@s Trabajador@s, l@s Productor@s de la Ciudad y del Campo, para articular Políticas en beneficio de nuestro País, donde el objetivo es, erradicar la Extrema Pobreza, erradicar la Pobreza. Ese es el gran objetivo.

Aquí ingresan Inversiones, ¡ahí están las Inversiones! Y cada vez que entra un inversionista en nuestro País, ya sabemos, y ya saben ell@s, que la inversión debe tener un brazo social; debe acompañar a las Comunidades donde se desarrollan; debe acompañar al Pueblo donde se desarrollan. Independientemente de las Leyes y Normas que tienen que cumplir desde el punto de vista fiscal, está el acompañamiento que le deben al Pueblo. Y se ha entendido de esa manera.

Y de esa forma las Inversiones vienen impactando en beneficio de las Comunidades… en primer lugar, generando trabajo, generando empleo; y luego, llevando Servicios Básicos que muchas veces por las limitaciones presupuestarias no las podemos llevar a todo el País. Ya quisiéramos, pero todavía Nicaragua necesita producir más Riqueza de la que actualmente está produciendo.

De ahí la trascendencia de Proyectos como el Gran Canal, porque son Proyectos que van a dotar a Nicaragua de unos ingresos, unos ingresos como nunca los ha tenido nuestro País. ¿Ingresos para qué? Para fortalecer la actividad productiva agropecuaria, y que en lugar de estar produciendo en algunos lugares 5 quintales de café por manzana, porque existen esos lugares, como hay otros donde se producen 30, 35 quintales de café por manzana; pero l@s Pequeñ@s Productor@s, 5 quintales, 10 quintales, bueno, que se pueda multiplicar con el apoyo que se le debe brindar a l@s Productor@s con la riqueza que generen Proyectos extraordinarios como el del Gran Canal.

Que en lo que es la producción de maíz, que tenemos también una producción de maíz muy extensiva, pero zonas con muy poca productividad, como otras Zonas con altísima productividad… Jalapa es una Zona con altísima productividad, extraordinaria; pero hay otras Zonas donde la producción de maíz es baja, el rendimiento es bajo, y son alimentos básicos para nuestro Pueblo.

Y seguir estimulando la producción de arroz, hasta que seamos totalmente autosuficientes; que cubramos el 100% de las demandas de nuestro Pueblo, y que además podamos exportar un poco de arroz. Igual, la Ganadería.

Es decir, todo lo que se está haciendo en este País, y la palabra mágica: para que podamos hacer todo lo que se está haciendo en este País… Para que l@s Niñ@s puedan ir a las Escuelas, para que se puedan seguir construyendo Escuelas, para que l@s Maestr@s se puedan calificar, para que se puedan seguir construyendo Hospitales, para que se puedan seguir atendiendo a las Mujeres del Campo que están a punto de tener un niño, o una niña. Todo esto tiene un factor determinante.

Para que los Bancos estén operando con Seguridad en nuestro País, para que las grandes Empresas y las grandes Inversiones estén trabajando con Seguridad en nuestro País, ¿cuál es el factor determinante?

Para que los Poderes del Estado estén trabajando con la Estabilidad con que están trabajando los Poderes del Estado… la Asamblea Nacional, el Poder Judicial, el Poder Electoral, la Contraloría… ¡todos los Poderes del Estado trabajando, consolidándose, calificándose cada vez más! ¿Cuál es el factor determinante?

Porque podríamos tener toda la mejor Voluntad, como la hemos tenido, y la tenemos, l@s Trabajador@s, l@s Empresari@s, el Gobierno, para forjar esta Gran Alianza; podemos crear como lo hemos hecho en las mejores y mayores condiciones para que venga la Inversión Extranjera a nuestro País a generar más trabajo, más empleos. Pero todo esto no sería posible si aquí no existiera el factor de una Soberanía, una Soberanía que garantiza a todo el Pueblo la Seguridad.

Yo diría que el Primer Principio de la Soberanía es la Seguridad de tod@s l@s Ciudadan@s, ¡ese es el Primer Principio! Porque si un Ciudadano no tiene Seguridad ni para ir a su trabajo, entonces ya no puede haber Soberanía, aunque estemos controlando el Territorio. O sea, la
Soberanía va más allá de lo que es la Defensa del Territorio.

Se inicia por garantizar el Derecho de l@s nicaragüenses a producir, a trabajar, a estudiar, a ser atendid@s médicamente. Es el Derecho de l@s Campesin@s a superarse; el Derecho de las Mujeres a incorporarse más a las diferentes Actividades Productivas, Económicas, Políticas, tal y como lo están haciendo.

Es decir, el factor determinante es el de la Seguridad Soberana… ¡la Seguridad Soberana! ¿Y cómo se garantiza la Seguridad Soberana…? Es la pregunta que me hacen cada vez que me reúno con Delegados de otros Países: “¿Cómo hacen?”, me dicen.

Ellos no hallan cómo explicarse que un País como Nicaragua, primero, haya logrado el Milagro de un Entendimiento entre Fuerzas Económicas, Sociales, que por todos lados se antagonizan, y eso no ayuda lógicamente a que el País pueda marchar de la mejor forma.

Entonces, eso les sorprende, pero también les sorprende, y me preguntan: ¿Cómo hacen ustedes, para que el narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas no estén establecidas en Nicaragua, como desgraciadamente han venido avanzando y estableciéndose en Pueblos Hermanos en la Región Centroamericana?

Situaciones difíciles que han provocado la migración de niñ@s también hacia los Estados Unidos, y que han llevado a los Hermanos Gobiernos, de Guatemala con el Presidente Otto Pérez, y de El Salvador con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a unirse; incluso buscar Acuerdos con Estados Unidos, a reunirse allá con el Presidente Obama, ¿para qué? para enfrentar la crisis que en ese campo les afecta… ¡El campo de la Seguridad Soberana está debilitado!

Y es la pregunta que me hacen: ¿Y Nicaragua cómo es que ha logrado mantener este alto grado de Seguridad Soberana? Es cierto, aquí hay delincuentes… ¡claro que hay delincuentes aquí en las Ciudades, que roban celulares! Ahora resulta que hay unos delincuentes, que viene el vehículo y cuando ven que viene manejando una mujer se tiran delante del vehículo; entonces, claro, la mujer se detiene, piensa que lo atropelló, se baja, y en ese momento sale armado, y le roba.

¡Hay delincuencia…! Y tenemos que continuar combatiendo esta delincuencia que tenemos en las Ciudades. ¿Que el índice de delincuencia es el más bajo? Es cierto, pero eso no nos satisface; tenemos que seguir luchando, para que tengan Seguridad plena todas las Familias. Y estamos trabajando en estos momentos en Planes Extraordinarios para darles más Seguridad a todas las Familias, en Managua, y en todas las Ciudades, en todos los Municipios.

Y también en el Campo, ¡también darles Seguridad a las Familias en el Campo! Para que l@s Productor@s, l@s Campesin@s, las Familias no sean víctimas de bandas que están allí vinculadas… y lo mencionaba el General en su Informe, bandas que están vinculadas al narcotráfico, al crimen organizado. Y que hacen daño.

Es cierto, no tienen la fuerza, no han logrado desarrollarse como se han logrado desarrollar en los otros Pueblos Hermanos; pero tenemos que seguir luchando, ¿para qué? para que ese fenómeno desaparezca. Y no se den situaciones como la que se dio ahorita, que una de estas bandas, iba un vehículo con comerciantes, les montaron una emboscada, lo atacaron a balazos… ¡Ideay, hubo una niña de 15 años asesinada! Eso no puede ser. Y aquí vemos en Managua muchachos que han sido asesinados cuando les han robado un celular. Eso no puede ser. Eso no debe ser.

Es cierto, somos el País más seguro, pero eso no nos debe llevar a confiarnos con que ya estamos bien así… ¡no, todavía no estamos bien así! Y claro que una fuerza determinante, y yo les explico a los visitantes, una fuerza determinante para haber alcanzado el alto grado de Seguridad Soberana que tiene Nicaragua, es el vínculo estrecho entre el Ejército y el Pueblo, entre el Ejército y l@s Productor@s, entre la Policía y las Familias, y la Población.

Porque son las Familias las primeras que llaman a la Policía, y le dicen: Ve, en este lugar están expendiendo marihuana… Las Familias, lógicamente, preocupadas porque no quieren que sus hij@s caigan en la droga, porque ahí andan ofertando coca, ahí andan con los puchitos de coca; entonces, las Familias son las primeras, o sea, la primera fuente de resistencia, de lucha contra la presencia del narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas. Son las Familias, tanto las Familias de la Ciudad como las Familias del Campo, l@s Productor@s, l@s Empresari@s, ahí tod@s cierran filas.

Y realmente es un milagro… un milagro porque tenemos la frontera con Honduras,  la Hermana República de Honduras. Aquí tenemos una Delegación de Honduras, de Militares de Honduras, de El Salvador, de Guatemala que nos acompañan; les agradecemos su presencia.

Y bueno, una frontera con Honduras, y tenemos la presión, porque de repente vienen y entran muchachos de las Maras de allá de El Salvador y se vienen a Nicaragua, que ya van a organizar aquí… ¡y hay que estar pendiente de eso! Y las Familias son las primeras en informar: Allá andan unos muchachos salvadoreños queriendo organizar pandillas, y quieren meter a mi hijo. Inmediatamente la Policía se entera, entonces es fácil detenerlos, y mandarlos de regreso a El Salvador.

Pero claro, la lucha que están librando l@s Herman@s en Guatemala, en El Salvador, Honduras, es determinante también para que esa epidemia no avance hacia el Sur, y que más bien se vaya debilitando esa epidemia, que se vaya erradicando esa epidemia, que vaya desapareciendo esa enfermedad, esa peste, de la Región Centroamericana.

Y ahí, aparte de lo que hacemos l@s nicaragüenses con este Ejército y esta Policía, que yo les digo a ell@s: Es que este Ejército, esta Policía tienen una determinación, una formación que les ha permitido asumir con mucha Moral, con mucha Fortaleza esta Batalla.

Pero sobre todo ganarse la confianza de la población, porque, no es que se empezó a ganar la confianza de la población hasta que enfrentamos este problema… ¡no! Es que salieron del Pueblo, el Ejército y la Policía salieron del Pueblo, salieron de la Insurrección, salieron de la Revolución, y allí se vinieron forjando estas Nuevas Instituciones.

Entonces, tienen una Mística, tienen una Fortaleza Espiritual que es lo que les permite prestar el servicio con condiciones realmente muy limitadas en cuanto a recursos materiales, y en cuanto a salarios. Como dice el General, hemos hecho un esfuerzo por mejorar el salario, pero todavía sigue siendo un salario muy bajo, muy bajo, el de l@s Compañer@s del Ejército.

Como también el salario de l@s Maestr@s sigue siendo muy bajo, y el salario de l@s Trabajador@s de la Salud, de l@s Enfermer@s, de l@s Médicos. Y por eso es que hay que reconocerles a tod@s est@s Trabajador@s, una Mística, un Espíritu de Servicio que lo tienen.

Yo diría que ese es el Gran Valor, el Gran Capital, la Gran Riqueza que tenemos l@s nicaragüenses: el Espíritu de Servicio, el Espíritu Solidario. Y por eso partimos de esos tres Principios: Valores Cristianos, Principios Socialistas, Prácticas Solidarias. Ese es el Principio del Amor, llevado a lo que es, y son las relaciones entre las Familias, entre las Instituciones, en un Pueblo y en una Nación como es Nicaragua.

Y vienen Inversiones Extranjeras porque existe esa Seguridad Soberana… ¡por eso vienen Inversiones Extranjeras! Y luego, estamos comprometid@s en esa lucha con l@s Herman@s Centroamerican@s. Ahí hay una coordinación, un trabajo estrecho en el combate contra el narcotráfico, contra el crimen organizado. Porque eso es vital.

Es de vida o muerte para nuestro País seguirlo conteniendo, y que allá lo sigan debilitando, en Honduras, en El Salvador, en Guatemala. Que es lo que nos da la oportunidad de hacer grandes Políticas de Alianza, de Entendimiento, en el Campo de la Producción, en el Campo Social, en el Campo del Conocimiento y de la Tecnología, la Cultura, y que da las posibilidades de la inversión también en nuestro País. Eso es fundamental.

O sea, el País camina, el País tiene Esperanzas, en medio de las dificultades que tenemos todavía; el País tiene Optimismo, el Pueblo tiene Optimismo, ¿por qué? Porque tenemos, y defendemos todos los días, ¡porque eso hay que defenderlo todos los días!  Eso no es que, ya hoy lo aseguramos y mañana nos quedamos tranquilos… ¡hay que estar todos los días defendiendo la Seguridad Soberana!

Es decir, el Derecho de tod@s l@s nicaragüenses, al Trabajo, a la Salud, a la Educación; el Derecho de l@s Inversionistas a colocar inversiones para que l@s nicaragüenses puedan tener Trabajo, y para que el Pueblo mismo pueda desarrollarse plenamente, que es a lo que aspiran todos los Pueblos del Mundo.

Y hoy, en el Aniversario de nuestro General, 21 de Febrero, bueno, se ha convertido esta Ceremonia en un Homenaje a nuestro General. Y nos sentimos doblemente orgullos@s de que sea en un día como hoy, y precisamente por eso se instituyó el cambio de Mando en esta fecha como Homenaje a nuestro General Sandino, que le estemos entregando el Bastón de Mando al General Julio César Avilés como Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua.

Ya lo hemos escuchado, y sabemos que sus palabras se traducen en Trabajo, en Acciones de las cuales nos ha hecho él un Resumen, una breve Presentación de todo lo que es el quehacer del Ejército.

Y quiero expresarle al General Avilés nuestra confianza, que es la confianza de nuestro Pueblo. Por eso yo le decía cuando le entregaba el Bastón de Mando: Es el Pueblo el que le está entregando el Bastón de Mando a usted. Yo no soy más que un pasamano del Pueblo. Yo le entrego el Bastón de Mando, ¡en nombre del Pueblo de Nicaragua! por la Lealtad que ha tenido usted con el Pueblo, por el servicio que le ha brindado al Pueblo, y que le sigue brindando.

Por el acompañamiento que ha tenido de su Familia, y de l@s Compañer@s que están al frente del Ejército, y de toda esta Tropa que está presente, y la Tropa que está en los diferentes puntos de nuestro País, hasta allá en los Puestos Fronterizos, en condiciones difíciles como bien sabemos. Porque el Soldado no está hecho para pedir gusto. Está hecho para servirle al Pueblo, a la Nación, en el lugar donde el Pueblo y la Patria lo demanden.

A tod@s, Oficiales, Soldados de nuestro Ejército, nuestro Saludo, nuestro Abrazo Fraterno, nuestro Reconocimiento por la forma en que vienen trabajando de manera cohesionada, de manera unida, de manera monolítica. Porque esta es una Institución que necesita siempre de la mayor Unidad, de la mayor Cohesión, de la mayor Fortaleza; porque es Instrumento determinante para garantizar y defender el Derecho Soberano del Pueblo nicaragüense.

Estos son Tiempos en los que venimos construyendo en nuestra Patria, venimos construyendo en la Región, venimos construyendo en América Latina y el Caribe, venimos construyendo en la CELAC, venimos avanzando, pero siempre están las Fuerzas que no ven bien que estos Pueblos, que estas Naciones se unan, que tengan Estabilidad.

Siempre hay Fuerzas que no están de acuerdo con la Estabilidad, que siempre conspiran, y que siempre quieren echar para atrás lo que se ha logrado avanzar.

Y que mayor avance que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños… ¡ahí está! Herencia de Chávez que supo luchar por el Sueño de Bolívar. Bolívar fue el que proclamó, y luchó.  Y luego los Próceres Latinoamericanos. Y luego Sandino. Todos luchando por la Unidad de nuestros Pueblos. La Unidad Latinoamericana.

Y Sandino decía en 1929, en el Supremo Sueño de Bolívar, que, tenemos que establecer la Ciudadanía Latinoamericana. Y que tengamos un pasaporte latinoamericano, y que podamos transitar libremente en toda América Latina, de un País a otro, tal y como lo hacen en la Unión Europea, y no tengamos que ir allí de frontera en frontera, y pidiendo visas para poder viajar de un País a otro, sino que tengamos libre tránsito. ¡Hacia allá vamos, estoy seguro! Hacia allá vamos.

Mientras tanto, claro, siempre están las Fuerzas que se oponen a estos Procesos. Son las mismas Fuerzas que provocaron el golpe de Estado y alimentaron el golpe de Estado en Honduras, cuando el Presidente Manuel Zelaya. Son las mismas Fuerzas que provocaron el golpe de Estado en Paraguay.  Ustedes recuerdan cuando le dieron el golpe al Presidente de Paraguay; que intentaron darle el golpe al Presidente de Ecuador… primero intentaron darle el golpe a Correa en Ecuador, luego a Evo en Bolivia; y después se fueron a darle el golpe a Mel, y luego le dieron el golpe al Presidente Lugo, en  Paraguay… ¡fíjense!

Y esto ha sucedido ya con el Presidente Obama. Yo al Presidente Obama le tengo respeto, yo diría que le tengo hasta aprecio, ¡de verdad, le tengo aprecio! Cuando he conversado con él siento como que es un Presidente de los Estados Unidos con el cual podemos dialogar, podemos conversar, podemos acercarnos. Pero es que él está manejando, o al frente de un Instrumento de Poder que él no puede cambiar; y allí se mueven los Organismos de Inteligencia sin que se den cuenta l@s Presidentes en muchas ocasiones.

Y ya con el Presidente Obama, que creó tantas expectativas frente a América Latina después de la Reunión que tuvimos en Trinidad y Tobago… la Reunión, se decía de las Américas, ¡pero allí no estaba Cuba, ni estaba Puerto Rico! No podía ser la Reunión de las Américas. Y yo lo dije allí: Aquí falta Cuba, aquí falta Puerto Rico. Y el Presidente Obama hizo un Mensaje de acercamiento; respetuoso hacia América Latina y el Caribe.

Y el Presidente Chávez, recuerdo en esa ocasión le tomó la palabra, y dialogó con el Presidente Obama; pero al poco tiempo, ya siendo Presidente el Presidente Obama… ¡golpe de Estado en Honduras! Siendo Presidente el Presidente Obama… ¡golpe de Estado en Paraguay! Y ahora, quieren darle golpe de Estado al Presidente Nicolás Maduro en Venezuela, ¡lo han intentado!

En la Reunión que tuvimos en Costa Rica allí coincidimos en denunciar que estaba caminando ya un golpe de Estado con el mismo esquema del golpe de Estado que se produjo en contra de Salvador Allende en Chile… ¡el mismo esquema! Claro, un esquema ya modernizado, actualizado. Y a los pocos días se descubre la conspiración: Igual que en Chile, iban a utilizar la Fuerza Aérea para asesinar al Presidente Nicolás Maduro, para destruir los puntos más sensibles del Estado y del Gobierno venezolano.

O sea, se proponían un acto tan criminal y tan brutal como el que se produjo en Chile, cuando asesinaron al Pueblo y al Presidente Salvador Allende. Pero gracias a Dios, y a la Lealtad del Ejército Bolivariano, esa Lealtad que dejó allí bien cimentada Chávez, bueno, se descubrió la trama, y hay una cantidad de detenidos.

Se logró detener la trama, la conspiración, pero cuando son capturados los conspiradores, entonces vienen y salen las declaraciones desde los mismos Estados Unidos, apelando por los conspiradores. Es decir, lo que están haciendo allí es, demostrando los mismos Estados Unidos que esa es gente de ellos, y ellos ya tenían ese Plan Conspirativo.

¿Que lo sabía el Presidente Obama? ¡No sé!  Le dejo, como dicen, está ahí siempre el beneficio de la duda.  Pero que lo estaban organizando, y lo siguen organizando, y van a continuar organizándolo los Organismos de Inteligencia de los Estados Unidos… ¡sí van a continuar! Porque ellos conspiran por todos lados, en el Mundo; conspiran en el Mundo.

De ahí que, desde esta Plaza donde nos acompañó el Comandante Eterno Hugo Chávez, y donde nos ha acompañado Nicolás también, le decimos a Nicolás que estamos con él, con su Pueblo, que somos Solidarios, y que estamos segur@s que van a salir adelante de estas amenazas de golpe, de estas conspiraciones que se han concentrado en contra de la Revolución Bolivariana.

Quiero decirles, querid@s Herman@s nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, en este día en el que, Conmemorando el 81 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General Sandino, ha asumido la Jefatura del Ejército el General Julio César Avilés Castillo, quiero decirles que, vamos a seguir trabajando de la mano con ell@s.

Y nosotros de la mano, de la mano con ustedes, Herman@s nicaragüenses, de la mano con los Soldados, de la mano con las Familias, defendiendo la Soberanía de la Patria, pero defendiendo también el Derecho Soberano del Pueblo, a tener Paz, a tener Tranquilidad, a tener Seguridad, para superarse.

Y, a multiplicar Planes, tenemos que multiplicar Planes, tenemos que hacer y actualizar Planes, ¿para qué? Para ir terminando, o ir debilitando esos focos de delincuencia que tenemos todavía en las Ciudades, en el Campo. Todavía se aventuran narcotraficantes, no van a desaparecer de un día para otro. Hay que estar constantemente luchando.

Y, garantizándole de esa manera a nuestro Pueblo el acompañamiento que nos demanda, para que siga nuestro Pueblo alcanzando Nuevas Metas de Bienestar para sus Hij@s, Bienestar para las Mujeres, Bienestar para l@s Ancian@s, Bienestar para todas las Familias nicaragüenses.

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Sandino Vive… La Lucha Sigue!

también te puede interesar