Nicaragua

Buena anidación de tora enviará más tortuguillos al mar

En el ciclo 2014-2015 se lograron en el Refugio de Vida Silvestre Chacocente 18 anidaciones, 15 más que en el período anterior

Liberación de tortuguillos
Liberación de tortuguillos |

Redacción Central |

Las medidas tomadas en un proyecto para la protección de la tortuga tora han elevado los resultados logrados en el período anterior, lo que ha alentado a las autoridades a extender a otros lugares similares iniciativas, a fin de que las nidadas no sean afectadas y la mayor parte de los tortuguillos puedan regresar al mar.

Autoridades del Refugio de Vida Silvestre Chacocente anunciaron que las anidaciones de la tora, una de las tortugas más grandes del mundo, no había sido tan buena en años anteriores como en el actual ciclo 2014-2015.

El proyecto de protección de esa especie trajo como resultado que en el Refugio de Vida Silvestre Chacocente en esta temporada se hayan logrado 18 anidaciones, cuando en otros años solo se producían dos o tres.

Según los especialistas, la tora puede pesar hasta dos mil libras y medir hasta dos metros de largo y los tortuguillos de la especie son mucho más grandes que las paslamas por lo que tienen más posibilidades de sobrevivir, pueden vivir entre 130 y 150 años.

El plan para el cuidado de la especie en el que participan los pobladores en las playas con más vigilancia para evitar el saqueo de los nidos y el consumo de huevos, la tora sigue en peligro de extinción porque en el mar queda atrapada en las redes de pesca.

Autoridades de Fauna y Flora Internacional (FFI) trabajan desde hace 12 años en un plan de conservación en la playa Veracruz de Acayo, en la zona protegida de Chacocente y en playa Salamina, en Villa El Carmen, Managua.

Los propósitos del vivero creado por el FFI en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) son científicos y de conservación, no turísticos, por ello se evita la visita de muchas personas pues eso afecta la anidación.

FFI y Marena anunciaron que en el proyecto de la playa de Veracruz de Acayo se hallan protegidos 18 nidos de tortuga tora donde se depositarán unos sesenta huevos en cada uno y dialogan con los pescadores para que lancen sus redes lejos de las tortugas.

Ambas entidades se ocupan de la reproducción de otras especies de tortuga para lo que han establecido ocho nidos de la especie torita y otros 75 donde podrán anidar tortugas de la especie paslama.

también te puede interesar