Nicaragua

Anuncian mecanismos para implementación de vedas pesqueras

El Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) comunica las disposiciones para el año 2015

Pescadores nicaragüenses
Pescadores nicaragüenses |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) dio a conocer conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales las leyes sobre las vedas de los recursos hidrobiológicos en el territorio nacional para el 2015.

La Resolución, que entró en vigencia el pasado nueve de febrero, incluye las 13 disposiciones para la aplicación de La Ley 489 de Pesca y Acuicultura y su Reglamento en el decreto 009-2005.

Entre las nuevas resoluciones se encuentran el permitir únicamente la pesca artesanal de camarón del Caribe, que utiliza las artes de pesca tradicionales y no las industriales.

Igualmente no se permitirá la captura y desembarque de langosta del Caribe en centros de acopio y plantas de proceso, pues quedaría automáticamente decomisada  cualquier cantidad de estos recursos marinos desembarcados.

El 28 de febrero será el último día  para que todos los capitanes de las embarcaciones industriales y artesanales que realizan pesca de langosta del Caribe por buceo y con nasas deban reportarse a los Inspectores de Pesca y a las Capitanías de Puerto con los inventarios del total de nasas retiradas, entre otros elementos.

Otra disposición dicta que las exportaciones, traslados internos y venta local de productos pesqueros después de iniciada la veda, requerirá de los certificados de inspección para exportación y actas de inspección emitidos únicamente por la Dirección de Monitoreo, Vigilancia y Control del INPESCA.

Las leyes son necesarias para establecer mecanismos para la implementación de negaciones en la Zona Económica Exclusiva del Caribe de Nicaragua, incluida el área restituida al Estado hace tres años, explicaron los organismos.

El Instituto es la autoridad responsable de la administración del uso y aprovechamiento racional de los recursos pesqueros, y la entidad competente para la aplicación de las leyes sobre estos temas.

El Gobierno de Nicaragua, a través de las instituciones públicas y el acompañamiento de la FAO, promueven desde el 2014 el intercambio de experiencia entre pescadores, empresarios y funcionarios, para mejorar las técnicas de captura de la langosta en la Costa Caribe.

Algunos grupos de pescadores (artesanales e industriales), empresarios y funcionarios del Litoral Atlántico Nicaragüense viajan a México para conocer la experiencia sobre Prácticas Seguras de Pesca de Langosta.

también te puede interesar