Nicaragua

Decenas de miles de jóvenes buscan superarse

La cifra de matriculados en el Inatec supera los 25 mil, mientras las capacitaciones modulares y cursos libres cuenta con más de 26 mil alumnos

Carreras técnica
|

Redacción Central |

Más de 25 mil jóvenes nicaragüenses han matriculado en el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) para cursar una de las 38 especialidades que el Gobierno Sandinista aplica este año en aras de elevar las capacidades profesionales del país.

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó este lunes que además matricularon más de 26 mil personas en la capacitación modular y cursos libres que se ofrecerán desde Inatec.

“En la primera modalidad, 81% de cumplimiento; en la segunda, 70%”, detalló. También agregó que desde este martes comenzarán a equiparse los Laboratorios de Informática de los Centros Tecnológicos de Masaya, Ocotal, Somoto, y Matagalpa.

Derechos restituidos por doquier

La Compañera informó también sobre el despliegue de programas sociales que tendrá lugar esta semana en el país.

En el distrito V de Managua, así como en Bonanza, Rosita, Mulukukú, Paiwas, y Siuna se entregará el Plan Techo.

Los Paquetes Alimentarios Solidarios llegarán a todos los distritos capitalinos y los municipios de Tipitapa y San Francisco Libre.

“Sillas de Ruedas a protagonistas de Tod@s con Voz, en los Distritos, y el miércoles 17 en los otros municipios del departamento de Managua; también en León y Granada”, destacó.

Recordó que continúa el diálogo con las familias alrededor del tema de la seguridad ciudadana, una instrucción dada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

“El Ministerio de Economía Familiar continúa las capacitaciones a protagonistas del Programa Usura Cero, también del Programa Productivo Alimentario. Y también, graduando Promotoras en Kukra Hill, Carazo, y Rivas. Capacitaciones con los Programas CRISSOL-Café, CRISSOL-Granos Básicos. Y 259 Patios Saludables en Masaya-Municipio, o Masaya-Departamento, Boaco, Chinandega, Rivas, Madriz, Granada, Chontales, Río San Juan, y Managua”, comentó Rosario.

Usura Cero entregará más de mil créditos en estos días, mientras el fin de semana hubo capacitaciones a más de mil socias de 189 grupos solidarios en 49 municipios del país.

Además, se ampliarán los servicios de agua potable a 40 familias comunidad El Aguacate, de Somoto, a partir de una inversión de  más de 300 mil córdobas.

En cuanto a los servicios eléctricos, este lunes en la comunidad El Puercal, del municipio San Lucas, en Madriz, se restituyó el derecho a 220 personas que habitan en 42 viviendas.

también te puede interesar