Nicaragua

Niños con cáncer aumentan esperanza de vida

En nuestro país se ha elevado la expectativa de vida de los niños que padecen la enfermedad

Marcha, niños con cáncer
| END

Redacción Central |

El presidente de la Asociación de Padres y Madres de Niños con Leucemia y Cáncer en Nicaragua (Mapanica), Freddy Cárdenas, aseguró que en Nicaragua se ha elevado la expectativa de vida para los niños con cáncer, pues el servicio de Hemato-Oncología Pediátrica en el hospital infantil “Manuel de Jesús Rivera”, “La Mascota”, es excelente y gratuito.

“Ahí se ha logrado alcanzar un 70 por ciento de curación y se ha reducido el porcentaje de abandono al tratamiento, el cual es menos del tres por ciento (…) Además, los doctores son muy preparados y cuentan con tecnología avanzada”, reconoció el experto.

En declaraciones a la prensa a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, afirmó que a pesar de que el país es uno de los más pobres de la región, hay muchas ventajas para los niños que son diagnosticados con el padecimiento.

“En Estados Unidos, que es un país desarrollado, de cada 10 niños detectados con cáncer mueren dos, (mientras) aquí en el país de cada 10 fallecen 4, somos los segundos mejores a nivel centroamericano, después de Costa Rica”, manifestó Cárdenas.

Advirtió el experto que las razones de las muertes de menores por la enfermedad se debe a falta de información sobre los signos y síntomas de alerta temprana y el diagnóstico tardío o erróneo.

“La detección del mal eleva hasta en un 60 por ciento las oportunidades de superar la enfermedad, lo que quiere decir que los padres están acudiendo con sus hijos en las primeras señales de alarma”, puntualizó.

Datos de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer indican que los cánceres infantiles más frecuentes son la leucemia, linfomas, tumores del sistema nervioso, tumor de Wilms, retinoblastoma y osteosarcoma.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial en niños y jóvenes menores de 18 años. Por esta razón el 15 de febrero se instituyó como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil con el objetivo de crear conciencia en la población acerca de la importancia de estar alertas ante cualquier síntoma de esta enfermedad en los pequeños.

también te puede interesar