Nicaragua

Declaraciones de Rosario (13/02/2015) (Texto Íntegro)

Queremos saludar a todas las Familias nicaragüenses, porque mañana es el día del Amor y la Amistad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, Compañera… Gracias a Dios, con Salud, con Fortaleza, y en el optimismo que vivimos en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre! Gracias infinitas a Dios, y a la Virgen.

Optimismo y Confianza, Esperanza en alto; mucha satisfacción abundan en las Investigaciones Internacionales, que reflejan que el Pueblo nicaragüense es un Pueblo contento, es un Pueblo que se celebra a sí mismo.  Es un Pueblo lleno de Fe.  Es un Pueblo en el que anida la Esperanza, y que ha elevado la Esperanza.

Y desde la Esperanza en alto es que trabajamos todos los días, dando gracias a Dios, e invocando a nuestros Santos, a  la Virgen María y, pidiendo Protección y Más Bendición, para que, uniendo nuestras Fortalezas vayamos recorriendo este Camino, esta Senda, de Prosperidad y de Victorias.

Compañ[email protected], tenemos las Informaciones de cada día… en primer lugar, queremos saludar a todas las Familias nicaragüenses, porque mañana es el día del Amor y la Amistad.  Saludarlas con el Amor de nuestro Presidente.

Y decirles, Compañ[email protected], que para [email protected] el Día del Amor es un Día para reiterar el Compromiso de Cariño, el Compromiso Cristiano, de Cariño, de Amor en alto, de Amor en A mayor.  Y, desde ese Compromiso dedicarnos, con Alma, Vida y Corazón, a trabajar mejor, para servirles a ustedes.

Amor, Amistad, Cariño… Amor en alto! Y, para [email protected] [email protected][email protected], Compromiso, Dedicación, Devoción, Esmero, para procurar hacer nuestro trabajo cada vez mejor.

Un Abrazo a [email protected], mañana que estaremos celebrando ese Día de Encuentro, de Reunión, y sobre todo de Festejo, porque en Nicaragua, gracias a Dios reina el Cariño, el Amor, y se propician Rutas de Entendimiento entre [email protected], y se procura la Armonía en la Familia, en la Pareja se procura, porque la Sociedad entera dedica los mejores esfuerzos, para Vivir Mejor en términos de la Armonía, las Relaciones con Equidad, Respeto y, el Reconocimiento de los Deberes y Derechos, de cada [email protected], y de [email protected]

Compañ[email protected], la Promotoría Solidaria celebra hoy su Congreso en el Auditorio Carlos Martínez Rivas… Desde las 10 de la mañana están [email protected] 450 Jóvenes que realizan Tareas Solidarias en todo el País, con el Lema : “Felices de Compartir…”  Felices de Amar !  Amar es Compartir !

En este Congreso lanzarán su Plan de Trabajo para este Año y, simultáneamente se desarrollan Ferias sobre el Trabajo en Solidaridad, en Cariño, que realiza la Juventud Sandinista 19 de Julio… Felices de Amar, Felices de Compartir!

Desde el Ministerio de Salud estamos dándole seguimiento a los casos positivos de Chikungunya; tenemos 21 más, todos en condición estable. Acumulado, 3,727.  También estamos dándole seguimiento a la Vacunación contra el Sarampión; tenemos ya casi 2,500 Niñ@s [email protected] el día de hoy, para un acumulado de 4,400 Niñ@s [email protected] ya con sus vacunas, entre los 9 meses y un año de edad.

También las Brigadas Médicas se desplazan junto a Brigadas Médicas de otros Países, en este caso es Oklahoma, Estados Unidos; están en la Escuela Oscar Danilo Rosales, del Departamento de León. Y también estamos en Cursos con esas espléndidas Mujeres… 10 nuevas Parteras, en la Casa Materna Rita del Carmen Henríquez, del Municipio de Tisma, Masaya… Razones para Celebrar!

Y también, Médicos y Enfermeras [email protected] en El Coyolito, Municipio de San Pedro del Norte, Chinandega; y en todos los Distritos de Managua. También avanzamos en el Censo de Nutrición en los Distritos de Managua.  Y, Plan Barrido en todos los Distritos de Managua.

Tenemos, desde el Ministerio de Educación, la distribución de los Textos de Primaria y Secundaria. Hemos trasladado ya casi 70,000 a Primaria, y casi los 10,000 a Secundaria, en El Castillo, San Juan de Nicaragua, Moyogalpa, Altagracia, y El Tortuguero.

Delegados Departamentales y Municipales de todo el País están reunidos en el Ministerio de Educación, analizando todas las Rutas Educativas y la Organización del Año Escolar 2015.  Uno de los énfasis de esta Sesión es la Estrategia de Aprendizaje para garantizar el desarrollo de Niñ@s, analizando la Normativa para el manejo de Libros de Texto de Educación Primaria y Secundaria, en la lógica de Calidad.

El Ministerio de la Economía Familiar, hoy desarrolla la Feria del Amor y la Amistad, todo este fin de semana también. Y nos informa de sus Actividades normales, rutinarias… CRISSOL-Café; Patios Saludables en El Rosario, y Jinotega.  Feria Departamental de la Economía Familiar en Matagalpa.  Y mañana, como todos los fines de semana… La Hormiga de Oro, la Casona del Café, la Casa del Maíz, desde las 4 hasta las 8 de la noche, hoy viernes; y mañana, desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche.

El INTA nos reporta que hoy instala el Sistema Nacional de Investigación e Innovación Agropecuaria en el Centro Nacional de Investigación del INTA.  Así es que, muchas felicidades a [email protected] 200 [email protected] [email protected] de 10 Universidades del Consejo Nacional de Universidades, del Tecnológico Nacional del INTA, y Representantes de Organizaciones Nacional de Productores, que están hoy instalando el Sistema Nacional de Investigación e Innovación Agropecuaria.

ENACAL nos reporta, que está terminando la construcción de un tanque de almacenamiento para optimizar el agua que utiliza desde Asososca, que este fin de semana va a realizar unos cortes en distintos Barrios de Managua, para poder instalar ese Nuevo Sistema, y garantizar un mejor servicio a la población en distintos Distritos de la Capital.

Tenemos los Planes de Verano de MARENA. Aquí van a trabajar, para promover la limpieza de Costas, Ríos, Lagos, Lagunas, y Playas; para prevenir incendios, contribuir en esa dirección; para prevenir contaminación de playas.  Van a desarrollar Campañas Especiales en todo el País, y esto va a ser coordinado con el INIFOM, con las Alcaldías, con el INAFOR, y por supuesto también, con el Instituto de Turismo, el Ministerio de Salud, e INPESCA.

Así que vamos a estar circulando también a través de los Medios el Plan Especial Verano Nicaragua Nuestra 2015, desde el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales que dirige la Compañera Juanita Argeñal.

Tenemos también para el lunes, dar a conocer el Plan, anticipar las Ideas Generales del Plan del Instituto de Turismo, y el Plan de la Policía Nacional.

Desde ENATREL se nos informa que hoy, viernes 13, estarán en la Comunidad El Tamarindo, Municipio de San Rafael del Sur, Departamento de Managua, inaugurando Servicio de Energía Eléctrica para 20 viviendas, 80 habitantes; 27 empleos temporales generados, y casi un millón de córdobas de inversión, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación.

Y también mañana, Municipio de Boaco, Departamento de Boaco, ampliación Rodeo 1, ampliación Santa Inés, son las Comunidades. Allí son 90 viviendas, 450 habitantes; una inversión de casi 4 millones y medio de córdobas, también con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación; 24 empleos temporales generados. Informándonos el Compañero Salvador Mansell.

Estas son, Compañ[email protected], las Informaciones.  También aquí están los sismos, fueron 8 en el Territorio Nacional: 4 en Fallamiento Local, 4 en Zona de Subducción. Anoche precisamente hubo, creo yo que es el más fuerte porque fue de 4.1; 31.5 kilómetros, a las 9:26 de la noche. Estamos vigilantes, mantenemos la vigilancia! Todos estos sismos se están dando en la Zona de Occidente, a excepción de 1 en El Astillero, Zona de Rivas, 3.4 de magnitud; y 4 cerca del Volcán Telica. Vamos a estar en permanente seguimiento de esta situación sísmica en el Occidente del País, y vamos a estarles comunicando cualquier evento especial que se dé en las próximas horas, o en el fin de semana.

Compañ[email protected], dejamos para el lunes las  Informaciones de la Policía, y de Turismo, alrededor del Plan Verano; mientras tanto, aquí seguimos trabajando para servirles a ustedes… Dios Mediante, Dios Mediante, ustedes lo sientan así, cada vez mejor.

[email protected], como decíamos al inicio, en Cariño, en Amor, en esta nuestra Nicaragua, de Libertad, Dignidad, Fraternidad, donde vamos sintiéndonos, y así lo manifestamos, cada vez mejor, cada vez más [email protected] de cómo vivimos, en tanto que protagonizamos todos los Procesos de Restitución de Derechos.

Y en tanto que, desde nuestra Fe, nuestras Devociones, nuestras Creencias, nuestro Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, todos los días agradecemos a Dios, por lo que estamos viviendo, por lo que estamos haciendo, y por la Fortaleza que nos da, para empeñarnos todavía más en avanzar hacia la Prosperidad, hacia la Felicidad que [email protected] queremos, y merecemos.

El Abrazo de nuestro Presidente, nuevamente por el Día del Amor y la Amistad; de [email protected] [email protected], el Equipo de Trabajo del Comandante Daniel, [email protected] y [email protected] en Cariño con todas las Familias nicaragüenses.

Muchas gracias. Si no hay nada especial será hasta el lunes, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar