Nicaragua

Caficultores tomarán Taza de la Excelencia en Matagalpa

La preselección de los mejores cafés del país tendrá lugar del 23 al 28 de marzo, mientras la cata de un jurado nacional será del 14 al 18 de abril, en tanto  la del jurado internacional está prevista para la semana del 20 al 24 de abril

nicaragua-cafe
Catador de Café |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat) apoya las gestiones emprendidas por los caficultores matagalpinos quienes trabajan en la logística y consecución de fondos, para la celebración del XIII certamen anual de la Taza de la Excelencia.

El evento de los caficultores donde se selecciona el mejor café producido en el país tendrá  como sede a Matagalpa y su celebración requiere de una inversión de 144  000 dólares, a la que los organizadores contribuirán con un fondo de  35 000 dólares.

La Asocafemat  y de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) que preside Aura Lila Sevilla está trabajando para promover la participación de los productores matagalpinos, para lograr una cifra superior a la del pasado año.

De acuerdo a  la dirigente de los caficultores, “en la Taza de la Excelencia 2014 compitieron 289 muestras,  en las que los caficultores matagalpinos, tuvieron un porcentaje  mínimo, por lo que estamos incentivándolos a que tengan  más presencia”.

Para este año,  los organizadores del evento  esperan una participación aproximada de  420 muestras, entre las cuales serán escogidos los mejores treinta lotes de café, que serán vendidos a través de una subasta electrónica.

Según el programa del evento, la recepción de muestras fue retrasada en una semana y se realizará del 19 al 21 de marzo próximo, a petición de caficultores de varios lugares del país.

Los  pedidos para una ajustar la fecha del evento fue solicitado por el departamento de Nueva Segovia, para recoger toda la cosecha y por  los municipios de Dipilto, San Fernando y Mozonte, donde se produce café de alta calidad, pero la cosecha necesita un mayor por ciento de avances.

La preselección de los mejores cafés del país tendrá lugar del 23 al 28 de marzo, mientras que la cata de un jurado nacional será del 14 al 18 de abril, en tanto  la del jurado internacional está prevista para la semana del 20 al 24 de abril.

Finalmente, la ceremonia de premiación se efectuará el 24 de abril, en Matagalpa, en tanto la subasta electrónica de los lotes seleccionados está prevista para el 3 de junio, pero no se ha indicado lugar, por lo que Sevilla expresó el interés de la Asocafemat de que también se realice en esa ciudad.

también te puede interesar