Nicaragua

Grandes oportunidades para Nicaragua con el Gran Canal y Tumarín

Empresarios auguran grandes oportunidades para Nicaragua con el Gran Canal y la hidroeléctrica Tumarín

hidroeléctrica Tumarín
hidroeléctrica Tumarín |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Se vislumbra un mejor horizonte económico para Nicaragua con la construcción del Gran Canal Interoceánico y la Hidroeléctrica Tumarín, aseguran empresarios y expertos de las finanzas.

Esta opinión fue dada durante el encuentro regional Visión 2015, organizado por la revista Mercados & Tendencias, y en panel Competitividad: retos y desafíos 2015.

Estos proyectos, impulsados por el presidente Daniel Ortega, crearán las bases para una bonanza económica y mejores oportunidades a las familias.

En el encuentro empresarial, Azucena Castillo, Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), valoró de positivo el mensaje emitido recientemente por el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, en relación al crecimiento económico.

“Es muy importante oír de la boca del propio Presidente del Banco Central que la agricultura no iba a quedar estancada, si se caminaba con proyectos como Tumarín y el Gran Canal”, refirió.

Además, expuso que para favorecer este crecimiento de cara a los próximos años, es preciso también trabajar de la mano entre el sector público y privado, como en efecto ya se ha venido haciendo en un modelo de alianzas y consensos.

“Lo importante es que todos juntos jalemos la carreta a esa economía y a esa visión de un nuevo modelo productivo de comercialización que se requiere para competir en los mercados internacionales”, anotó Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC).

Castillo indicó que es a partir de este modelo de alianzas entre gobierno y sector privado, que durante el 2014 se pudo generar un crecimiento en la actividad pecuaria.

“Para este año pensamos que puede haber un crecimiento de un cinco a un siete por ciento en la actividad ganadera, con exportaciones de ganado bovino, es decir, carne, cuero y diferentes productos lácteos)”, expuso.

Explicó que uno de los grandes logros del sector ganadero consiste en haber obtenido acceso a mayores mercados internacionales, como El Salvador, Estados Unidos, Taiwán, México y Rusia.

“Dentro de las reuniones sectoriales que estamos teniendo, estamos solicitando más apoyo del gobierno para que podamos explorar otros mercados y seguir creciendo”, manifestó.

El Presidente de FAGANIC indicó que el gobierno y los empresarios han venido abonando a este crecimiento sostenido en el país, con resultados claros, sin embargo, apuntó, se siguen trabajando al unísono con otras propuestas para seguir conquistando mercados internacionales. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar