Nicaragua

Gran Canal se abre paso en Bélgica

El secretario para políticas públicas de la Presidencia presentó los detalles de construcción de la vía acuática

Dr. Paul Oquist
Dr. Paul Oquist | Jairo Cajina

Redacción Central |

El secretario para políticas públicas de la Presidencia de Nicaragua, Paul Oquist, presentó en Bruselas los detalles del proyecto de construcción del Gran Canal Interoceánico.

En un encuentro con funcionarios comunitarios responsables de áreas como desarrollo, transporte marítimo, industria, ambiente y crecimiento de la Unión Europea (UE), destacó que ese proyecto tiene el objetivo de que nuestro país salga de la pobreza y logre la independencia económica.

Oquist afirmó que la construcción de la vía acuática tendrá el asesoramiento de países como Dinamarca y Holanda, y que esperan tener también el respaldo de la UE a través del programa plurianual para 2015-2020.

Destacó la asistencia especializada de los países europeos para desarrollar «altos estándares medioambientales y de responsabilidad social».

«Se ha elegido la ruta que tenga el menor impacto medioambiental», puntualizó.

En diciembre pasado se iniciaron las primeras obras del proyecto, que consisten en carreteras para el acceso y tránsito de la maquinaria pesada.

La obra que ejecuta la empresa china HKND Group igualmente contempla la construcción de dos puertos de aguas profundas para barcos de gran calado, una zona libre de impuestos y una zona turística, lo cual crearía una región para grandes negocios en Nicaragua.

El ministro de la Presidencia se encuentra de visita de trabajo en Bélgica cumpliendo orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

Como parte de su periplo en la nación dialogará con autoridades del Gobierno, empresas de gran prestigio internacional y academias en aras de crear cuadros profesionales y técnicos que respondan a las necesidades de formación que genera la vía acuática.

Asimismo, tiene previsto visitar los principales puertos en Amberes, Gante y Zeebrugge para explorar el establecimiento de acuerdos y proyectos a largo plazo.

también te puede interesar