Nicaragua

Enorme potencial arqueológico con proyecto del Canal Interoceánico

Los trabajos de excavación para el Canal de Nicaragua sacan a flote piezas de arqueología

pieza
Piezas arqueológicas desubiertas en la ruta del canal |

Redacción Central |

Como un importante valor añadido de las obras del Gran Canal de Nicaragua, las excavaciones realizadas en la ruta de la obra han permitido hasta ahora, y es sólo el comienzo, el hallazgo de 213 sitios precolombinos.

Se trata hasta ahora y sin haber dado comienzo propiamente a las excavaciones, de más de 14 mil objetos de cerámica y aproximadamente dos mil en piedra elaborados antes descubrimiento de América.

Es algo sin precedente, indicaron el arqueólogo nicaragüense Jorge Espinoza y especialistas de la firma consultora británica Environmental Resources Management (ERM)

Dado este comienzo, las obras se iniciaron en diciembre pasado, los expertos consideran dar con una mayor riqueza arqueológica si se aprovechan los cerca de cinco mil millones de metros cúbicos de tierra que han de ser removidos para abrir una zanja de 278 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad para el trazado del canal.

«El canal es más que bueno, porque nunca se nos había presentado la oportunidad de realizar una excavación de esta magnitud», comento Espinosa a medios de prensa.

El trabajo de ERM consiste en seleccionar, junto con el gobierno de Nicaragua, sitios donde la excavación del canal se realizará de forma más cuidadosa, para rescatar vestigios con el objetivo de preservarlos, afirmó el experto de la firma británica, Manuel Román.

«Son decisiones que se acuerdan con el gobierno, porque por la cantidad de vestigios que podemos encontrarnos, sería imposible rescatar hasta el último de ellos», detalló el arqueólogo de ERM.

Las decisiones se tomarán con base en los restos arqueológicos encontrados en la superficie del sur de Nicaragua, tras un recorrido de seis mil kilómetros realizado de. 2013 al 2014 por 19 arqueólogos de ERM previo al inicio de la magna obra.

Los especialistas no esperaban encontrar en zonas poco pobladas artefactos hechos de materia prima proviniendo de Guatemala, Honduras o Panamá.

Para Espinoza, con más de medio siglo de experiencia arqueológica en la zona, la sorpresa no fue mayúscula porque «la razón por la que hallaron tantos objetos fue que la ruta del canal está en el corazón del continente americano, aquí se encontró la fauna del norte de América con la del sur, y los humanos se detuvieron aquí porque le resultaba más fácil cazar», argumentó.

Espinoza es conocido además por sus estudios sobre las poblaciones precolombinas locales, que se cree fueron las que construyeron las pirámides de Garrobo Grande y Cantagallo, próximas a la ruta del canal.

Por otra parte, ERM contempla la posibilidad de exhibir al público de forma permanente los descubrimientos arqueológicos de la ruta canalera, lo que pudiera ser el comienzo de un complejo de museos arqueológicos, propuesto por Espinosa al presidente Daniel Ortega.

Las principales excavaciones y movimientos masivos de tierra del canal, pudieran dar comienzo a finales de marzo o en abril próximo, según su calendario de trabajo de la empresa china CND, que para entonces presentará los estudios de impacto ambiental y social del proyecto del canal. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar