Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (12/02/2015) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario anunció que ya se vacunaron casi 1.500 niños contra el sarampión

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 12 de Febrero.  Gracias a Dios con Salud. Saludándolos con Cariño.  Saludándolos con el abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Y, contándoles lo que estamos haciendo, lo que estamos avanzando o procurando avanzar cada día en el Mandato de Ustedes, de desarrollar todos los Programas de Restitución de Derechos; todos esos Programas y Acciones, que nos van haciendo vivir un poquito mejor, cada día.

Esta tarde-noche nuestro Presidente estará recibiendo al Ministro de Defensa de la Federación Rusa, el General de Ejército, Serguéi Shoigu, quien ha llegado acompañado de una amplia Delegación que incluye al Viceministro de Defensa, el Señor Anatoly Antonov; y ha cumplido una extensa e intensa Agenda de Trabajo desde anoche, con el Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Defensa; el General de Ejército Julio César Avilés, desde esta mañana ha desarrollado una Agenda de Trabajo acompañado de la Comandancia General, y del Vicecanciller para Rusia, el Compañero Luis Molina.

Por supuesto que, atendiendo a la Delegación como parte de la Representación de la Federación Rusa en Nicaragua, se encuentra el Embajador Nicolay Vladimir.

Aquí estamos, entonces, también trabajando, preparando un Encuentro de nuestro Comandante Daniel con una Representación de Diputados de la Asamblea, la Cámara de Diputados de Alemania, que esta noche después de también cumplir una intensa Agenda con el Parlamento nuestro, y con Empresarios, además con ProNicaragua que está promoviendo, como todos sabemos, inversiones en nuestro País, bajo la dirección del General Álvaro Baltodano.

Esta noche van a estar reuniéndose con nuestro Comandante, Diputados de la Provincia de Bedburg, el Señor Georg Kippels, y además, Johannes Selle, Diputado también al Parlamento Alemán. Ellos realizan una visita a nuestro País y, culminarán su visita con el Encuentro con nuestro Presidente esta noche.

Vamos ahora con las Informaciones de cada día… Sismos, 3 en el Territorio Nacional, todos en nuestras costas, y gracias a Dios todos de baja magnitud.

A mediodía de ayer, después de que hablamos, casi a la una se produjo un terremoto entre Argentina y Chile, a mucha profundidad… 190 kilómetros. Se produjo una Alerta Informativa de Tsunami, que estuvimos atendiendo desde el mismo momento.

Precisamente para prepararnos mejor frente a todas estas amenazas de Desastres, Calamidades, el Compañero Doctor Guillermo González, está capacitando en todo el País, desarrollando Capacitaciones el día de hoy en el Caribe Sur, y la próxima semana inicia con todos los Consejos de Desarrollo Humano, Municipio por Municipio en todo el País.

Les recordamos que estamos, también, desarrollando Simulacros en todas las Escuelas. La próxima semana en todas las Escuelas del País, y luego, la tercera semana de cada mes, durante el Año Escolar; además del Simulacro Nacional, que a solicitud de distintas Instituciones integradas al SINAPRED, no se va a realizar durante el fin de semana, sino el lunes 16 de Marzo, para prepararnos bien para la Semana Mayor.

Así es que, coordinados y en coordinación para esos Simulacros que estaremos desarrollando además continuamente en nuestro País, para estar [email protected] para cualquier eventualidad.

Continúan las Asambleas, orientadas por nuestro Presidente, para fortalecer la Seguridad Ciudadana. Uno de los campos en los que mejor hemos trabajado, y estamos trabajando en nuestro País, por lo tanto, tenemos que fortalecerlo… Fortalecerlo, y priorizarlo.

Hoy estaremos en los 7 Distritos de Managua; Tipitapa y Ciudad Sandino. Y toda la semana Reuniones en distintos Barrios y Comunidades de los 7 Distritos, y de todos los Municipios de Managua, para pasar después al resto del País, según las prioridades que también tiene en sus manos la Comisión Especial que creó nuestro Comandante dentro de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional, en coordinación con el INIFOM, las Alcaldías, y los Gabinetes de la Familia. Tenemos del 14 al 21 para atender el Municipio de Managua, y otros dos Municipios: Tipitapa, y Ciudad Sandino.

El Ministerio de Salud nos reporta, Compañ[email protected], casi 1,500 Niñ@s [email protected] contra el Sarampión… Avanzando la Campaña que hemos lanzado desde hace algunos días con las Alertas que nos ha hecho llegar la Organización Panamericana de la Salud. Y en Chikungunya, 32 pruebas, y 17 positivos, todos en condición estable; 3,706 casos en el País.

Sigue el Plan Barrido en Managua. También estamos con Jornadas Médicas en Chinandega; también estamos en Matiguás con fumigación, abatización y limpieza, avanzando. Y Brigadas Médicas en distintos Municipios del País.

POLISAL-UNAN, Ministerio de Salud, financiamiento del Banco Mundial; formación de Técnicos en Citotecnología para diagnóstico de cáncer de cuello uterino. 50 Jóvenes Bachilleres de distintas partes del País van a formarse durante 2 años, para incorporarse posteriormente… Estudio seguro, Trabajo seguro en el Ministerio de Salud! De esta manera vamos a poder fortalecer el Centro Nacional de Citología que recientemente inauguramos, y fortalecer todo el Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, Programa que fortalece, reitero la palabra, la Promoción de la Salud de nosotras las Mujeres.

Celebrando el Día del Amor y la Amistad la Promotoría Solidaria de Juventud estará en los Hospitales, y particularmente en el Hospital Infantil La Mascota, compartiendo con [email protected] Niñ@s que, con enfermedades crónicas permanecen internos en ese Centro Hospitalario.

El Ministerio de Salud nos hizo llegar ya su Plan Verano 2015, aplicado todos estos fines de semana que viene, más la Semana Mayor… Vigilar las condiciones higiénico-sanitarias realizando muestreo de las condiciones del Lago, en todo el mes de Marzo; también muestras bacteriológicas en todos los Centros Recreativos, en Febrero y Marzo.  Muestras para detectar cualquier amenaza a la Salud en aguas superficiales y para consumo humano, en Febrero y Marzo.

Inspecciones higiénico-sanitarias en Bares, Restaurantes, Pulperías, Expendios, todos los meses desde Febrero a Abril. Higiene y limpieza en Balnearios y Centros Recreativos, con la coordinación y participación de Gabinetes de la Familia, y la Juventud. Luego, Capacitación a los que manejan alimentos en establecimientos de los Centros Recreativos, en Febrero y Marzo.

Actualización de Licencias Sanitarias y Permisos a Expendedores de Alimentos… son [email protected] que trabajan todos estos fines de semana, y en la Semana Santa; dándoles además Certificados a cada [email protected] de [email protected] para trabajar, garantizando la protección de la Salud de [email protected] [email protected] y de las Familias que se abastecen en estos Centros; o los vendedores ambulantes también.

Después tenemos Puestos de Salud instalados y abiertos, atendiendo a la población en los lugares donde se realicen Actividades Religiosas, o Recreativas como los Balnearios. Instalación de Puestos Móviles en esos lugares: 265 Puestos Móviles. Atención permanente, elevada disposición en Hospitales y Centros de Salud durante todos los fines de semana de Febrero, Marzo, y la Semana Mayor. Son casi 3,000 [email protected] de Salud [email protected] que participan en esta Movilización.

Poner al servicio de la población, vehículos, pangas, y ambulancias del MINSA, para transporte de todos los casos de emergencia. Y organizar todos los Puestos de Mando, Departamentales, Municipales. Alertas Epidemiológicas también, Administrativas, para brindar las respuestas necesarias todos estos fines de semana en que tanto se moviliza la Población, la Familia, para recrearse, para disfrutar del Verano; y luego, en la Semana Mayor. El Plan Verano el MINSA lo estará presentando, detallado, la próxima semana.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación, Sesiones de Acompañamiento a los Consejos Locales con la Profesora Miriam Raudez, y la Profesora, por ahora, Bernarda López, del Equipo Nacional de ANDEN; hoy están en el Distrito II, Centro de Estudios Gaspar García Laviana.  Inicio de Obras de Rehabilitación en el Centro Educativo Eliseo Picado… estamos hablando del Muro Perimetral, para mejorar las condiciones, y sobre todo la seguridad en ese Centro Educativo.

El Ministerio de la Economía Familiar nos reporta los avances en todos los Programas, y la atención a los Sectores Productivos, incluyendo Reuniones, para garantizar que revisemos el Sistema de Abastecimiento de Agua de Riego a [email protected] [email protected] de hortalizas, en los Departamentos respectivos.

Verificamos a más de 500 Protagonistas que van a recibir en la última semana de Febrero el Bono Productivo Alimentario, en Matagalpa, y en Granada. CRISSOL-Café avanzando en selección de semillas, establecimiento de viveros, en San Sebastián de Yalí, La Dalia, San Juan del Río Coco, Boaco, y Niquinohomo.

Luego, una importante noticia desde el INTUR que también va a estar presentando el miércoles que viene, con las Cámaras, el Plan de Turismo Nacional y de Recibimiento de Turistas de otros Países, para este Verano… Desde la Dirección de INTUR, la Compañera Mayra Salinas nos informa, que a partir de este fin de semana, y saludando el Día del Amor y la Amistad, todos los Centros Turísticos que administra el INTUR en Granada, Pochomil, La Boquita, Xiloá, y El Trapiche, establecerán la Gratuidad.

Es decir, no se cobrará a las Familias que asistan a estos Centros, y se va a mantener hasta después de Semana Santa, para que podamos disfrutar de esos Centros Turísticos que el Instituto mantiene, y procura mantener lo mejor posible, para las visitas de las Familias de todo el País.
Así es que, gratuita la entrada a Granada, Pochomil, La Boquita, Xiloá, y El Trapiche, Centros Turísticos bajo la Administración del INTUR, a partir de este fin de semana, saludando el Día del Amor y la Amistad y, el Amor entre las Familias, y en las Familias nicaragüenses.

El INIFOM nos reporta la instalación de Parques Municipales con Internet Libre, este año 2015… 53 millones de córdobas invirtiéndose para habilitar 90 Parques con Internet para [email protected], en igual número de Municipios. [email protected] Jóvenes y [email protected] podrán navegar libremente por Internet, hacer uso de Redes Sociales, accesar a información y al conocimiento, de manera inmediata.

Los Gobiernos Locales también van a poner Plataformas Tecnológicas de Comunicación e Información, para que la población pueda acceder al Internet en los Parques WiFi. Esto lo vamos a hacer llegar en todos los Municipios también para reportar; vamos a hacerlo llegar a los Medios, para que ellos detallen la cantidad de Municipios que están siendo cubiertos de esta manera.

Luego tenemos desde ENATREL, el Compañero Salvador Mansell nos reporta, la Inauguración del Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar, Familiar, en Valle El Volcán, Municipio de Nindirí, como parte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestro Gobierno… 67 viviendas, 8 empleos, 360 habitantes; casi 800 mil córdobas invertidos.

Y, el Compañero Ervin Barreda nos reporta, desde ENACAL, ampliación de Redes de Agua Potable que permite mejor el servicio a 120 pobladores del Barrio Camilo Chamorro, de Managua. Un costo de 500,000 córdobas.

Tenemos una última Información… El General Álvaro Baltodano, esta mañana, acompañado del Compañero Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de ENEL, estará anunciando el comienzo de los Estudios de Factibilidad de un nuevo Proyecto Hidroeléctrico: “Aguas El Carmen”. Será desarrollado por “Aguas El Carmen”. Estará localizado en Matagalpa, Nicaragua, y suplirá hasta un 10% de las necesidades energéticas de Nicaragua cuando esté operando.

La inversión anticipada es de 330 millones para generar 85 megawatts, y será financiado por el Banco de Desarrollo Empresarial de los Países Bajos, Holanda, SMO por sus siglas en holandés, y otros Socios locales, y regionales.

Con estas informaciones, Compañ[email protected]… Buenas noticias, buenas noticias para las Familias nicaragüenses, vamos a concluir la Comparecencia de este mediodía y, más tarde vamos a estar en comunicación nuevamente, cuando acompañemos a nuestro Presidente en los Encuentros que sostendrá con el Ministro de Defensa de la Federación Rusa y su amplia Delegación; así como con los Parlamentarios que visitan nuestro País desde la República Federal Alemana.

Muchas gracias, Compañ[email protected]… Y, si no tenemos nada especial, será, para comunicarnos nuevamente con todas las informaciones de cada día, hasta mañana, si Dios lo permite; y hasta más tarde, en el Encuentro de nuestro Presidente con el Ministro de la Federación Rusa.

Un Abrazo a [email protected] Mucho Cariño. Aquí estamos para servirles, Dios Mediante cada vez mejor… A su Servicio Siempre! Gracias.

también te puede interesar