Nicaragua

Comandante Daniel condena sanciones a Rusia

Valoró los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, en favor de la paz y la estabilidad en Ucrania

Daniel Ortega y Serguei Shoigu
El Presidente Comandante Daniel se reunió con el Ministro ruso de Defensa, General Serguei Shoigu | César Pérez

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, condenó este jueves las sanciones unilaterales que Estados Unidos y la Unión Europea aplican contra la Federación de Rusia.

Daniel tuvo un encuentro con el Ministro de Defensa de esa nación, General de Ejército Serguéi Shoigu, en el cual participaron la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, y miembros de la Comandancia de esa fuerza, así como los demás integrantes de la delegación rusa en su visita a nuestro país.

El Comandante Daniel valoró todos los esfuerzos que está haciendo el Presidente ruso, Vladimir Putin, en favor de la paz y la estabilidad, y reiteró cómo Nicaragua condena todas las sanciones aplicadas de forma unilateral por Estados Unidos y la Unión Europea, “porque sabemos que ese no es el camino para la paz”.

En ese sentido, Shoigu aseveró que tratar de espantar a Rusia con sanciones es un camino falso, pues Rusia ha vivido tiempos mucho más difíciles y siempre ha salido victoriosa.

El Presidente Daniel destacó el liderazgo de Putin y los esfuerzos que realiza en favor de la paz en Ucrania, donde recordó que ocurrió un golpe de Estado por actividades terroristas promovidas por el bloque europeo y Estados Unidos.

Al respecto se refirió a la resolución contra el terrorismo recién aprobada en Naciones Unidas, iniciativa promovida por la Federación de Rusia y copatrocinada por 15 países, entre estos Nicaragua y Venezuela.

Daniel se refirió al único conflicto político militar existente en América Latina y el Caribe, el de Colombia, actualmente en un proceso de diálogo hacia la paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Señaló que otra gran victoria en la región tiene que ver con la decisión de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de restablecer las relaciones diplomáticas, pero advirtió que mientras exista el bloqueo contra Cuba será imposible la normalización de los nexos.

En el contexto latinoamericano y caribeño, agregó Daniel, quedan temas pendientes como los casos de la base naval en Guantánamo (Cuba) y Puerto Rico, cuyos territorios siguen siendo ocupados por Estados Unidos, y el de las Islas Malvinas, donde Washington fue un aliado del Reino Unido en la agresión contra el pueblo argentino.

Sobre la relación bilateral de Nicaragua y Rusia, Daniel reconoció la buena voluntad del Presidente Putin de desarrollar los vínculos y la cooperación en diversos campos, como el militar y la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el Ministro de Defensa ruso agradeció en nombre del jefe de Estado de su país al pueblo y Gobierno de Nicaragua por el apoyo constante que brinda a la Federación de Rusia.

Y por supuesto, agregó, en las cuestiones dirigidas a la búsqueda de un mundo multipolar. El unipolar es el camino a la muerte, afirmó.

también te puede interesar