Nicaragua

Nicaragua y Japón: 80 años de solidaridad

El Presidente Daniel y el primer ministro de la nación asiática intercambiaron mensajes en el contexto del aniversario 80 del establecimiento de relaciones diplomáticas

Daniel Ortega
Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega | César Pérez

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, intercambiaron mensajes a propósito del aniversario 80 del establecimiento de relaciones fraternales, amistosas y de cooperación bilateral.

En su mensaje, Daniel aseguró que durante este tiempo ambos países han trabajado conjuntamente por el bienestar común, “basando nuestra amistad en el respeto mutuo, la independencia, la autodeterminación y la solidaridad, buscando intereses comunes y compartidos en el marco del Derecho Internacional”.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la nación asiática manifestó el interés de fortalecer las relaciones económicas, trabajar juntos en los diversos desafíos globales, ampliar el intercambio y profundizar aún más la comprensión mutua y la amistad.

A continuación los mensajes íntegros del Presidente Daniel y del primer ministro Shinzo Abe:

 

Managua, 9 de Febrero de 2015

 

 

Señor
Shinzo Abe
Primer Ministro

Japón

 

 

Estimado Primer Ministro :

 

En nombre del Pueblo de Nicaragua, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y en el mío propio, extiendo nuestro agradecimiento por las Relaciones Fraternales, Amistosas y de Cooperación Bilateral que este año marcan el Ochenta Aniversario.

Durante este tiempo, Nicaragua y Japón hemos trabajado conjuntamente por el bienestar común, basando nuestra Amistad en el Respeto Mutuo, la Independencia, la Autodeterminación y la Solidaridad, buscando intereses comunes y compartidos en el marco del Derecho Internacional.

 

Uno de los principales temas que nos unen y nos afectan, es la Prevención y Mitigación de los Desastres Naturales. Somos Países altamente vulnerables ante los efectos del Cambio Climático y ante los Eventos provocados por Fenómenos Naturales. Nuestro Pueblo y Gobierno estuvo presente en 2011, expresando nuestro Amor y Solidaridad a nuestros Hermanos y Hermanas japonesas ante el trágico terremoto y tsunami que provocó dolorosas pérdidas de Vidas y grandes daños materiales que igualmente dejaron sin viviendas y sin trabajo a miles de Familias.  En Nicaragua, también miles de Familias han recibido la Solidaridad del Pueblo y Gobierno Japonés ante múltiples tragedias provocadas por todo tipo de Catástrofes Naturales.

 

En el marco de la Conmemoración del Ochenta Aniversario de Relaciones Bilaterales, reiteramos nuestra voluntad de seguir colaborando de forma conjunta, en temas de interés común, para la Prosperidad de nuestros Pueblos y Gobiernos, así como para la Hermandad entre Japón y los Países Miembros que conformamos el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 

Al extender nuestra complacencia por este Aniversario, hago votos por su Ventura Personal y por la Prosperidad del Pueblo Japonés.

 

Cordialmente,

 

Firma del Presidente Comandante Daniel Ortega

 

 

 

 Comandante Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua

 

 

 

1-1

 

 

 

 

 

1-2

 

 

 

también te puede interesar