Nicaragua

Mujeres de Chinandega elevarán producción de plátanos

El colectivo se propone elevar la producción en un 35 por ciento con la recogida de 430 mil unidades de esa fruta

platano
Mujeres en la actividad agrícola |

Redacción Central |

El empoderamiento de las mujeres en la actividad agrícola se manifiesta en el colectivo de productores de la Cooperativa Multisectorial Ángela Delgado (Coopemad) de Posoltega, Chinandega, quienes se dedican a la cosecha del plátano y prevén este año elevar la producción.

El grupo de Coopemad integrado por 36 mujeres y un hombre inició la cosecha de plátanos de esta temporada en noviembre de 2014 y prevé su conclusión para abril de 2015.

Para emprender su labor, el colectivo ha recibido el apoyo sistemático de Walmart de México y Centroamérica, lo que permitirá que las productoras dedicadas a la cosecha de plátanos durante seis meses logren una producción de 430 mil unidades de esa fruta.

Según Eduardo García Montenegro, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, el ciento por ciento de la cosecha pasará por el centro de acopio de la cooperativa y si cumplen los estándares de calidad previstos, se proyectará su venta en tiendas y supermercados.

Los centros que acogerán esos productos serán la División Agroindustrial de Walmart para ser ofertados en las tiendas que tiene en Nicaragua y se comercializarán en supermercados La Unión, bodegas Maxi Palí y tiendas de descuentos Palí.

En los resultados alcanzados por Coopemad se evidencia la responsabilidad social de la empresa con sus clientes, pues gracias al desembolso de unos 535 mil córdobas entre 2013  y 2014, se ha logrado elevar a un 35 por ciento la producción de plátanos con esos fondos.

Los fondos también ayudan a fortalecer las buenas prácticas agrícolas y las buenas prácticas de manufactura, lo que favorece el aumento de la producción y las ganancias, y permite comprar insumos agrícolas y equipos necesarios para la cooperativa.

también te puede interesar