Nicaragua

Grupo de análisis sobre cambio climático prepara informe nacional

El estudio incluirá los avances del país en la reorientación de la matriz energética, la reforestación y las iniciativas dirigidas a reducir el impacto de fenómenos naturales

cambio-climatico
Grupo de análisis sobre cambio climático |

Redacción Central |

La comisión interinstitucional rectorada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) para la investigación y análisis de la situación del país en relación con el cambio climático se reunió este miércoles con el objetivo de comenzar la preparación de un informe dirigido a Naciones Unidas.

El grupo está integrado, además, por el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Instituto Nacional Forestal y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Después de concluir el estudio, Nicaragua dará a conocer al mundo su estado actual y las medidas a tomar sobre el fenómeno climático, apuntó la titular del Marena, Juana Argeñal.

La funcionaria indicó que el informe incluirá los avances de la nación en el cambio de la matriz energética, la reforestación, así como las iniciativas programadas para reducir el impacto de fenómenos naturales.

El trabajo también permitirá a Nicaragua impulsar nuevas medidas contra el cambio climático, destacó José Milán, asesor científico del Ineter.

Milán explicó que el proyecto prevé cuatro acciones principales: concluir los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, evaluar el riesgo climático, determinar los escenarios de mitigación y formación de capacidades, y publicar el informe.

Gran parte del trabajo se realizará junto con las alcaldías, agregó.

también te puede interesar