Nicaragua

Diputados promueven iniciativa para declarar Heroína Nacional a Blanca Stella Aráuz Pineda

Diputados destacan su papel en la lucha antiimperialista al lado de Sandino

Blanca-Stella-Arauz-Pineda
Blanca Stella Aráuz Pineda |

Redacción Central |

Creo que es hora de nombrar por primera vez a una mujer Héroe Nacional, expresó este miércoles el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, Mario Valle, al referirse a Blanca Stella Aráuz Pineda.

La mencionada comisión inició el proceso de consulta de la iniciativa de ley para declarar Heroína Nacional de la República de Nicaragua a Blanca, quien contribuyó a la lucha de Augusto C. Sandino contra la intervención norteamericana desde su posición de colaboradora y telegrafista del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

A Blanca Aráuz no se le ha hecho justicia, opinó Valle. Apartando los méritos que tiene por haber sido la compañera de Sandino, fue la primera mujer en lograr mensajes cifrados en clave Morse, eso confundió al ejército norteamericano.

Sin lugar a dudas -agregó- su papel fue determinante en términos de comunicaciones para que Sandino pudiera lograr algunas victorias con el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Por su parte, el coordinador de la bancada sandinista en la Asamblea, Edwin Castro, recordó que Blanca estableció las bases para la conquista de espacios negados a las mujeres.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez coincidió con estos criterios y recordó que varios manuscritos y documentos históricos demuestran el enorme trabajo que desempeñó y la forma en que se involucró en la lucha por la liberación de Nicaragua.

Creo que tiene suficientes méritos como para que pueda ser respaldada esa iniciativa, señaló.

también te puede interesar