Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (11/02/2015) (Texto íntegro)

Para nosotr@s la Seguridad Ciudadana, como ustedes saben, es una fortaleza y una prioridad. Y no debemos descuidarla!

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes, queridas Familias; muy buenas tardes a tod@s en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre!

Hoy es miércoles 11 de Febrero, está por concluir la Reunión Nacional de Alcaldes que celebramos cada semana, con una Agenda bien intensa esta semana. Estamos viendo todos los temas que van avanzando… Las Escuelas Municipales de Oficios; Escuelas de Turismo especializadas en la Cultura, en promover Cultura de Servicio Turístico en Granada, en León, y en San Juan del Sur, Municipios altamente turísticos. Por el momento vamos a iniciar allí.

Todo lo que tiene que ver con las Calles para el Pueblo, las miles de cuadras que se van a hacer este año. Y también, por supuesto, estamos haciendo Presentaciones alrededor de temas esenciales para las Municipalidades, y para las Familias que allí viven… Temas de Agua, abastecimiento de Agua en este Verano.

Ustedes saben que el Verano es un período crítico para el abastecimiento de Agua en las Zonas Secas del País. Entonces, estamos actualizando los inventarios de los camiones, las cisternas que tenemos para llevar Agua, si la situación lo amerite, en los momentos en que se vuelva crítico el abastecimiento. Y también la organización de toda la Comunidad, para apoyarnos un@s a otr@s cuando haya problemas serios.

Validando, pues, el Diagnóstico de todos los Municipios que cada Verano presentan problemas de abastecimiento de Agua, y que estamos en la obligación de atender en este Modelo de Alianzas.

También estamos trabajando, como decíamos ayer, para instalar los Institutos de Medicina Natural en todas las Cabeceras; actualizando toda la Información. La instalación de Plazas con Internet y Sala de Video-Conferencias en todos los Municipios-Cabeceras. Y luego, los CDI, las Casas Maternas.

El Plan Verano Nicaragua Nuestra 2015, que empezará a presentarse, Institución por Institución, en los próximos días. Va a empezar a darse el Informe de cada Institución que participa de la tarea de garantizar un Verano, Seguro y Tranquilo a todas las Familias… Estamos hablando del Ministerio de Salud, estamos hablando de la Policía Nacional, estamos hablando también del Ministerio de Gobernación, que participa con todos sus Cuerpos, y participa también desde la Dirección de Migración asegurando el tránsito de las Familias, de l@s nicaragüenses que vienen a reunirse con sus Familias, sobre todo desde los Países fronterizos.

Estamos hablando del MARENA, que tiene sus propios Planes de cuido de nuestras Bellezas Naturales, y del INTUR, que promueve Actividades Turísticas, tanto para las Familias nicaragüenses, en todos los Municipios del País, como para el Turismo Internacional… INTUR con las Cámaras de Turismo. Vamos a iniciar la Presentación de Planes la próxima semana.

Están los Alcaldes viendo lo que corresponde a los Planes Turísticos propios de sus Municipios. Y luego, también están ellos reunidos viendo los Planes de Capacitación 2015, de manera que nos actualicemos y fortalezcamos conocimientos, para mejorar nuestros servicios a la población.

Para nosotr@s la Seguridad Ciudadana, como ustedes saben, es una fortaleza y una prioridad. Y no debemos descuidarla!

El Comandante Daniel orientó ayer a la Policía Nacional, trabajar con la Alcaldía de Managua, trabajar con los Gabinetes de la Familia, empezando por Managua, y después un Plan Nacional de Asambleas, de Encuentro, de Reconocimiento, de Diálogo, en estos Modelos de Familia y Comunidad, de Familia y Comunidad, para conocer a fondo las quejas que pueda tener la población sobre lo que son eventos de cada día en relación a la Seguridad Ciudadana; y luego, fortalecer el Patrullaje y la Vigilancia, Zona por Zona, en Managua, y en el resto del País.
El Comandante Daniel trasladó la tarea a través de la Jefatura Nacional de la Policía, al Comisionado General Róger Ramírez y al Comisionado General Francisco Díaz. Y ayer mismo estuvieron reunidos ellos con la Alcaldía de Managua, el Compañero Fidel Moreno; Gabinetes de la Familia, y estamos ya empezando.

Mañana, jueves 2, en el Auditorio de COMMEMA, la primera Asamblea de Diálogo con l@s Comerciantes del Mercado Oriental, y luego en el Mercado de Mayoreo, con l@s Comerciantes y Trabajador@s de ese Mercado. El viernes 13, el Mercado Roberto Huembes, Zona donde trabajan los Hermanos Zapateros y Comerciantes; y en la Zona del CDI también del Iván Montenegro, con Comerciantes del Mercado.

El 14 van a haber Asambleas con Pobladores, Juventud, Líderes Religiosos, Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, Policía y Autoridades de las Alcaldías, en Barrios y Comunidades de distintos Distritos de Managua.

Asambleas simultáneas en los Distritos, reforzando el Diálogo, la Comunicación, el Modelo de Fe, Familia y Comunidad y, la especialidad de la Policía, Vigilancia y Patrullaje, para fortalecer la Seguridad Ciudadana, la Seguridad de las Familias… primero Managua, y después vamos a todo el País.

Estamos aquí con las noticias de cada día… El día lunes vamos a darles a conocer el Programa exacto, discúlpenme que estoy yendo para atrás, de las Asambleas de Seguridad Ciudadana que se desarrollarán la próxima semana en los distintos Distritos de Managua.

Del Ministerio de Salud se nos reporta, 20 casos positivos nuevos de Chikungunya: 19 en Managua, 1 en León; un acumulado de 3,684 casos reportados en todo el País. Y en la Vacunación contra el Sarampión, iniciamos ayer, tod@s l@s niñ@s de 9 meses o más, usando la Vacuna Triple: Sarampión, Topa, Rubeola. Al primer día de iniciada, tenemos ya un total de 1,500 niñ@s vacunad@s; vamos a vacunar 40,000, entre 9 meses y un año de edad, Dios Mediante.

Luego tenemos también el MINSA desplegado en todo el País, en la fumigación, en las Brigadas de Lucha Antiepidémica; también estamos en Brigadas Especiales en Ginecología, Dermatología, Oftalmología, Cirugía y Radiología, en Chontales; Otorrinolaringología también. Y luego la fumigación en Managua, todos los Distritos; en Masaya; y los remanentes en Barrios de León, en el Territorio Indígena de Sutiaba… Remanentes, lugares donde todavía no habíamos pasado esta vez.

20,269 personas atendidas en el Programa de Salud Bucal Rural; más de 20,000 procedimientos realizados.

El Ministerio de Educación nos reporta el inicio del Programa Nacional de Enseñanza del Ajedrez.  Esto és muy importante, lo hemos coordinado con l@s Compañer@s… ellos se llaman Federación Nicaragüense de Ajedrez; Presidente, el Doctor Luis Cuadra, y él va a estar trabajando con el Ministerio de Educación, desarrollando la Enseñanza del Ajedrez inicialmente en 25 Escuelas seleccionadas en cada Departamento.

Pretendemos llegar, Dios Mediante, a 10,000 Estudiantes de Primaria y Secundaria en el Ciclo Escolar 2015, para que aprendan este juego que forma parte de la Formación Integral y del Desarrollo de Habilidades para el Pensamiento Lógico, la Disciplina y la Concentración.  Y vamos a capacitar a 300 Profesor@s también en la Enseñanza de este importante Deporte, se le llama de Mesa, o Disciplina. Es un Programa diseñado en conjunto entre el Ministerio de Educación, el Compañero Salvador Vanegas, y la Federación Nicaragüense de Ajedrez.

Agradecemos mucho al Doctor Luis Cuadra por esta Iniciativa, que en realidad fue de ell@s, y que nosotr@s acogimos inmediatamente, porque conocemos la importancia del Ajedrez, y de su práctica, en el desarrollo de la mente, de las habilidades de l@s Jóvenes, y de l@s Adult@s en general.

También estamos desplegándonos ya, trabajando con los Consejos Locales de Educación. Hay una Jornada de Visitas, y Asambleas, como hicimos el año pasado. Empezamos ya este año, empezamos clases; empiezan las Reuniones de los Consejos Locales de Educación, y visitas a los Colegios correspondientes a cada Consejo. Iniciamos hoy, y todo el mes de Febrero estarán, la Ministra de Educación, Profesora Miriam Raudez, y el Profesor Zepeda, o en su ausencia la Compañera Bernarda López por ANDEN, presidiendo estas Reuniones del Consejo de Educación, con Educador@s y Padres de Familia.

Esta semana próxima, a partir de hoy… Instituto Elvis Díaz, Distrito I de Mana-gua, el Consejo Local; luego el Rigoberto López Pérez, Distrito I, a las 2 de la tarde; a las 9 de la mañana fue el primero. 12 de Febrero en el Ramírez Goyena, Distrito II, Consejo Local de Educación, y por la tarde en el Gaspar García Laviana, Consejo Local; también el Benjamín Zeledón el viernes 13, a las 9 de la mañana. Miguel de Cervantes, a las 2 de la tarde. Y ahí vamos… martes 17.

Tenemos toda la Programación del mes de Febrero, vamos a hacerla llegar a través de los Medios de Comunicación, para que las Familias interesadas en compartir, en presentar Propuestas, o presentar sus inquietudes a las Autoridades del Ministerio de Educación… esta vez, la Ministra Profesora Raudez y el Profesor Zepeda se harán presentes en estas Asambleas de los Consejos Locales de Educación.

Luego tenemos, Compañer@s, desde el Mi-nisterio de la Economía Familiar… Chinandega, Chontales, RACS, Masaya y Carazo, Jinotega y Rivas, Programa Productivo Alimentario, acompañamiento a 140 Protagonistas. Los Programas CRISSOL avanzando. Patios Saludables en Jinotepe, San Pedro del Norte, y Cinco Pinos. Los Chiles y San Carlos, Capacitaciones en Cacao. Y también, en el Programa de Enlazamiento de Usura Cero, Economía Familiar… 50 Hermanas y Familias de ese Programa, capacitándose en Educación Financiera.

Calles para el Pueblo… 29 calles nuevas en el Municipio de Managua, en los Barrios Colonia Rubenia, 18 cuadras; Esquipulas, 11 cuadras; Distrito VII y V, Actividades de la Alcaldía de Managua. Y nuestro abrazo, y de nuestro Comandante las felicitaciones a todos estos pobladores, que hoy están alegres estrenando Calles Nuevas; Calles para el Pueblo!

También las Alcaldías, nos reporta la Compañera Guiomar Irías, estarán invirtiendo millones de córdobas en los Municipios de San Juan del Río Coco, Somoto, Jinotega… un sinnúmero de Municipios donde estarán entregando a las Familias en este mes, 262 nuevas Calles, con una inversión de 38 millones de córdobas. Y la rehabilitación o mejoramiento de 178 kilómetros de Caminos Rurales, con inversión de 32 millones de córdobas en un sinnúmero de Municipios, que realmente resulta muy largo leer.

Pero sabemos que estamos trabajando, ustedes lo saben porque ustedes lo viven, Herman@s, en este Modelo de Fe, Familia y Comunidad, para promover la Vida Sana, la Vida Bonita… Vivir Bonito, Vivir Sano, Vivir Mejor!

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica… Comunidad Cuajachillo No. 2, Escuela El Nancital, y Escuela Fray Jesús de Pamplona, Municipio de Ciudad Sandino, Managua.  Garantizaremos allí 35 viviendas, 135 habitantes, 27 empleos temporales generados; 750,000 córdobas, con Fon-dos del Tesoro, y Cooperación de Alemania.

Herman@s, en cuanto a los sismos han estado en el ámbito de lo normal: 2.7 por Corinto, 2.7 por Poneloya, y el tercero por Jiquilillo, 2.8.

Compañer@s, estas son las informaciones de este día. Hoy tenemos Reunión de nuestro Consejo Nacional. Vamos a estar trabajando, vamos a estar fortaleciendo todas las Rutas de Restitución de Derechos, siguiendo las Instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de tratar de trabajar mejor cada día, para servirles también, en este Espíritu de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad que nos anima a tod@s, tratar de servirles cada vez mejor!

Muchas gracias, Compañer@s. Que Dios nos tenga a tod@s, con Fortaleza, con Salud, con Energía; Confianza y Optimismo en Alto, recorriendo las Rutas, las Sendas de Bendición, Prosperidad y Victorias, que Él ha venido abriendo en esta Nuestra Nicaragua.

Muchas gracias. El abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Si no hay nada especial, hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar