Nicaragua

Por más victorias educativas

Los estudiantes regresaron a las aulas para prepararse y convertirse en los profesionales del futuro

Estudiantes
|

Redacción Central |

Casi un millón 700 mil estudiantes iniciaron este lunes el curso escolar 2015 con la meta de convertirse en hombres y mujeres de bien, cuyo principal propósito será servirles desde los distintos campos profesionales a nuestra Nicaragua bendita, linda y siempre libre.

Marvin García es uno de los tantos chavalos que con mucho regocijo regresó a las aulas inundadas de blanco y azul, donde con el apoyo de sus padres y maestros aseguró que irá “por más victorias educativas”.

“Es un año de buena esperanza para la educación, hemos tomado las acciones para que sea excepcional. Este año todos los niños de preescolar, primaria y secundaria cuentan con textos escolares en todas las materias preparadas por autores nacionales, eso nos garantiza la calidad educativa”, aseguró el asesor presidencial para Asuntos Educativos, Salvador Vanegas, durante la inauguración del año escolar.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno Sandinista por mejorar el proceso educativo, este año se distribuirán tres millones 300 mil libros de texto a los alumnos de primaria y secundaria de todo el país.

Del total, un millón 600 mil libros irán a la enseñanza secundaria, donde se entregarán cinco textos a cada educando de séptimo a noveno grados, mientras que en décimo serán cuatro y en undécimo dos: Matemática y Lengua y Literatura.

Las primarias recibirán otro millón 700 mil textos, con asignaturas como Convivencia y Civismo, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua y Literatura, los cuales pasaron por un proceso de revisión y contextualización de contenidos.

“Si ustedes no hacen uso de los textos hemos trabajado en vano, si ustedes no interactúan con los docentes, hemos trabajado en vano, si la intensión educativa que lleva el docente no recibe el entusiasmo, la disciplina y el apego a las tareas, hemos trabajado en vano”, enfatizó Vanegas.

Es importante recalcar que para garantizar la calidad educativa, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional anunció la entrega de 700 mil paquetes escolares solidarios para los niños de escasos recursos y materiales de trabajo a docentes de preescolar y educadores comunitarios.

Por su parte, la merienda escolar está disponible para el ciento por ciento de los niños y jóvenes matriculados en preescolar, primaria, educación especial y secundaria a distancia en los 153 municipios del país.

Otro factor importante que garantizará un año lectivo en paz y tranquilidad es el resguardo de la Policía Nacional a través del Plan de Aseguramiento Escolar, que incluye vigilancia, patrullaje y regulación del tránsito en el exterior de los colegios, inspecciones mecánicas al transporte escolar y la regulación de los horarios en negocios de venta de bebidas alcohólicas que se encuentran cerca de centros educativos.

“Estamos con la finalidad de detectar cualquier tipo de actividad delictiva que se pueda presentar, aquí estamos en la prevención de los robos, en la prevención de los hurtos, en la prevención de las estafas, incluso algunos estudiantes que puedan ser víctimas de este tipo de delito, así como los accidentes de tránsito en relación con la regulación vial”, destacó el segundo jefe de Relaciones Públicas de esa fuerza, comisionado César Cuadra.

Los padres de familia y estudiantes valoran de positivo la presencia policial en las escuelas.

“La Policía Nacional va a estar presente en las horas de entrada y horas de salida de los centros de estudio, sobre todo en los centros de estudio que están aledaños a lugares con mucha vulnerabilidad social y jóvenes en riesgo, eso implica parte de esa restitución de derechos de llevar no solo una educación digna dentro del centro de estudio sino una calidad digna dentro del hogar, dentro de la comunidad”, destacó Elena García, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

El asesor presidencial para Asuntos Educativos destacó entre los logros de ese sector en los últimos años la gratuidad de la educación en los centros públicos, la rehabilitación y construcción de más de 100 centros educativos a nivel nacional, la actualización del currículo escolar para todas las modalidades de enseñanza, la apertura de la secundaria rural y a distancia, la especialización y capacitación de los docentes, así como la entrega de mochilas y merienda escolar.

“Estamos iniciando con una serie de acciones que nos dan seguridad, que nos dan certeza que realmente va a ser un buen año con mucha esperanza y resultado en la calidad educativa, hemos venido avanzando desde la gratuidad de la educación transitando paso a paso la ruta hacia la calidad educativa”, subrayó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que 243 mil 714 estudiantes inician este año sus estudios en Preescolar, en tanto 836 mil 149 lo hacen en Primaria y Educación Especial.

De igual forma, 347 mil 636 alumnos se matricularon en Secundaria, así como 162 mil 52 en Educación de Jóvenes y Adultos.

Este fin de semana también comenzó la Secundaria a Distancia en el Campo, modalidad que cuenta con una matrícula de casi 16 mil jóvenes.

Nicaragua aparece en la lista de países que más invierte en educación, con el 4,6 por ciento del Producto Interno Bruto, según un estudio del Banco Mundial publicado el año pasado.

Sin dudas, este año nuestro país seguirá avanzando con paso firme en la lucha por la calidad educativa y para que siga siendo un derecho de todos y no un privilegio de pocos.

también te puede interesar