Nicaragua

Nicaragua contra el Sarampión

Durante la jornada nacional de vacunación se inmunizan a niños de 9 meses y un año de edad

Sarampión
|

Redacción Central |

Este martes comenzó la Jornada Nacional de Vacunación contra el Sarampión, con el objetivo de prevenir cualquier brote de esta enfermedad infecciosa.

Hasta el capitalino centro de salud Pedro Altamirano llegaron numerosas madres con sus hijos, conscientes de que mediante esta vía garantizan salud y bienestar para los menores.

La dosis de la vacuna se aplica a los niños de nueve meses y un año de edad, y tienen una reacción posterior a los 8 días, explicaron las enfermeras del centro.

Sarampión

Sobre el Sarampión

Indicaron que tras ese periodo el infante puede presentar rash cutáneo y fiebre leve o moderada, aunque aseguran que generalmente esto no ocurre.

La campaña de vacunación es parte de las medidas que adopta el Gobierno Sandinista para garantizar la salud de los niños y prevenir el ingreso al país de la enfermedad, de la que ya se reportaron brotes en 14 regiones de Estados Unidos.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, señaló que además de comenzar a inmunizar a los niños a los 9 meses, también se reforzó la vigilancia epidemiológica para la temprana detección y evitar su propagación.
El director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Carlos Cruz, precisó en conferencia de prensa este lunes que el personal del sector actualiza en un rápido proceso los conocimientos vinculados al tema para poder identificar y tratar eventuales casos.

Llamó a la población a reforzar las medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de las manos, especialmente cuando preparamos alimentos, antes de comer, después de ir al servicio higiénico y al atender a los niños.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en nuestro país, Socorro Gross, destacó el esfuerzo del Gobierno Sandinista para llevar bienestar al pueblo con jornadas de vacunación e instó a los gobiernos del área a tomar medidas preventivas.

“Tenemos una alerta sanitaria con un brote de sarampión en Estados Unidos, la mayoría de los casos en personas mayores de 20 años, lo que significa que no han tenido una vacunación adecuada y la otra en menores de un año”, declaró a los medios.

El Sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus de la familia de los paramixovirus y es una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a la existencia de una vacuna eficaz para prevenirlo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2013 murieron 145 mil 700 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años, en tanto entre 2000 y 2013, la inmunización evitó 15,6 millones de fallecimientos.

Los principales síntomas son fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Tras varios días aparece una erupción, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies.

también te puede interesar