Nicaragua

Diputados aprueban convenio entre Nicaragua y Taiwán

Los parlamentarios consideraron los nuevos términos como muy beneficiosos

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional de Nicaragua |

Redacción Central |

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes un convenio de cooperación técnica entre Nicaragua y Taiwán que remplazará al suscrito en 1992.

El nuevo acuerdo establece todos los contenidos y aspectos generales de la cooperación entre las instituciones de ambos países.

Según el parlamentario sandinista José Figueroa, el convenio permitirá que las distintas entidades del Gobierno nicaragüense puedan establecer lazos con sus homólogos taiwaneses, a fin de ejecutar programas y proyectos, capacitar personal, formar especialistas, recibir suministros de equipos, maquinaria y materiales.

Es un programa sumamente amplio, beneficioso y generoso para Nicaragua, porque Taiwán asume la totalidad de los gastos de los viajes, estudios y seguros del personal que irá a capacitarse a la nación asiática, agregó.

La cooperación entre los dos países desde 2007 hasta 2014 fue significativa. En ese período se trasladaron a Nicaragua 27 millones de dólares, invertidos en programas vitales como Hambre Cero, Bono Productivo Alimentario, las jornadas de salud, el enfrentamiento al cambio climático, el apoyo al sector agropecuario y a la educación, apuntó el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez.

Las ventas de Nicaragua a Taiwán, solamente en el año 2010, acumularon 30 millones 100 mil dólares. En 2014 la cifra se elevó hasta los 76 millones 400 mil dólares, indicó.

también te puede interesar