Nicaragua

Declaraciones de Rosario (10/01/2015) (Texto Íntegro)

Tenemos el honor de servirles, y queremos hacerlo cada día mejor, de ser posible. Para eso estamos...! Dedicad@s, en esfuerzo, en esmero, de verdad en Devoción a nuestro Pueblo

Redacción Central |

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, Compañer@s, aquí estamos, gracias a Dios con Salud, y cada día, con la Alegría y el Orgullo de servirles a ustedes.

En primer lugar, la Vigilancia Sísmica que nos arroja 4 sismos en Territorio Nacional : 2 en Fallamiento Local, y 2 en las Costas… uno, bastante fuerte, fue de 4.1, al Suroeste de Corinto, 29 kilómetros de profundidad; ayer por la tarde.  Fue sentido por las poblaciones aledañas. En Centroamérica tenemos 2 sismos: Costa Rica, y Guatemala; el de mayor magnitud, 3.6, en Costa Rica.

Después tenemos también, en cuanto al Clima, cielos nublados en Managua; estaban pronosticados, nos explican los Compañeros del INETER, por nubosidades que nos llegan desde nuestra Costa Caribe.  No reportan amenaza de lluvia.  Todo parece indicar, sí, que puede caernos una brisa.

Luego tenemos, en el ámbito de Salud, 27 nuevos casos de Chikungunya :  24 en Managua, todos en condición estable; 3,669 en el País.

Y Puestos de Salud inaugurándose en La Dalia; en el Distrito V de Managua, y también el Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios, estará hoy lleno con l@s Herman@s de los SILAIS de todo el País, viendo el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para garantizar aplicación de Vacunas contra el Sarampión, Rubeola, y Parotiditis, lo que antes llamábamos Topa, en niñ@s de 9 meses de edad, a  Nivel Nacional.

Puesto de Salud inaugurándose en la Comunidad La Esperanza, de Yalagüina, Departamento de Madriz.  Y el Plan Barrido en todos los Distritos de Managua, para luchar contra las epidemias.  En Masaya también estamos fumigando, y en Chinandega.

Tenemos la Instalación de los Institutos de Medicina Natural… hablando siempre de Salud.  Se están construyendo ya 16 Filiales del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias en las Cabeceras Departamentales de nuestro País, con inversiones de hasta 60 millones de córdobas.  Y antes de fin de año vamos a tener en Matagalpa, Jinotega, Juigalpa, Boaco, San Carlos, Rivas, Masaya, Granada, Jinotepe, León, Chinandega, Ocotal, Somoto, Estelí, Bluefields, y Nueva Guinea, Institutos Locales Departamentales de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

Desde el Instituto de Cultura se nos informa, Compañer@s, que antes del 21 de Febrero vamos a estar trabajando arduamente para inaugurar la Sala Armando Morales, con la participación de l@s Maestr@s de las Artes Plásticas Nicaragüenses.  Así es que, vamos a esperar más detalles de la información que nos manda Vilma y el Compañero Luis Morales, para ver con qué vamos a contar la próxima semana, como una muestra de la mejor Pintura nicaragüense, en la Sala Armando Morales del Palacio de la Cultura.

Y, desde el Ministerio de la Economía Familiar se nos informa del acompañamiento que se da a Productor@s de Marango; y también los Programas CRISSOL, así como el Programa Productivo Alimentario.  Patios Saludables en Waslala, Boaco, y Estelí.

Títulos de Propiedad, el día de hoy se entregan en Managua, Distrito V; en Timal y, en León y Estelí.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que, hoy estamos Restituyendo el Derecho a la Energía Eléctrica Comunitaria y  Domiciliar en la Comunidad El Mirador, del Municipio de Acoyapa, Departamento de Chontales… 100 habitantes, 20 viviendas, 12 empleos temporales generados, 400,000 córdobas de inversión, con apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación, y Fondos del Tesoro de nuestro País.

También nos informa el Compañero Salvador Mansell que Nicaragua será Sede de las Reuniones del Proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central.  Mañana, miércoles 11, el jueves 12, y el viernes 13, van a estar Expertos de ese Proyecto, Funcionarios, Instituciones, Empresas, de los Sectores de Energía y Telecomunicaciones de Centroamérica, México, Colombia y España, reunidos en nuestro País, para analizar los beneficios que se han obtenido a la fecha con la entrada en operación del SIEPAC. Así se llama el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central.

A través de este Sistema las Naciones efectúan transacciones: Compra y venta de Energía de hasta 300 megavatios, y se potencia el aprovechamiento de las Fuentes Renovables.  Así es que, miércoles 11, jueves 12 y viernes 13, en las Oficinas Centrales de ENATREL, Reunión de Centroamérica, México, Colombia y España, Funcionarios de Instituciones, y Empresas de Energía y Telecomunicaciones.

También, estamos ya concluyendo los preparativos para el Verano: Nicaragua Nuestra 2015, la próxima semana.  Todas las Instituciones participantes… el MARENA, INTUR, el MINSA, el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional, los Gabinetes de la Familia, los Gabinetes de Turismo; también las Cámaras de Turismo que, en este Modelo de Alianzas tienen tanta importancia, van a presentar la Programación de Actividades, y todas las coberturas que se darán durante las semanas del Verano en Nicaragua Nuestra, o Nuestra Nicaragua, Libre, Linda, y Siempre Bendita, 2015!

Compañer@s, estas son las informaciones de este mediodía… Hoy tenemos otra de nuestras Reuniones de Trabajo. Seguimos avanzando, en cumplimiento de los Compromisos asumidos por nuestro Presidente, el Comandante Daniel, en cada uno de los ámbitos de este Estado nicaragüense que les sirve a ustedes, con Orgullo, con Alegría!

Tenemos el honor de servirles, y queremos hacerlo cada día mejor, de ser posible. Para eso estamos…! Dedicad@s, en esfuerzo, en esmero, de verdad en Devoción a nuestro Pueblo y, dedicad@s también a fortalecer todos los vínculos de Armonía, Unidad, en la Familia y en la Comunidad, en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

El Abrazo de nuestro Presidente, para tod@s, y cada un@ y, si no hay nada especial será hasta mañana, si Dios lo permite.  Muchas gracias.

también te puede interesar