Nicaragua

Confirman genotipo de Chikungunya presente en el país

El virus ha afectado a tres mil 669 nicaragüenses

Virus Chikungunya
Peligroso Virus Chikungunya |

Redacción Central |

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) confirmaron este martes que la cepa del virus Chikungunya presente en Nicaragua pertenece al genotipo asiático.

Determinar el origen del virus es importante, pues ayuda al control de la enfermedad, la cual ha afectado a tres mil 669 nicaragüenses, apuntó el Minsa.

Según el virólogo Ángel Balmaceda, director del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, los expertos lograron aislar el virus y enviaron las muestras a la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos, donde se detectó el origen exacto.

Balmaceda explicó que dos de los tres genotipos del Chikungunya son de procedencia africana. El otro es asiático.

El Chikungunya era transmitido originalmente solo por el mosquito Aedes albopictus, pero, tras una mutación, empezó a propagarse también a través del Aedes aegypti, transmisor del Dengue.

De momento, los trabajadores del Minsa continúan en la lucha contra los vectores, aunque en repetidas ocasiones el Gobierno Sandinista exhortó a las familias a seguir las orientaciones y eliminar cualquier posible criadero de mosquitos en los hogares y comunidades.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...