Nicaragua

Vigilan al volcán San Cristóbal, aunque no ofrece peligro

Aura Lila Padilla, alcaldesa de Chinandega, recalcó que todo está en calma

Volcán-San-Cristóbal
Volcán San Cristóbal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El comportamiento del volcán San Cristóbal, ubicado en el occidente del país, es vigilado atentamente por las autoridades de Defensa Civil del Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) de Chinandega.

Según Aura Lila Padilla, alcaldesa de esa ciudad, el coloso registra una actividad menor, que incluye columnas leves de humo y cenizas, pero aún así las autoridades nos mantenemos alertas.

Personal del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se unieron al monitoreo del San Cristóbal, que con 1.745 metros sobre el nivel del mar es considerado el más grande de Nicaragua.

De acuerdo con los especialistas de Ineter, la situación que presenta el San Cristóbal se contempla como un proceso natural de gasificación, por lo que se vigila sin otro tipo de acciones porque hasta el momento no hay peligros.

Asimismo, Bomberos de Chinandega -quienes este domingo celebraron su aniversario y responsables de la Defensa Civil del Ejército del departamento de Chinandega- afirman que aunque todo está normal prestan atención a las columnas de gases blancos en dirección hacia el norte de la ciudad.

La alcaldesa Padilla recalcó que todo está en calma y que “no se reporta ningún daño ni personas afectadas, producto de la actividad del volcán”.

El mayor Carlos Cáceres, jefe departamental de Defensa Civil, por su parte, desmintió rumores de que se hayan producido explosiones en el coloso, el más joven del complejo volcánico que tiene el mismo nombre.

también te puede interesar