Nicaragua

Nicaragua está en su mejor momento histórico

Aseguró Telémaco Talavera, asesor del Presidente Comandante Daniel Ortega

Telémaco Talavera
Miembro de la Comisión del proyecto del Gran Canal Interocéanico, Telémaco Talavera |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Reproducimos el texto íntegro de la entrevista concedida este lunes por Talavera en La Habana a la agencia Prensa Latina.

Inmersa en un plan nacional de desarrollo, Nicaragua se encuentra actualmente en el mejor momento de su historia, afirmó hoy en La Habana Telémaco Talavera, asesor del presidente de esa nación centroamericana.

Ello significa que aunque no todo está resuelto, avanzamos en múltiples áreas mediante la implementación de proyectos en la macro y la micro economía, argumentó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina el también portavoz oficial de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal.

Entre otros frentes para promover el desarrollo económico, cultural y social nicaragüense, agregó Talavera, avanzamos en la lucha por la completa y definitiva erradicación del analfabetismo, el aumento de la cobertura escolar nacional y el mejoramiento de su impacto humano.

Asimismo, ejemplificó, en el sector de la Salud impulsamos la medicina preventiva, mejoramos la atención primaria lanzando programas de vacunación masiva, entre otras iniciativas, y construimos nuevos hospitales.

En ese ramo valoramos la solidaridad de naciones como Cuba, cuyos médicos contribuyen en el sector, así como el desempeño de los galenos nacionales graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM), añadió el asesor presidencial.

De acuerdo con Talavera, en el sector energético los planes de desarrollo del país comprenden una mayor utilización de las energías renovables, cuyo aporte a la generación total -como resultado de proyectos en marcha- será del 90 por ciento para el 2020.

También el gobierno de Nicaragua, dijo el dirigente, labora paralelamente en el empoderamiento de las familias con el propósito de mejorar sus condiciones de vida, voluntad que se refleja en la creación del Ministerio de Economía Familiar.

Nicaragua avanza asimismo, sostuvo, en la ampliación de la infraestructura del país con la construcción de nuevos puentes, carreteras, caminos rurales, mejoramiento de puertos marítimos y lacustres, rehabilitación de aeropuertos, entre otras iniciativas.

Pieza fundamental en la estrategia de desarrollo nacional es el proyecto del Gran Canal Interoceánico (que se concibe como complementario al de Panamá), cuya culminación dinamizará la economía nicaragüense y de toda la región, enfatizó Talavera.

El Gran Canal, explicó, comprende el desarrollo de dos puertos de aguas profundas (uno en el mar Caribe y otro en el océano Pacífico), una nueva ciudad, un aeropuerto, nuevas carreteras, complejos turísticos, etc.

Se ha concebido para el paso de grandes buques, los cuales son más eficientes desde el punto de vista energético, acotó.

Por tanto, aclaró Talavera, el canal nicaragüense, cuyo trayecto fue escogido para minimizar el impacto sobre el entorno y la sociedad, posee una lógica medioambiental que permitirá proteger los recursos naturales.

Aunque tiene un impacto ambiental focalizado, reconoció el funcionario, desde el punto de vista general el saldo neto es positivo, favorable al medio ambiente.

Sin embargo, aunque el canal es una necesidad para el mundo y un instrumento que potenciará toda la economía nacional, resaltó Talavera, esos beneficios directos no harán que caigamos en un estado de monodependencia de él.

Y en todo ello un punto fundamental es que, enfatizó, independientemente de ser fruto de la inversión extranjera, esa vía será completamente nicaragüense, pues la soberanía nacional sobre ella está garantizada.

también te puede interesar