Nicaragua

Mantendremos la vigilancia ante brote de rabia bovina en Honduras

Aunque para nosotros no representa riesgo vamos a fortalecer la vigilancia en animales con sospecha de la enfermedad, aseguró la Compañera Rosario Murillo

vaca
vigilancia ante brote de rabia bovina |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que mantendremos fortalecida la vigilancia en animales con sospecha por rabia paralítica bovina ante el brote de la enfermedad en el departamento de Lempira, en Honduras.

En su habitual espacio informativo se refirió a la información brindada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el padecimiento que afecta ese territorio y que tiene como principal vector transmisor al murciélago.

“Para nosotros no representa riesgo, en el año 2014 se presentaron brotes en animales en Costa Rica y Chontales en bovinos, tenemos que coordinarnos permanentemente con el IPSA (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria) para intercambiar información detectando casos en animales domésticos y o silvestres”, afirmó.

Rosario puntualizó que también se mantendrá la vigilancia en las personas lesionadas por animales sospechosos de rabia y se realizarán controles de foco en el cien por ciento de notificaciones de animales domésticos o silvestres que pudieran tener rabia.

La rabia paralítica bovina es una enfermedad infectocontagiosa, aguda y mortal que ataca al sistema nervioso central. Es transmitida por la saliva de animales enfermos a los bovinos y especies ganaderas como equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

 

vigilancia ante brote de rabia bovina

vigilancia ante brote de rabia bovina

El murciélago hematófago o vampiro es el principal transmisor del padecimiento. Generalmente se encuentran en diversos refugios como árboles huecos, túneles, minas, casas y pozos abandonados.

En el caso de los animales afectados por la rabia, generalmente se aíslan del hato, tienen dilatadas las pupilas, el pelo erizado, movimientos anormales de extremidades posteriores, lagrimeo y catarro nasal. Además, padecen de somnolencia, contracciones tónica-clónicas del cuello, tronco, cola y extremidades, dificultad para deglutir y rumiar, excesiva salivación y estreñimiento.

también te puede interesar