Nicaragua

Disminuyen enfermedades comunes y las transmitidas por vectores

Las autoridades médicas llamaron a acatar responsablemente las medidas de higiene en los hogares

minsa
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los casos de enfermedades comunes y las propagadas por vectores disminuyeron considerablemente en el país en lo que va de año, en relación con igual período de 2014, de acuerdo con un informe difundido este lunes por el Ministerio de Salud (Minsa).

El descenso fue posible gracias al trabajo preventivo realizado en las comunidades bajo la orientación y supervisión del Gobierno Sandinista.

Según la directora del área de Prevención de las Enfermedades del Minsa, Martha Reyes, los 54 casos positivos reportados de dengue representan una reducción del 78 por ciento en relación con el año precedente.

Además se registraron tres mil 642 casos de chikungunya y seis de leptospirosis, indicó la doctora.

También se produjeron 10 casos menos de malaria, una reducción del 39 por ciento, agregó.

En Nicaragua, a diferencia de otros países, no hay pacientes afectados por la influenza. En cuanto a la neumonía, las autoridades reportaron un 15 por ciento menos de afectados e igual descenso en el total de fallecidos.

Por su parte, el doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud, recordó la pertinencia de acatar responsablemente las medidas de higiene que integran el Plan Nacional de Lucha Antiepidémica.

Debemos mantener nuestros patios limpios, proteger los depósitos de agua y lavarnos las manos al llegar al hogar, antes de tocar a los niños o preparar alimentos, enfatizó.

Cruz expresó que se debe mantener especial atención sobre brotes en Estados Unidos y México de sarampión, enfermedad alejada del territorio nacional nicaragüense por más de 20 años.

Como medida de precaución se cambiará el esquema de vacunación. A partir de ahora la vacuna contra el sarampión se aplicará a partir de los nueve meses de vida, en lugar de a los 12, explicó el galeno.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...