Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (09/02/2015) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario informó que al final de 2015 funcionarán plenamente 181 Casas Maternas en el país

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 9 de Febrero. Otra Semana para el Trabajo y la Paz. Otra Semana para continuar avanzando en todos los Programas, en todas las Acciones, en todos los Procesos de Restitución de Derechos, los que nuestro Pueblo, cada un@ de nuestr@s Herman@s nicaragüenses somos Protagonistas… Protagonistas en Educación.

El día de hoy abrimos clases, el sábado dimos los datos de cuánt@s Niñ@s, Jóvenes, en todas las posibilidades de Estudios que hay desde el Ministerio de Educación: Secundaria a Distancia en el Campo, casi 16,000; en Primaria, Preescolar, Secundaria, entraron a clase, y se realizó un hermoso Acto con la participación de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo.

También este fin de semana se abrió en la Avenida De Bolívar a Chávez, la Sorbetería La Hormiga de Oro, y fue un lleno completo, sábado y domingo… Cómo necesitamos tener más espacios para la Recreación y la Unidad de la Familia; para la Celebración de la Tranquilidad y la Paz, en nuestra Nicaragua! Y por eso vamos a crearlo. Estamos trabajando, como dijimos hace días, para establecer el local donde se puedan vender los productos cocinándose allí en el momento, derivados del maíz, que es nuestra Raíz.

Y bueno, también tuvimos ayer la expulsión de gases, humo, cenizas, del Volcán Cosigüina. Esto casi lo estábamos esperando. El Volcán El Fuego, en Guatemala, estaba también haciendo erupción. Precisamente el Doctor Guillermo González estaba allá en una Reunión de CEPREDENAC, y no pudo regresar el día sábado como estaba programado, porque los Aeropuertos cerraron por la ceniza que estaba acumulada en las pistas.

Cuando hay un volcán en actividad en Centroamérica dentro de la Cadena Volcánica, si es la misma se puede activar otro. Pasó… fueron 3 horas de actividad y después volvió prácticamente a su normalidad.

Y el fin de semana tuvimos 14 sismos en el Territorio Nacional: 12 en Zona de Subducción, 2 en Fallamiento Local.  Los de Fallamiento Local fueron por Nagarote, con 2.3 de magnitud el más grande, a 2 kilómetros de profundidad, y los otros fueron en la Zona de Occidente: El Viejo, Chinandega, Corinto, Puerto Morazán, Chichigalpa, El Realejo, Quezalguaque, Telica, La Paz Centro; Nagarote y Managua fueron los Municipios que sintieron el temblor grande del viernes, 5.5; y el resto de los sismos que fueron en esa misma Zona… Corinto, Jiquilillo, Padre Ramos, Nagarote ya lo dijimos; todos estos fueron de magnitudes moderadas.

Son réplicas, dicen los Expertos, de los temblores de Octubre del 2014. El de mayor magnitud fue de 3.1, esto por Casares. Y luego, en Corinto, también de 3.1 y 3 puntos, y otros de menos de 3 puntos en Jiquilillo. El de 3.3 fue el de mayor magnitud, y fue al Suroeste de Boca de Padre Ramos.

Precisamente el Doctor González que hoy salió para las Capacitaciones en nuestra Costa Caribe Norte, Sur, y Triángulo Minero, nos dejó un Informe de cuántos Herman@s de los Consejos de Desarrollo Humano se han capacitado hasta la fecha. Estamos hablando de más de 1,000 Herman@s multiplicadores, que van a capacitar a otr@s Compañer@s en Gestión de Riesgo, en el Pacífico; ahora, vamos para el Atlántico.

Allí se abordaron en las Capacitaciones: Gestión de Riesgo, Organización Comunitaria y Preparación ante Sismos, Terremotos, Tsunamis. Un promedio de 5 horas por Capacitación; Teórico-Práctico, el carácter. Se entregaron también Materiales Educativos de apoyo para el trabajo que ell@s van a desarrollar en Barrios y Comarcas; así como Materiales Audiovisuales en general.

Tenemos también aquí, Compañer@s, las Informaciones de lo que vamos a hacer esta semana en los Planes rutinarios…  el Plan Techo, 500 Familias en Managua, y luego otra cantidad en Prinzapolka, Waspam, y Puerto Cabezas, o Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte.

2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios en el Distrito II, III y IV, y en Ticuantepe y El Crucero, Departamento de Managua. Sillas de Ruedas en León y Granada.  Acompañamiento, esto es un Acompañamiento al Programa Tod@s con Voz, la Promotoría Solidaria de Juventud, los Gabinetes de la Familia participan. Y 25 Viviendas Solidarias más en Managua, o Departamento de Managua.

Desde el INVUR la Compañera Judith Silva nos reporta, que estaremos entregando 248 Viviendas Nuevas, y Mejoradas, a 1,240 Herman@s esta semana, en los Municipios de San Fernando, Nueva Segovia; El Viejo, Chinandega, y La Trinidad, Estelí… 21 millones de córdobas de inversión, 1,488 empleos directos temporales a personas de estas localidades. Todas las entregas se realizan dentro de la Campaña de Buena Esperanza, en Fe, Familia y Comunidad, garantizando de esta manera el cumplimiento de los Compromisos de Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

El Doctor Gustavo Porras, y la Doctora Sonia Castro, nos reportan que el fin de semana procesamos 99 pruebas para fiebre Chikungunya, y tuvimos 78 casos positivos: 26 el sábado, 30 el domingo, 22 el lunes; tod@s en condición estable. Llevamos 3,642 casos acumulados. Estamos activados, sí…! En todo el País estamos realizando fumigaciones, barridos y, poniendo más énfasis en todo el trabajo de prevención.

También, con los Médicos, Enfermeras y Técnicos Sandinistas estamos haciendo Equipos con Miembros de la Brigada Alabama, procedente de Estados Unidos, brindando atención Oftalmológica, Odontológica, Pediátrica, y Endoscopía; exámenes de Endoscopía en el Hospital Japón-Nicaragua del Municipio de Managua, proyectando atender a más de 1,000 Herman@s.

Salud Bucal, en Jinotega, Matagalpa, Chontales, Zelaya Central, Rivas, y Río San Juan, lleva un acumulado de 18,536 Herman@s atendid@s, y 18,950 procedimientos realizados.

La Brigada Sandino/81… 19 Auxiliares, 50 Médicos, 22 Enfermeras y 5 Técnicos, están trabajando en distintos Municipios del País, y hoy se dirigen a Bluefields, Rivas, nuestro Río San Juan, y Nueva Guinea.

15 Casas Maternas desde el Ministerio de Salud, también nos reporta la Doctora Sonia, el Doctor Gustavo, y las Alcaldías, la Compañera Guiomar… 15 Casas Maternas adicionales a las que ya tenemos construidas en este Año 2015: 10 las Alcaldías, 5 el Ministerio de Salud. Y de las 166 que ya tenemos, vamos a ampliar, mejorar y equipar más todavía, 35. Al final del 2015 tendremos funcionando plenamente, 181 Casas Maternas en los diferentes Municipios de nuestro País, Dios Mediante.

Tenemos también información de la OPS, que comparte con nosotros el Ministerio de Salud, sobre un brote de Rabia Paralítica Bovina que afecta a una población de 27 bovinos en la Aldea Brisas del Ocotillo, Municipio de Lempira, Departamento de Lempira, Honduras; estableciéndose el murciélago como principal vector transmisor de la enfermedad.

Para nosotr@s no representa riesgo; pero en el Año 2014 se presentaron brotes en animales, en Costa Rica, y Chontales; en bovinos. Tenemos que coordinarnos permanentemente con el IPSA, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, para intercambiar información detectando casos en animales domésticos-silvestres.

Vamos a mantener fortalecida la vigilancia en animales sospechosos por Rabia, y en las personas lesionadas por animales sospechosos de Rabia. Y realizaremos controles de focos en el 100% de notificaciones de animales, domésticos, o silvestres, sospechosos de Rabia.

Desde el Ministerio de Educación se nos reporta la Actividad del día hoy, los Actos Centrales que realizamos… informamos sobre estos Actos el día sábado; con la participación, en el Elvis Díaz Romero, de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel; Monseñor Eddy en el Colegio Rigoberto López Pérez; el Padre Eslaquit en el Colegio 14 de Septiembre; Monseñor Amado Peña en el Instituto Ramírez Goyena, y el Padre Oscar Cerda en el Colegio República de Argentina.

En el Instituto Elvis Díaz se rehabilitaron 56 aulas que son las que se inauguraron el día de hoy… Aulas de Tecnologías de Información y Comunicación; hay Biblioteca nueva, Auditorio, 2 Canchas Deportivas, Salas para l@s Maestr@s, Oficinas de Dirección, y Plaza Cívica.

También en el Instituto José Martí, en La Trinidad, Estelí… Nuevas Aulas, Laboratorios de Física y Ciencias Naturales, Aulas para Computación, Biblioteca, Auditorio, Servicios Sanitarios y Obras Exteriores. Mejores condiciones para estudiar, a 1,047 Muchach@s, Niñ@s.

Y en el Instituto Nacional de Jalapa, Aulas Nuevas, rehabilitadas 14, nuevas 7; Aula de Tecnología de Información y Comunicación, Laboratorios de Física y Matemáticas, Biblioteca, Sala de Audiovisuales, Auditorio, Canchas Deportivas, Construcción de Muro y Cerca Perimetral. Allí son 1,733 Estudiantes que hoy estudian en mejores condiciones: en Calidad, y Dignidad.

Luego, el Ministerio de la Economía Familiar, un acompañamiento esta semana a 656 Protagonistas del Programa Productivo Alimentario, en Chontales, Zelaya Central, Chinandega, Masaya, Jinotega, Carazo, y Rivas. También se entregará Diplomas a Promotoras del Programa Productivo Alimentario, casi 300.

CRISSOL-Granos Básicos, CRISSOL-Café, capacitándose, y acompañando técnicamente a l@s Protagonistas de estos Programas en los Territorios de Twahka, Matumbak, Mayagna Sauni As, Wangki Twi-Tasba Raya, y Wangki Maya; y también en San Miguelito, San Carlos, y Santa Rosa del Peñón.

Usura Cero en Capacitaciones en el Programa de Enlazamiento Productivo. Y este fin de semana, Feria del Amor y la Amistad en el Parque Nacional de Ferias… Flores, Artesanías, Chocolates, todo de producción nacional. Luego aquí en la Avenida De Bolívar a Chávez, la Casa del Maíz, la Casona del Café, La Hormiga de Oro, todos los Tiangues, celebrando el Día del Amor y la Amistad.

El Programa Usura Cero estará entregando Créditos a 1,500 Socias, en 244 Grupos Solidarios, en 52 Municipios del País.

Y, las Consejerías y Comisarías de la Mujer continúan fortaleciendo la Unidad de la Familia previniendo violencia con 61 Consejerías Móviles, en El Almendro, El Realejo, Chinandega, Somoto, Boaco, Chontales, Carazo, Granada, Masaya, y todos los Distritos de Managua. La Primera se realizará en Managua, en Ciudad Belén.

También, el Programa Amor trabaja para garantizar que tod@s l@s Niñ@s atendid@s desde el Ministerio de la Familia se matriculen en la Escuela; participen. Y vamos a dar también seguimiento a las clases, y acompañamiento.

Amor para l@s Más Chiquit@s ha inaugurado 18 CDI en el mes de Enero, todos con Personal capacitado por el Ministerio de la Familia… 1,800 nuev@s Niñ@s menores de 6 años están siendo atendid@s en esos 18 CDI que se abrieron en Enero. Y también estamos concluyendo la construcción de 50 nuevos Centros Infantiles Comunitarios entregados a las Alcaldías, convertidos en Preescolares, o CDI, según sea la necesidad priorizada por las Comunidades donde están ubicados.

Tenemos también un Centro Infantil Comunitario que en la Carretera Norte, se inauguró el día viernes, con cancha para l@s Niñ@s, y un pequeño Parque Infantil. Todo construido en el mismo terreno, y todo facilitado por la Alcaldía. Villa Vallarta, en Carretera Norte. El día lunes 16, próxima semana, se inaugurarán 2 Centros Infantiles Comunitarios en Jinotega.

Continúa la entrega de Títulos, hoy estamos en Managua, Barrio Milagro de Dios; en Tipitapa, El Timal; en La Esperanza, Manchester, y Cristo Rey. Y en Chinandega, en El Sauce, y también en Estelí.

Desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura se nos informa de la construcción del Puente Telpaneca, de 150 metros; esto, para que en el período de Invierno no tengamos problemas en la pasada cuando crezca el Río Coco. También se terminó la Caja-Puente de El Tical, camino a Waslala. Esta semana terminamos la rehabilitación de toda la Ruta de la Isla de Ometepe… acordémonos que allí habíamos perdido Caminos y Carreteras con las lluvias y los deslaves del Invierno pasado; en los días de Invierno que tuvimos.

Luego, adoquinado de 2 kilómetros más, Malacatoya-Los Ángeles, donde está el Puesto de Salud y la Estación de Policía. Puente El Hato, 20 metros lineales camino a Terrabona; ya se concluyó, se va a entregar a la Comunidad. Adoquinado de 7.22 kilómetros de Las Cruces a Quilalí; y de Susucayán a Las Cruces, 8.30 kilómetros más. Continuamos trabajando en el Puente Guanzapo, 20 metros lineales y 7 de alto, en Pantasma. Esto lo reporta el querido Compañero Pablo Fernando Martínez.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que hoy estamos inaugurando Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Domiciliar en San Pedro de Lóvago, Comunidades La Palma y Pochomil; esto es en Chontales. Son 128 habitantes, 23 viviendas, 24 empleos temporales generados; inversión, un millón 616,701, con Fondos del Tesoro, y Cooperación alemana, de la Agencia Internacional.

Y desde las Alcaldías se nos reporta, que invertirán en el apoyo y promoción del Deporte en diferentes Modalidades, más de 300 millones de córdobas, apoyando el Campeonato Germán Pomares que arrancó este viernes con 18 Equipos de Béisbol de Primera División. Los Gobiernos Locales, en el Modelo de Alianzas, aportan para fortalecer a los Equipos participantes de cada Departamento.

Se están remodelando 8 Estadios Municipales: Siuna, Estelí, La Trinidad, Nueva Guinea, Rivas, Diriamba, Granada, con una inversión de más de 25 millones. Y también las Alcaldías participan en el Campeonato Nacional de Boxeo Alexis Argüello, invirtiendo allí casi 15 millones. Se instalarán 6 Academias de Fútbol con el Club SA-PRISSA, para mejorar capacidades de nuestro Fútbol Nacional; así como más de 200 Proyectos que se están realizando para mejorar y rehabilitar Campos Deportivos y Canchas Multiusos, en todo el País.

Estas son las informaciones, Compañer@s, de este mediodía… Estamos aquí para servirles. Estamos aquí disponiéndonos para nuestra Reunión Semanal de Gabinete esta tarde. Trabajando, recogiendo, vigilando, viendo todos los Informes que nos pasan l@s Compañer@s desde todos los puntos de nuestro País, atendiendo las Orientaciones, las Indicaciones de nuestro Presidente, que, preocupado por avanzar tod@s junt@s, en Armonía, en Unidad, en Trabajo y Paz, nos orienta fortalecer nuestras capacidades, también en el Campo de las Tecnologías desde las Instituciones, para ser mucho más eficientes en el Servicio a ustedes.

Compañer@s, si no hay nada especial, será hasta mañana a mediodía, si Dios lo permite, que vamos a estar nuevamente en comunicación. Mientras tanto, el Abrazo de nuestro Presidente para todas las Familias nicaragüenses, en esta nuestra Nicaragua, donde, gracias a Dios, brilla la Paz, y donde somos siempre, Bendit@s, Prosperad@s, y avanzamos en Victorias ! Muchas gracias.

también te puede interesar