Nicaragua

Capacitaciones sobre gestión de riesgo avanzan en el país

La Compañera Rosario Murillo informó que más de mil hermanos y hermanas de los Consejos de Desarrollo Humano se han capacitado hasta la fecha

Capacitacion salud
Capacitan a Consejos de Desarrollo Humano en modelo de salud |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, salió este lunes hacia la Costa Caribe Norte, Sur y el Triángulo Minero para realizar las capacitaciones sobre gestión de riesgo.

En su habitual espacio informativo, precisó que hasta la fecha se han capacitado más de mil hermanos y hermanas de los Consejos de Desarrollo Humano, que a su vez capacitarán a otros compañeros en ese tema.

“Allí se abordaron en las capacitaciones gestión de riesgo, organización comunitaria y preparación ante sismos, terremotos, tsunamis, un promedio de 5 horas por capacitación”, destacó.

Rosario añadió que también se entregaron materiales educativos de apoyo para el trabajo que ellos van a desarrollar en barrios y comarcas, así como materiales audiovisuales en general.

Con el objetivo de fortalecer la preparación y disminuir la vulnerabilidad de las familias ante fenómenos naturales, el Sinapred comenzó el pasado 27 de enero un intenso plan de capacitación sobre gestión de riesgo.

En un comunicado, la institución precisó que se capacitarán a nivel nacional 20 mil miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, tres mil de brigadas de rescate y respuesta comunitarias, ocho mil de los Consejos de Desarrollo Humano y 750 miembros de los equipos municipales.

“Al concluir las capacitaciones los miembros de los Consejos de Desarrollo Humano, así como otros protagonistas comunitarios, deberán ser capaces de elaborar, organizar y ejecutar su propio plan de respuesta ante fenómenos naturales, el que debería validarse a través de simulacros en cada uno de los municipios de todo el país”, señala el texto.

Hasta el venidero día 11 de febrero se realizará la primera etapa de capacitaciones, en tanto la segunda comenzará en la última semana de febrero.

también te puede interesar