Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (07/02/2015) (texto íntegro)

Rosario dijo que el Gobierno Sandinista permanece vigilante ante los sismos para que el pueblo se sienta tranquilo

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañer@s; queridas Familias… Consideramos importante comunicarnos este mediodía de hoy sábado 7 de Febrero, puesto que ayer tuvimos un sismo fuerte… 5.5, a 45 kilómetros de Jiquilillo; es decir, 45 kilómetros al Suroeste de Jiquilillo.

Un sismo que, de verdad provocó temor en las Comunidades de El Viejo, Chinandega, Corinto, Puerto Morazán, Chichigalpa, El Realejo, Quezalguaque, Telica, La Paz Centro, Nagarote, y en algunos Barrios de Managua. También se reportó como sentido en la Zona Sureste de El Salvador, y en la Zona del Golfo de Fonseca, de Honduras.

Según explicaban anoche mismo, ayer en la tarde, l@s Expert@s del INETER, es una réplica del terremoto del 13 de Octubre. Con frecuencia se registran réplicas, un año o dos años después, dicen l@s Expert@s. Ese terremoto, recordemos que fue de 7.3, a 24 kilómetros de profundidad, 85 kilómetros al Suroeste de Jiquilillo. Al momento llevamos, desde Octubre, 161 réplicas. Y se pueden continuar registrando más.

Se aplicó el Protocolo del Plan de Aviso; todas las Instituciones estaban activadas a Nivel Local, y a Nivel Nacional. Identificamos daños… no hubo, gracias a Dios.  Y, estamos dándole también seguimiento a los sismos que se dieron después.

Tuvimos en Fallamiento Local: Volcán Momotombo, cerca de Nagarote; también tuvimos en los mismos puntos: al Sureste de Corinto, o cercano, 2.5; por Jiquilillo, 2.6; Padre Ramos, 3.3; 3 puntos al Sureste de Jiquilillo, anoche. Y en la Región Centroamericana, en Puntarenas, Costa Rica, 3.2.  No hubo otros sismos en la Región, desde entonces.

Estamos vigilantes, aplicando todos los Protocolos… Y recuerden ustedes, Compañer@s, que habíamos estado planificando, o estamos planificando, pero esto fue desde antes, precisamente porque vivimos en un País altamente sísmico, o altamente vulnerable… planificando los Simulacros!

El Simulacro Nacional, 14 y 15 de Marzo… Nacional! Todas las Instituciones de nuestro Gobierno, desde el SINAPRED convocadas para un Simulacro en todo el País, simultáneo, 14 y 15 de Marzo. Y en los Colegios, del 16 al 21, la segunda semana de clases vamos a estar aplicando el Simulacro simultáneo en todos los Municipios y Departamentos de las distintas Regiones del País.

Así que estamos preparados…!  Gracias a Dios no se han reportado daños, pero nuestra obligación es estar organizad@s, y preparad@s.

El otro tema que nos preocupa, que es el de Salud, pues estamos dándole seguimiento… 26 casos positivos entre ayer, y hoy. De Chikungunya 3,590 casos positivos en total; y los últimos, como todos los de la semana, en condición estable.

También le estamos dando seguimiento al brote de Sarampión, que la OPS/OMS nos reportó en distintos puntos de Nuestra-mérica; en Estados Unidos y en Canadá, también en México.  Aquí vamos a empezar a vacunar nuevamente. Antes lo hacíamos a l@s niñ@s que cumplían un año; ahora vamos a vacunar a partir de los 9 meses, con un refuerzo al año de edad. Y reforzamos la Vigilancia Epidemiológica para la detección temprana, y evitar la introducción y propagación del Sarampión a nuestro País.

También, Brigadas Médicas se están desplazando por todo el País, para reforzar todo el Trabajo Antiepidémico, y reforzar también las Jornadas Odontológicas, y las Jornadas rutinarias de nuestro Ministerio de Salud.

Queremos informarles también, que el lunes iniciamos clases… Hoy iniciamos las clases de Secundaria a Distancia en el Campo. Esta mañana, casi 16,000 Jóvenes iniciaron sus clases en VII y VIII Grado, en 447 Centros Educativos de Comarcas Rurales del País; 1,431 Docentes iniciando Año en este importante Programa; exitoso Programa de Educación, y Educación de Calidad, abierto el año pasado.

El lunes iniciamos todas las Modalidades… 243,714 Niñ@s en Preescolar; 836,149 Niñ@s en Primaria y Educación Especial; 347,636 Jóvenes Estudiantes en Secundaria. Y en Educación de Jóvenes y Adultos, 162,052 Estudiantes.

Vamos a realizar un Acto Central en el Instituto Elvis Díaz Romero, con una Infraestructura totalmente rehabilitada; habiéndose invertido 38 millones de córdobas. Invocará al Altísimo en este Acto Especial, lleno de Amor, Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo, junto con los Padres de Familia, l@s Estudiantes, Federación de Estudiantes de Secundaria, Docentes, y toda la Familia Educativa.

En el Instituto Rigoberto López Pérez, nos acompañarán también en un Acto Especial, Monseñor Eddy Montenegro; en el Distrito V, Instituto 14 de Septiembre, el Padre Neguib Eslaquit; y en el Distrito II, Instituto Ramírez Goyena, habrá Actos Especiales, y también en el Colegio República de Argentina, del Distrito VI.

En Educación Técnica, INATEC, el lunes 9 daremos la bienvenida a Estudiantes de 38 Especialidades, en Niveles Técnico Básico, Bachiller-Técnico, Técnico General, y Técnico Especializado. 43 Centros Tecnológicos del País abrirán para atender a 31,369 Protagonistas.

También se dará inicio a Cursos Modulares, y Cursos Libres de Capacitación del Primer Trimestre, dirigido a 38,135. O sea, estamos hablando allí, en los Tecnológicos, 31,369, y en los Cursos Libres y Modulares, 38,135, en todas las Carreras que hemos venido anunciando.

Queríamos también hacer un Preanuncio… El 5 de Marzo estaremos inaugurando en el Barrio 14 de Septiembre, con la Alcaldía de Managua, en el Modelo de Alianzas, un nuevo Estadio Infantil para Béisbol, con gradería, sillas, y capacidad para 600 personas sentadas; grama artificial, e iluminación, dos dugouts para los Equipos, cabina de transmisión para Medios de Comunicación; cerrado y enmallado, con área de parqueo y de circulación.

Un nuevo Estadio para Béisbol Infantil que, para orgullo nuestro, llevará el nombre del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, y será inaugurado en Saludo al Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad, el 5 de Marzo.

Compañer@s, queríamos hacer este contacto este mediodía para, ratificarles, asegurarles que estamos al frente ante cualquier Calamidad… Vigilantes! Protegiéndonos siempre, en este Modelo de Fe, Familia y Comunidad!

Reciban tod@s, el Cariño, el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, que nos ha orientado, nos ha instruido, permanecer trabajando, permanecer vigilantes, de manera que ustedes se sientan en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, tranquil@s y segur@s. Porque hay un Gobierno, hay Alcaldías, hay un Sistema de Prevención, Organización, Atención y Mitigación frente a Desastres y Calamidades, que se toma la tarea en serio, la responsabilidad en serio, de trabajar, sin descanso, para protegernos tod@s.

Gracias, Compañer@s… Y a tod@s l@s Estudiantes, a tod@s l@s Docentes, a todo el Sistema Educativo en todos sus Niveles, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre, el Amor y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, y de todo su Equipo de Trabajo, de continuar avanzando en la ampliación del Derecho a la Educación de Calidad, para tod@s l@s nicaragüenses.

Que tengan un buen fin de semana. Si no hay nada especial, será hasta el lunes que nos comuniquemos nuevamente.

Les recordamos que esta tarde estaremos inaugurando La Hormiga de Oro, la Heladería, Sorbetería; y además los Tiangues que estarán abiertos: la Casa del Maíz, la Casona del Café, para recreación y disfrute de las Familias de Managua. Y en las próximas semanas el Tiangue del Maíz, con toda la cocina, la rica Gastronomía nicaragüense, calientita…! derivados del Maíz.

Herman@s, mucho Cariño, mucho Amor para tod@s; en Familia, como siempre, disfrutando del fin de semana, en el que además pedimos a Dios, continúe derramando sobre nuestra Nicaragua, Bendición, Prosperidad, y Victorias! Muchas gracias.

también te puede interesar