Nicaragua

Todos movilizados por sismo de 5,2 grados en Managua

La Compañera Rosario Murillo afirmó que las instituciones del Gobierno Sandinista están vigilantes y apegadas a los protocolos correspondientes

Sismo
|

Redacción Central |

Un sismo de 5,2 grados en la escala Richter estremeció Managua y la región del Pacífico nicaragüense a las 16:02 hora local de este viernes y, aunque no se reportan daños materiales ni humanos, las autoridades del país desencadenaron ya los mecanismos de alerta, información y protección.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, afirmó que todas las instituciones del Gobierno Sandinista están vigilantes y apegadas a los protocolos correspondientes.

Rosario apuntó que no hay reportes de víctimas o destrucciones, pero no descartó esa posibilidad. Además, exhortó a la población a mantener la calma, seguir las orientaciones de las autoridades y a poner en primer lugar la seguridad.

Informaremos en su debido tiempo a la ciudadanía si es necesario evacuar alguna comunidad, apuntó.

Desde varios sitios del país las personas se comunicaron con las radioemisoras y canales de televisión para dar reportes de percepción.

En estos momentos está en activo el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el sismo fue una réplica del terremoto del pasado 13 de octubre, pero el peligro actual de daños es pequeño.

Según el asesor científico del Ineter Wilfried Strauch, este es un evento normal y en los próximos días pueden ocurrir nuevas réplicas de menor intensidad.

El temblor tuvo su centro a 27,2 kilómetros de profundidad frente al volcán Cosigüina, de acuerdo con el Ineter.

La magnitud del sismo no es suficiente como para provocar daños, tampoco esperamos mayores complicaciones, sostuvo Strauch.

En un contacto con la ciudadanía, las autoridades del Sinapred indicaron a la población que, en caso de nuevos movimientos perceptibles, salga de sus hogares y espere un tiempo por si ocurren más temblores.

Asimismo, orientaron mantener la calma y actuar del mismo modo que en los ejercicios realizados en cada región.

también te puede interesar